google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: EL TANQUE DE CASMA VALERIANO LOPEZ ES CONSIDERADO EN LA HISTORIA DEL FUTBOL SUDAMERICANO COMO UNO DE SUS MAXIMOS GOLEADORES

martes, 8 de junio de 2010

EL TANQUE DE CASMA VALERIANO LOPEZ ES CONSIDERADO EN LA HISTORIA DEL FUTBOL SUDAMERICANO COMO UNO DE SUS MAXIMOS GOLEADORES




Valeriano López Mendiola (Casma, Perú, 4 de mayo de 1926- Callao, Perú 7 de mayo de 1994). Ex futbolista peruano, uno de los más notables en la historia de este país y la máxima figura del club Sport Boys. Es también un jugador histórico del club Deportivo Cali, del cual es considerado su primer gran ídolo.[1]
Apodado el Tanque de Casma, fue un reconocido delantero sudamericano de los años 50 que se destacó por su gran potencia, poderoso remate de cabeza y excelente definición.
Prolífico goleador, es el futbolista con Mejor Promedio de Gol (1.04) en la era profesional del Fútbol Sudamericano. Según IFFHS anotó 207 goles en 199 partidos oficiales en Primera División, de esta manera es junto al brasileño Friedenreich y el argentino Bernabé Ferreyra los únicos tres futbolistas latinoamericanos que anotaron más goles que partidos jugados. Es considerado por muchos expertos e historiadores uno de los mejores cabeceadores de la historia del fútbol.

Biografía
Nació en la ciudad de Casma (actual Región Ancash) el 4 de mayo de 1926, y en los años 40 se mudó hacia el puerto del Callao. En 1945 fue descubierto por el entonces presidente del equipo rosado, José Arrué Burga, luego de un partido amistoso entre Firestone de Huacho, donde jugaba Valeriano, y el Sport Boys, equipo del que unos años más tarde sería un ídolo. Los cronistas de su época también lo llamaban la sombra de los goleros y a la vez destacaban su poderoso salto y golpes de cabeza. Murió en El Callao en 1994.
Primera División [editar]
En 1946, 1947 y 1948, se corona consecutivamente como goleador del torneo, logrando en las tres temporadas, 62 anotaciones en 54 partidos. Sin embargo, en 1949 es castigado a perpetuidad para la práctica del fútbol por escaparse de la concentración de la selección peruana días antes del sudamericano de 1949.
Emigra a Colombia en la época del "dorado", donde estaban los mejores futbolistas de América como Di Stefano, Pedernera y Carrizo. Jugó en el Deportivo Cali junto con varias otras figuras peruanas, logrando el subcampeonato en 1949 y el tercer puesto en 1950. El 21 de Mayo de 1950, fue protagonista con el Deportivo Cali, de propinarle la peor derrota al poderoso Millonarios, el gran equipo azul en la época del ‘‘Dorado’’ y su primera gran goleada en el torneo colombiano con una actuación brillante de Valeriano López que anotó 3 goles, ni "Pipo" Rossi, ni Pini, ni el portero Carrizo pudieron detenerlo, fue un 6-1 contundente. En las dos temporadas que jugó, anotó 43 goles en 39 partidos, convirtiéndose en ídolo del club Deportivo Cali y de la afición colombiana.
En 1951 la sanción le es levantada y regresa al Perú para jugar en el Sport Boys logrando el hasta hoy insuperado récord de 31 goles en 18 partidos. Ese año jugó la final del Campeonato Peruano enfrentando al Deportivo Municipal. En 1950 también se habían enfrentado y el Municipal se llevó el título, pero esta vez el Sport Boys se cobró la revancha, logrando un triunfo de tres tantos contra dos. Los tres tantos fueron marcados por Valeriano López. A partir de entonces, su caracter indisciplinado y vida desordenada contribuyeron a que fuera disminuyendo su nivel futbolístico progresivamente.
En el año 53, Valeriano jugó en el Huracán de Argentina, donde su indisciplina y una lesión no le permitieron mostrar su capacidad, sólo jugó 18 partidos y anotó 10 goles.
Luego regresó al Perú para jugar por Alianza Lima por tres temporadas (54, 55 y 56), aportando con goles y logrando el Campeonato Peruano de 1954 y 1955. Para entonces, aun cuando su rendimiento fue bueno, ya no sería el mismo. Tras un fugaz pasó por el Mariscal Castilla (equipo chico de esa época), Valeriano regresó al Sport Boys, equipo en el que anunció su retiro enfrentando a Universitario de Deportes marcando un gol. En 1961 regresa brevemente al Deportivo Cali, luego de anotar 4 goles en 5 partidos es separado del club por indisciplina, retirándose definitivamente.
Valeriano López anotó 150 goles en sólo 137 partidos en la liga peruana de fútbol. En Colombia anotó 47 goles en 44 partidos, por lo que fue el primer gran goleador peruano en canchas extranjeras.
En su época los torneos nacionales eran cortos (18 fechas), por ello Valeriano López jugó una gran cantidad de torneos y partidos no oficiales donde anotó muchísimos goles, que de contabilizarse su récord sería más impresionante.
Para los entendidos de no haber sido por su conducta díscola, de esas que no pueden ser orientadas por ningún preceptor y su apego al alcohol, el extraordinario nivel mostrado en los primeros años de carrera se hubiera prolongado y Valeriano López habría alcanzado el pináculo de la gloria.
El Tanque de Casma, Valeriano López es con Teófilo Cubillas y Teodoro Fernández los 3 grandes goleadores en la historia del fútbol peruano. Es también, junto con Alberto Terry, los máximos exponentes del fútbol peruano de su generación (finales de los cuarenta y los años 50), época en donde destacaron también Roberto Drago, Guillermo Delgado, Félix Castillo, "Vides" Mosquera y otros.


3 comentarios:

  1. ES MUY BUENA IDEA QUE SE HAGA ESTE PUBLICACION, PORQUE LOS CASMEÑOS DEBEMOS SABER NUESTRA HISTORIA, FUTBOLISTICA, POLITICA, SOCIAL, CULTURAL ETC.
    Y DEBERIA DE CONSTRUIRSE UNA PLAZA DE PERSONAJES QUE COADYUVARON AL PROGRESO DE CASMA, CON SU RESPECTIVA HISTORIA.
    PORQUE CON ESTA OBRA, ESTAREMOS RINDIENDO TRIBUTO AQUELLOS HOMBRES QUE FORJARON LA HISTRIA DE NUESTRA CASMA QUERIDA.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy de Lima y la verdad no conozco Casma solo he pasado por alli para ir a Trujillo pero se que tiene playas bonitas y conozco obviamente a Valeriano Lopez que fue con el Boys el primer campeon profesional en 1951, me parece que en casma deberia haber un museo en honor a Valeriano Lopez, bueno ahi los dejo y saludos a los casmeños

    ResponderEliminar
  3. VALERIANO LOPEZ JUGO EN DEPORTIVO CALI EN MILLONARIOS Y EN HURACAN POR ESO CREO QUE CASMA DEBERIA DE HERMANARSE CON CALI,BOGOTA Y PARQUE PATRICIOS

    ResponderEliminar