google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE POLICIAS E INDIGENAS EN LA CURVA DEL DIABLO?

viernes, 11 de junio de 2010

QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE POLICIAS E INDIGENAS EN LA CURVA DEL DIABLO?



RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS

El pasado sábado 05 de junio se recuerda los hechos infaustos de la Curva del Diablo en Bagua. En esa oportunidad hubo muertos entre los policías y los campesinos indígenas, como producto de una errada política del gobierno de Alan García, respecto a las concesiones de territorios de propiedad ancestral de los indígenas peruanos.

Esto no debe ocurrir y esperamos que el Alan García Pérez, que gobierna a nombre del APRA, haya aprendido la lección.

Hace algunos días volvió al Perú, de manera voluntaria el dirigente Alberto Pizango, sometido a un proceso judicial por los sucesos de junio 2009. Con claridad este dirigente ha dicho que se debe aprobar la ley en donde se establece la obligatoriedad de consultar a los pueblos amazónicos respecto a las decisiones que les afecte.

Asi tambièn, como lo reseña la el diario La Primera en su ediciòn del mièrcoles pasado,”Una demanda central resonó en la reunión convocada el miércoles por el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina: que el presidente
Alan García promulgue el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República que dispone consulta previa a los pueblos amazónicos respecto a toda decisión que los afecte.

”El pedido fue expuesto de modo unánime por dirigentes de organizaciones de pueblos amazónicos y del campesinado. Hay que saludar el hecho de que los oradores subrayaran el dolor por la muerte tanto de los policías como de los nativos, e instaron a que se cumpla la promulgación a fin de abrir una nueva etapa en el trato con las comunidades de la Amazonía.

Los dirigentes amazónicos señalaron con vigor que no desean más violencia y muerte en la selva. Por eso mismo exigen que se abra ya la era de respeto a sus derechos.Las víctimas mortales de Bagua fueron 23 policías y 10 civiles, aparte del mayor desaparecido. La responsabilidad de todas las muertes recae en las más altas autoridades del Poder Ejecutivo.

Mercedes Cabanillas, entonces ministra del Interior, aseguró que ella no había ordenado el operativo provocador. Sugirió que la Policía había actuado por su cuenta y riesgo. Mentira inaceptable.La revista Ideele, órgano del Instituto de Defensa Legal, formula en su edición flamante esta interrogación: “¿cuál fue el contenido de las órdenes impartidas por el Consejo de Ministros al mando policial encargado del operativo, qué carácter tuvieron, cuán específicas fueron?”.Buena pregunta, en espera de respuesta.

Recuérdese que el Consejo de Ministros fue presidido en esa ocasión por Alan García, el cual se distingue por sus decisiones represivas. La masacre de El Frontón o la orden –inviable y no acatada– de bombardear las pozas de maceración de la coca, son prueba concluyente de su desmesura.

A García, autor de “El síndrome del perro del hortelano” (proclama para el despojo de los pueblos amazónicos, invitación a los depredadores nacionales y extranjeros para saquear la Amazonía) le habrá dolido el proyecto aprobado en el Congreso. Por eso los amazónicos deben mantenerse alertas, para que se refrende, sin observaciones, el acuerdo del Congreso.

En Siete Dias Casma debemos dejar constancia del noble gesto de nuestros hermanos amazónicos, que otorgaron distinciones a congresistas y periodistas solidarios con sus reivindicaciones. Francisco Miró Quesada, director de El Comercio; Carlos Castro, subdirector de La República, así como a periodistas como José Luis Ayala y Marcelo Puelles, que fueron contados entre los galardonados.

No màs muertes por la polìtica errada de nuestros gobernantes. No más ministros que resultan inocentes en procesos dirigidos. Que se conozca la verdad y la historia verdadera de esta matanza entre peruanos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario