google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: QUE ES LA POLITICA? QUE ES HACER POLITICA? CUAL ES EL PAPEL DE LOS POLITICOS?

martes, 29 de junio de 2010

QUE ES LA POLITICA? QUE ES HACER POLITICA? CUAL ES EL PAPEL DE LOS POLITICOS?



Ante este escenario debemos, primero, comenzar por preguntarnos ¿qué es política?, ¿qué es hacer política?, y ¿qué caracteriza a un verdadero político luchador social?; entonces, ¿cuál fue el papel de los políticos luchadores sociales en la historia? Vayamos desde el principio:
La historia antigua de occidente nos ha mostrado distintas formas de entender la política, y la ha definido de acuerdo al contexto en el cual se ha ubicado. Así, Aristóteles señala en el Libro I de su obra "Política", que todo ser humano es por naturaleza "sociable" y que aquel que vive fuera de la sociedad, por organización y no por fuerza del azar, es un ser supremo o un degenerado. O sea un Dios o un animal irracional, pero nunca un hombre. Es decir, sólo el hombre podrá realizarse con total plenitud en el interior de una comunidad política, por ello Aristóteles calificó al hombre como un zoom politikón: un animal político. En realidad, todo depende de qué entendemos por política.
"(…) para Aristóteles, la política es una rama del conocimiento práctico, no teórico. Es una praxis, o sea, la aplicación concreta de ciertos principios sobre la convivencia (…) un saber práctico para la consecución de bienes palpables (…). La política es una función del ser humano, y la función de la política debe ser la de hacer posible la virtud y también la de hacer hombres felices" Maquiavelo, quien es considerado el fundador de la ciencia política moderna, aisló la política como objeto de estudio y trató de hallar las leyes de su dinámica. En su libro "El Príncipe", descarta la intervención de principios morales en la consideración de la conducta del político y se centra en presentar las técnicas de la acción política. Para Maquiavelo la política es un arte.
Weber definió la política:"como una comunidad cuya acción social se orienta hacia la subordinación a un orden establecido por los participantes de un territorio y de la conducta de las personas que pertenecen a él, a través de su disposición a recurrir a la fuerza física, incluyendo la fuerza armada".
Además:"(…) hacer política debería significar hacer participar a las masas en las propuestas y el debate, pulsar el consenso y hacer de éste una herramienta de gobierno. En el Perú es además romper el centralismo tradicional"
Lo anterior le correspondería a los partidos políticos y más aún al partido que gobierna, que es elegido por la población. Ahora, veamos qué es un partido político.
El partido político según el diccionario común "es una organización de personas con carácter estable, destinado a tomar el poder para ejercer desde él un programa general". Pero ¿sólo bastara eso?, no. Un partido político es algo más, así nos los dice el maestro peruano Luís Jaime Cisneros Vizquerra: "Un partido político no es un conjunto de gentes tras un hombre providencial. Un partido político no es un hombre carismático. Es ciertamente un certamen de voluntades al servicio de un grupo de ideas rectoras. Esas ideas postulan una actitud determinante ante los grandes temas de la hora. Un partido político es tribuna en constante debate doctrinal (…) La proximidad de unas elecciones presidenciales no puede ser, por eso pretexto para crearlo"
"En vez de pensar en candidatos (que miran a la conquista del poder) los ciudadanos debemos pensar en los grandes problemas vinculados con la economía y con la paz, con la educación y la salud, con el trabajo y la pobreza. Esas preocupaciones constituyen la base de una doctrina partidaria, y la costumbre de discutir sobre ellas garantiza un buen ejercicio de la democracia"

1 comentario:

  1. RABANOS CADUCOS SE SOMETEN A RAPIÑA DE CESAR JOAQUIN
    Hoy por hoy la Región Ancash está pasando por una etapa donde la población ha perdido la fe en los partidos y agrupaciones políticas que la representan, conforme pasan los años la política ha dejado de ser una actividad confiable para las gentes. Los cargos políticos y de confianza se han convertido en verdaderos hacinamientos piráticos para hacerse de los dineros del estado considerados como botines de la guerra electorera y así salir de misios a costillas del pueblo. Le ha tocado el turno a cesar Joaquín haciendo de todo para que los partidos políticos, agrupaciones políticas y los sindicatos no se desarrollaran, dando paso a sus comandos que parecen ser los sepultureros de la región donde se han reclutado perro, pericote y gato, como es de conocimiento publico mas “pericotes” que otra cosa, para ser utilizados en la funcionabilidad corruptiva.
    Pero algo curioso esta pasando, aparecieron en la escena corruptiva personajes de partidos de izquierda ocupando altos cargos de confianza en el sector educación de Ancash, vaya a saber si en otros sectores también, personajes que con su floro caduco ya no se convencen ni ellos mismos, personajes que se han sometido a la “rapiña” o mejor dicho han pasado a formar parte de la corruptela de cesar Joaquín y sus comandos.
    PARA REFRESCAR LA MEMORIA A LOS HOY SEGUIDORES DE LA CORRUPCION DE CESAR JAQUIN
    Las diferentes expresiones de la izquierda peruana revaloran la figura de Mariátegui: Partido Comunista - Bandera Roja (PCP-BR) en 1964, fue la ruptura maoísta del PCP, liderado por Saturnino Paredes, Abimael Guzmán, José Sotomayor, éste grupo daría origen al Partido Comunista Patria Roja (PCP-PR) en 1970, de tendencia maoísta y liderado por Alberto Moreno, Jorge Hurtado, Rolando Breña Pantoja y al PCP Sendero Luminoso en 1970 dirigido por Abimael Guzmán y Osmán Morote, con bases estudiantiles y docentes en Ayacucho. Vanguardia Revolucionaria (VR) en 1965, fusión de varios núcleos marxistas donde sus lideres fueron Ricardo Nepuri, Ricardo Letts y Edmundo Murrunaga, su ruptura originará al partido Obrero Marxista Revolucionario (POMR) en 1970 dirigido por Ricardo Nepuri y Jorge Villarán (tendencia Trotskista), y al partido Comunista Revolucionario (PCR) con Manuel Dammert, Agustín Haya de la Torre y Santiago Pegráglio, su ruptura dará al PCR-Trinchera Roja por Agustín Haya y Jorge Nieto, y a Vanguardia revolucionaria - Proletario comunista con Edmundo Figari y Julio Mezzich.
    En 1971 surge el partido Socialista de los Trabajadores (trotskista) con Hugo Blanco. El partido Socialista Revolucionario (PSR) en 1976 con líderes del gobierno de Velasco: Leonidas Rodríguez, Jorge Fernández Maldonado y Enrique Bernales. De aquí surge el PSR - Marxista - Leninista con Antonio Aragón y Carlos Urrutia. Unión Democrático Popular (UDP) en 1977, fue un frente de izquierda formado por VR, MIR y PCR.
    PROVECHO QUE LES DURE

    ResponderEliminar