google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: CARTA A PARTIDOS POLÍTICOS, MOVIMIENTOS Y ALIANZAS ELECTORALESQUE PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES 2010

lunes, 28 de junio de 2010

CARTA A PARTIDOS POLÍTICOS, MOVIMIENTOS Y ALIANZAS ELECTORALESQUE PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES 2010


La Red Nacional de Promoción de la Mujer ( RNPM) institución que trabaja en todo el país promoviendo el liderazgo de las mujeres y la equidad de género en el marco de los derechos humanos y los valores democráticos; se dirige a los partidos políticos, movimientos regionales, alianzas electorales, organizaciones provinciales y distritales:

1.El 3 de octubre del año en curso la población peruana asistirá a las urnas para elegir a las nuevas autoridades de gobiernos regionales y municipales para el período 2011- 2014, oportunidad que consideramos debe servir para revertir la situación de desventaja, y dar mayores avances respecto a la presencia, participación y representación de mujeres en todos los espacios y niveles de toma de decisiones en los ámbitos regional y municipal.

2. Las mujeres en nuestro país constituyen más del 50 % de la población no obstante se encuentran poco representadas en los espacios de poder y decisión. En las elecciones del 2006 no se eligió ninguna presidenta regional, lográndose alcanzar mínimamente el 3% de alcaldesas a nivel nacional frente al 97% de varones, en cuanto a regidoras con la aplicación de la cuota de género se llegó aproximadamente al 28 %.

3.La Constitución política del Estado reconoce entre los derechos fundamentales de las personas, el derecho de igualdad ante la ley sin ningún tipo de discriminación, principio que se convierte en norma de cumplimiento obligatorio. La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación de las Mujeres CEDAW, aprobada por el Perú en 1982, propugna los principios fundamentales de la participación igualitaria de mujeres y hombres en la vida pública, del mismo modo la Plataforma de Acción de Beijing 1995, identificó como tareas prioritarias las destinadas a combatir la desigualdad del hombre y de la mujer en el ejercicio del poder, la adopción de decisiones en todos los niveles y la promoción de mecanismos suficientes para el adelanto de la mujer.

De acuerdo a la normatividad nacional la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (2007) garantiza la adopción de medidas necesarias de acción positiva de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre la mujer y el hombre, mediante su participación plena y efectiva en la consolidación del sistema democrático.


4.Los procesos de elecciones regionales y municipales en nuestro país se realizan por lista cerrada y bloqueada por lo que la ubicación en las listas de candidatos y candidatas es determinante para resultar efectivamente elegido o elegida. Se ha comprobado que si bien existe la normatividad sobre la cuota de género del 30 %, los partidos relegan a las mujeres a los últimos lugares de la lista, obstaculizando su elección.

Según la Defensoría del Pueblo, en las elecciones del año 2006, únicamente el 19,73% de las candidatas a regidoras provinciales fueron ubicadas en el tercio superior de sus respectivas listas, es decir, tenían un lugar propicio para resultar electas. Contrariamente, el 47,84% de las candidatas a regidoras provinciales, fueron ubicadas en el tercio inferior de sus listas. Esta situación refuerza la aplicación del criterio de la alternancia para una ubicación equitativa en las listas electorales.

5. Los sistemas de cuotas pueden representar un punto de partida, pero de ningún modo garantizan el acceso al poder, para ello se deben acompañar otras medidas como la alternancia y la paridad donde el 50% de las listas sean mujeres y el 50% hombres.
El mandato de alternancia contribuirá a garantizar no sólo la presencia de las mujeres en las listas de candidatos y candidatas, sino también su real elección y participación en la vida política del país, consolidando así la vida democrática.

Por lo expuesto se recomienda:

• En las listas regionales y municipales de elecciones del presente año, colocar a las mujeres en lugares expectantes que permitan su elección aplicando por iniciativa propia, el sistema de alternancia

• Cumplimiento de la cuota de género en todas las listas electorales, teniendo en cuenta que el 30 % es el punto de partida en camino a la paridad; asimismo cumplimiento del 20% de la cuota de jóvenes y del 15 % de la cuota de comunidades nativas en los lugares que existan.

• Considerar en los Planes de Gobiernos Regionales y Municipales la agenda de género de las mujeres en sus principales reinvindicaciones: Violencia contra la mujer, acceso a recursos, Salud y Derechos sexuales y reproductivos, Participación política y ciudadanía.

3 comentarios:

  1. RABANOS CADUCOS SE SOMETEN A RAPIÑA DE CESAR JOAQUIN
    Hoy por hoy la Región Ancash está pasando por una etapa donde la población ha perdido la fe en los partidos y agrupaciones políticas que la representan, conforme pasan los años la política ha dejado de ser una actividad confiable para las gentes. Los cargos políticos y de confianza se han convertido en verdaderos hacinamientos piráticos para hacerse de los dineros del estado considerados como botines de la guerra electorera y así salir de misios a costillas del pueblo. Le ha tocado el turno a cesar Joaquín haciendo de todo para que los partidos políticos, agrupaciones políticas y los sindicatos no se desarrollaran, dando paso a sus comandos que parecen ser los sepultureros de la región donde se han reclutado perro, pericote y gato, como es de conocimiento publico mas “pericotes” que otra cosa, para ser utilizados en la funcionabilidad corruptiva.
    Pero algo curioso esta pasando, aparecieron en la escena corruptiva personajes de partidos de izquierda ocupando altos cargos de confianza en el sector educación de Ancash, vaya a saber si en otros sectores también, personajes que con su floro caduco ya no se convencen ni ellos mismos, personajes que se han sometido a la “rapiña” o mejor dicho han pasado a formar parte de la corruptela de cesar Joaquín y sus comandos.
    PARA REFRESCAR LA MEMORIA A LOS HOY SEGUIDORES DE LA CORRUPCION DE CESAR JAQUIN
    Las diferentes expresiones de la izquierda peruana revaloran la figura de Mariátegui: Partido Comunista - Bandera Roja (PCP-BR) en 1964, fue la ruptura maoísta del PCP, liderado por Saturnino Paredes, Abimael Guzmán, José Sotomayor, éste grupo daría origen al Partido Comunista Patria Roja (PCP-PR) en 1970, de tendencia maoísta y liderado por Alberto Moreno, Jorge Hurtado, Rolando Breña Pantoja y al PCP Sendero Luminoso en 1970 dirigido por Abimael Guzmán y Osmán Morote, con bases estudiantiles y docentes en Ayacucho. Vanguardia Revolucionaria (VR) en 1965, fusión de varios núcleos marxistas donde sus lideres fueron Ricardo Nepuri, Ricardo Letts y Edmundo Murrunaga, su ruptura originará al partido Obrero Marxista Revolucionario (POMR) en 1970 dirigido por Ricardo Nepuri y Jorge Villarán (tendencia Trotskista), y al partido Comunista Revolucionario (PCR) con Manuel Dammert, Agustín Haya de la Torre y Santiago Pegráglio, su ruptura dará al PCR-Trinchera Roja por Agustín Haya y Jorge Nieto, y a Vanguardia revolucionaria - Proletario comunista con Edmundo Figari y Julio Mezzich.
    En 1971 surge el partido Socialista de los Trabajadores (trotskista) con Hugo Blanco. El partido Socialista Revolucionario (PSR) en 1976 con líderes del gobierno de Velasco: Leonidas Rodríguez, Jorge Fernández Maldonado y Enrique Bernales. De aquí surge el PSR - Marxista - Leninista con Antonio Aragón y Carlos Urrutia. Unión Democrático Popular (UDP) en 1977, fue un frente de izquierda formado por VR, MIR y PCR.
    PROVECHO QUE LES DURE

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  2. RABANOS CADUCOS SE SOMETEN A RAPIÑA DE CESAR JOAQUIN
    Ante este escenario debemos, primero, comenzar por preguntarnos ¿qué es política?, ¿qué es hacer política?, y ¿qué caracteriza a un verdadero político luchador social?; entonces, ¿cuál fue el papel de los políticos luchadores sociales en la historia? Vayamos desde el principio:
    La historia antigua de occidente nos ha mostrado distintas formas de entender la política, y la ha definido de acuerdo al contexto en el cual se ha ubicado. Así, Aristóteles señala en el Libro I de su obra "Política", que todo ser humano es por naturaleza "sociable" y que aquel que vive fuera de la sociedad, por organización y no por fuerza del azar, es un ser supremo o un degenerado. O sea un Dios o un animal irracional, pero nunca un hombre. Es decir, sólo el hombre podrá realizarse con total plenitud en el interior de una comunidad política, por ello Aristóteles calificó al hombre como un zoom politikón: un animal político. En realidad, todo depende de qué entendemos por política.
    "(…) para Aristóteles, la política es una rama del conocimiento práctico, no teórico. Es una praxis, o sea, la aplicación concreta de ciertos principios sobre la convivencia (…) un saber práctico para la consecución de bienes palpables (…). La política es una función del ser humano, y la función de la política debe ser la de hacer posible la virtud y también la de hacer hombres felices" Maquiavelo, quien es considerado el fundador de la ciencia política moderna, aisló la política como objeto de estudio y trató de hallar las leyes de su dinámica. En su libro "El Príncipe", descarta la intervención de principios morales en la consideración de la conducta del político y se centra en presentar las técnicas de la acción política. Para Maquiavelo la política es un arte.
    Weber definió la política:"como una comunidad cuya acción social se orienta hacia la subordinación a un orden establecido por los participantes de un territorio y de la conducta de las personas que pertenecen a él, a través de su disposición a recurrir a la fuerza física, incluyendo la fuerza armada".
    Además:"(…) hacer política debería significar hacer participar a las masas en las propuestas y el debate, pulsar el consenso y hacer de éste una herramienta de gobierno. En el Perú es además romper el centralismo tradicional"
    Lo anterior le correspondería a los partidos políticos y más aún al partido que gobierna, que es elegido por la población. Ahora, veamos qué es un partido político.
    El partido político según el diccionario común "es una organización de personas con carácter estable, destinado a tomar el poder para ejercer desde él un programa general". Pero ¿sólo bastara eso?, no. Un partido político es algo más, así nos los dice el maestro peruano Luís Jaime Cisneros Vizquerra: "Un partido político no es un conjunto de gentes tras un hombre providencial. Un partido político no es un hombre carismático. Es ciertamente un certamen de voluntades al servicio de un grupo de ideas rectoras. Esas ideas postulan una actitud determinante ante los grandes temas de la hora. Un partido político es tribuna en constante debate doctrinal (…) La proximidad de unas elecciones presidenciales no puede ser, por eso pretexto para crearlo"
    "En vez de pensar en candidatos (que miran a la conquista del poder) los ciudadanos debemos pensar en los grandes problemas vinculados con la economía y con la paz, con la educación y la salud, con el trabajo y la pobreza. Esas preocupaciones constituyen la base de una doctrina partidaria, y la costumbre de discutir sobre ellas garantiza un buen ejercicio de la democracia"
    Continuara...

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  3. PARTICIPACION FEMENINA EN LA POLITICA
    La participación de la mujer en la escena política nacional es reciente. Las mujeres son consideradas ciudadanas con documento de identidad en 1955, y recién en 1956 la mujer peruana participo en un sufragio por primera vez.
    En este año, nueve mujeres hacen presencia en el parlamento nacional al ser elegidas por el voto popular, mujeres que provenían de las clases medias y altas de nuestra sociedad fragmentada.
    Desde 1955 los derechos políticos de la mujer peruana se han ido ampliando. La participación de la mujer en la escena política nacional ha ido expresándose a través de las cuotas de género.
    El año 1997 marca un hito en relación a las cuotas de género, posibilitando que las mujeres participen activamente y en una adecuada proporción, dentro de los movimientos y partidos políticos; así como a nivel de los gobiernos nacionales, regionales y locales.
    Estos derechos políticos, luchados y obtenidos por la mujer peruana, todavía no son suficientes para la plena participación femenina en la política. No garantizan la presencia equitativa tanto de hombres y mujeres dentro de la escena política y la toma de decisiones, debido a que todavía la presencia de la mujer en la política es muy dispar con relación al hombre.
    Para hacer efectivo la función de las cuotas y la efectiva participación de la mujer en el espacio político, se debería desarrollar políticas educativas de respeto de los derechos y ejercicio de la ciudadanía, bajo el eje de transverzalización del enfoque de género.
    Desde la escuela hasta la universidad se tiene que fortalecer la presencia de la mujer, para que la pobreza de ellas no sea definida por la carencia y limitada educación, por el analfabetismo o la no tenencia del documento de identidad.
    En Casma no vemos la presencia de la mujer liderando una candidatura para la Alcaldía o para Conserjería regional.
    Ya nos estamos cansando de ver los mismos rostros caducos y vendiendo cebo de culebra.
    Amigas casmeñas tomen cartas en el asunto y salgan a la palestra porque ustedes siempre han dominado a los warminchos casmeños y pienso que desempeñarian un buen papel como presidentas regionales,alcaldesas o como consejeras regionales.
    ARRIBA LA MUJER CASMEÑA.

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