google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: EN LA PRESENTE COYUNTURA ¿COMO ANALIZAR ELECCIONES?

martes, 15 de junio de 2010

EN LA PRESENTE COYUNTURA ¿COMO ANALIZAR ELECCIONES?

Elementos de la Ciencia Política para
analizar procesos electorales
Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Existen tres fuentes para el análisis político electoral: el periodismo informado, la experiencia política, y la ciencia política. En el medio, el análisis electoral está dominado por periodistas con manejo privilegiado de información o por ex dirigentes políticos que en base a su pasado político esbozan sus análisis.

Existe una tercera alternativa poco desarrollada en el análisis electoral coyuntural. Este curso tiene como objetivo digerir diversas teorías y elementos de la ciencia política como instrumentos útiles para organizar el análisis de los procesos políticos, especialmente enfocados en la coyuntura electoral 2010-2011.

El curso complementa la literatura sobre los vínculos entre políticos y electores (Política Comparada) con la referida a los determinantes de la participación política (American Politics) para analizar los procesos electorales, con especial atención a los comicios del 2010 (regionales y municipales) y del 2011 (parlamentarios y presidenciales). Se hará un énfasis importante en el fenómeno del clientelismo: los incentivos que introduce a la participación electoral, sus efectos y consecuencias en la construcción del vínculo político.

Se revisará la bibliografía tanto teórica (Kitschelt, Wilkinson) como aplicada (Magaloni en México; Stokes en Argentina), y los diferentes indicadores empleados para su medición (Stokes, Nitcher, Nickerson et. al.). El curso finaliza con estudios aplicados a recientes procesos electorales en Estados Unidos, México y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario