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viernes, 11 de junio de 2010

LOS MURALES DE LA CAMPAÑA ELECTORAL QUE ESTA EN MARCHA EN CASMA







3 comentarios:

  1. y de donde sacan la plata?...cuanta inversion que la recuperaran cuando sean alcaldes

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  2. LAS MAÑAS Y LOS COSTOS ELECTOREROS.
    Quien no está enterado que las campañas políticas de los candidatos son costosas; por lo que podemos clasificarlos en dos clases de candidatos o precandidatos para autoridades; los que trabajan y tienen dinero y los que no trabajan y no cuentan con dinero; entre ambos casos existen abismales diferencias.
    Refirámonos al candidato con dinero, es el candidato que gasta todo hasta quemar el “último cartucho”; aquel que gasta cantidad de recursos económicos, como quien dice “hasta por los poros”– por algo será – Sin embargo, es cierto que este despilfarro económico no le garantiza ganar una elección; hay otros considerandos a tomar en cuenta – “la población no es tonta, se da cuenta de la maña económica”.
    Hay a los que los costos del abultado presupuesto preelectoral es poco significativo en cuanto a la “inversión” que significa llegar a ser autoridad – “la política es para servir y no para servirse de ella, “pongo una aguja y saco una barreta” – y probablemente no les causa desbalance en su patrimonio acumulado y sustantivo. Sin embargo lo aportan todo, es decir financian sus campañas como quien dice, “de PE a PA sin dolor” y para ello cuentan con los famosos apostantes.
    El origen de parte del dinero puede ser de su actividad empresarial, o profesional; – léase, griferos, pesqueros, comerciantes, abogados, médicos, arquitectos, ingenieros y otros – aportes “desinteresados” del candidato principal y de los acompañantes de candidatura – generalmente lícitos – o una mezcla financiera, que incluye dinero proveniente de fuentes oscuras y vedadas para la política y la sociedad - generalmente quedan en la oscuridad al pasar desapercibidas una vez terminado el alboroto electoral.
    Hay aquellos que reciben dinero de apostantes interesados, o simplemente sirven de excusa para que los “lobos vestidos de ovejas” saquen réditos de la política (Léase, los candidatos). En ese sentido, los apostantes en muchos casos solo aparecen de nombre y se comportan como verdaderos fantasmas – el dinero sale de fuentes oscuras – En otras palabras “blanquean el dinero en las campañas”.
    Los hay también aquellos re eleccionistas que financian sus campañas con los dineros del pueblo - robo escandaloso, cúmulo del famoso diezmo, y otros negocios estatales relacionados – lógicamente maquillan su acción diciendo: que los famosos amigos apostantes financian sus gustos, e incluso se dan el lujo de comprar equipos de futbol y su hinchada con estos supuestos fondos, llegando al colmo de regalar hasta 5 mil entradas para que los hinchas vayan a ver perder al equipo del pueblo.
    Otros “obtienen recursos económicos en especies”, generalmente logística – carros, gasolina, pintura, papelería, etc. - y de recursos humanos que cumplirán las labores de operadores políticos de base y organización. Esta figura se da, cuando hay de por medio un cargo de poder y el famoso tráfico de influencias – generalmente están en este grupo los re- eleccionistas que convierten a las instancias gubernamentales en agencias de empleo pro campaña.

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  3. LAS MAÑAS Y LOS COSTOS ELECTOREROS (Parte II)
    Muchos de ellos no solo gastan en campañas proselitistas millonarias, sino que también están acostumbrados a comprar sus candidaturas a las cúpulas como parte de la inversión, a menos que cuenten con su propio movimiento político – Este tema está dentro del presupuesto de campaña y sirve también para preparar el fraude y quedarse aparentemente solo en la contienda electoral, y allanar el camino para el triunfo - esta modalidad es frecuente durante la elección de precandidaturas en los partidos políticos.
    Sus partidos, el Jurado nacional de elecciones (JNE) y otros organismos electorales de transparencia no puede controlarlos ni fiscalizarlos, y la gente que vota por ellos o les vende su voto, se deja engatusar inocentemente o a sabiendas por la apabullante propaganda, o simplemente “se traga el sapo electoral” con la escusa de ser ignorante político.
    Generalmente el candidato o precandidato millonario en cualquier elección conformará un grupo político con pocos integrantes, – “La fuerza de la minoría millonaria” - generalmente todos a sueldo; claro, que con diferentes escalas y modalidades de pago; de tal manera que establece un compromiso contractual no declarado con sus trabajadores – esclavos políticos – Por tanto existe una relación muy superficial y soberbia con sus votantes – “no hay compromiso con el votante”; de ahí es que siempre las promesas electorales hechas por el millonario precandidato “caen en saco roto”.
    Existen cuatro actores importantes en una maquinaria millonaria orientada en una campaña. Un infaltable asesor de marketing político, de prensa y propaganda – si es dueño de canales de televisión, o radiales, o de imprentas y si tiene influencia del sector mediático, mejor – posiciona al candidato, desprestigia y minimiza a los opositores, difusor de la estrategia mediática y política, bajo el lema de “El que siembra cosecha”.
    Pero es necesario un organizador, un articulador de campaña, un buen peón político que realice el trabajo de campo. Este peón debe estar bien pagado y si está sujeto a algún trabajo obtenido por la influencia política y del que pueda ausentarse a cualquier hora, es mejor – trabajo flexibilizadlo durante el tiempo que dure la campaña que arrastra al delito a sus jefes y contratantes políticos. Este operador debe organizar el sistema de pintas, colocación de posteros, paneles, gigantografías, pegado de afiches y otros (propaganda fija); debe organizar las brigadas de volanteo, perifoneo, transporte; es el responsable de ubicar a los operadores de base (a sueldo), y además debe provicionar la logística necesaria de la campaña.
    Es vital el cuerpo de seguridad personal e institucional pagado para asegurar las espaldas del candidato, y orientar el proceso electoral desde afuera o adentro, amedrentar a los opositores y dar la impresión de masa bullanguera (portatils) mis respetos a los “bonzos cholos”están dispuestos a inmolarse por la causa.
    Existen por último el sector de asesores políticos que seguramente tendrán un espacio “si pare Paula” – ganan las elecciones - organizar las acciones de personería, técnica electoral, estrategias de coyuntura, defensa política y otras funciones intelectuales y mediáticas que le lavan la cara al candidato pudiente.
    Sin embargo, no los cuestiono, simplemente diré, que su existencia obedece al reflejo de un país fraccionado en un sistema de ricos que son minoría y pobres que siempre serán la mayoría del pueblo; estos últimos también tienen su fortaleza, que en síntesis está en su capacidad de trabajo, las fuertes ligazones de compromiso, mística, solidaridad y fraternidad que hace que el votante se sienta identificado.

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