google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria multó ayer con una Unidad Impositiva Tributaria ((UIT) a cuatro abogados particulares que no concurrieron a la audiencia de control de acusación por el sonado caso "COFI MASTER" en el Proyecto Especial CHINECAS y los subrogó de sus funciones, al advertir que venían dilatando con alevosía la realización de este acto jurídico en agravio del Estado.
Tras una prolongada discusión y atendiendo la petición de la Fiscalía y Procuraduría Anticorrupción del Santa; finalmente, el Juez Supernumerario Luis Pérez Granados determinó multar con una UIT (3,800 soles) a los abogados Magno Amasifuen Choquecahuana (defensor de imputado Wilfredo Anticona Villar), Sheyla Verde Arroyo (abogada de imputado Roberto Salinas Flores); Oscar Zavaleta Sánchez (abogado de imputado Santiago Anticona Herera) y Eloy Ramos Ramírez (abogado de imputado José Zúñiga Pereda).
Además, el magistrado determinó subrogar a dichos abogados de la defensa técnica de los mencionados imputados, a quienes se les asignará un defensor público para que los acompañen en la próxima audiencia, programada para el martes 16 de diciembre y en la que, con la presencia o no de los imputados, se llevará a cabo la misma.
Esto ocurrió la mañana de ayer, en el marco de la audiencia de control de acusación que por enésima vez se tuvo que suspender al no concurrir la defensa técnica de cuatro de los imputados, en el proceso penal que se le sigue a ex- directivos y ex- funcionarios del Proyecto Especial CHINECAS por los delitos de colusión desleal y aprovechamiento indebido de cargo.
HECHOS IMPUTADOS
La Fiscalía Provincial Anticorrupción del Santa ha solicitado cinco años de pena privativa de la libertad en contra del ex presidente del Directorio del proyecto Especial CHINECAS, Ing. Wilfredo Santiago Anticona Villar por haber favorecido a la empresa COFI MASTER de propiedad de su cuñado Roberto Wilfredo Salinas Flores con una serie de adjudicaciones públicas (venta de herramientas manuales) durante su mandato en el año 2010.
La acusación Fiscal en contra de Wilfredo Santiago Anticona Villar por los delitos de colusión y aprovechamiento indebido del cargo, establece además una inhabilitación para ejercer algún cargo público por el lapso de tres años así como el pago de una reparación que ha sido fijada por la Procuraduría Anticorrupción del Santa en 20 mil nuevos soles.
De acuerdo al dictamen fiscal, también han sido acusados formalmente con 5 años de pena privativa de la libertad, el ex gerente de CHINECAS, Arnulfo Eduardo Moreno Corales; los ex integrantes del Comité de Adjudicaciones, José Edwin Zúñiga Pereda, Daud Miki Chávez Miranda y César Antonio Ucañan Ibáñez, todos ellos en la condición de coautores del delito de colusión.
Igualmente, han sido acusados el cuñado Roberto Wilfredo Salinas Flores, Víctor Wilfredo Soto Vásquez, José Humberto Fernández Navarro y Santiago Anticona Herrera; todos ellos socios fundadores y funcionarios de la empresa COFI MASTER, considerados como cómplices primarios y para quienes también se ha solicitado 5 años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión. En el caso de Melciades Hernán Carlín Correa, considerado cómplice secundario, la Fiscalía ha solicitado 4 años de pena privativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario