google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Permanente admitió la acusación en contra de la ex Alcaldesa Victoria Espinoza García y su esposo Wilmer Agapito Vásquez acusados por el delito de enriquecimiento ilícito y para quienes el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe ha solicitado 7 años de prisión efectiva.
Con esta resolución del juez Luis Pérez Granados, la carpeta fiscal será elevada al Juzgado Penal Colegiado para que aperture juicio en contra de los imputados en fecha que decidirá el juzgado competente.
La audiencia de requerimiento de acusación se inició a las 2:30 de la tarde tal como estaba programado y se inició con la etapa del ofrecimiento de pruebas en la que el fiscal anticorrupción Añanca Chumbe ofreció el informe pericial financiero 086 – 2011 y 019 – 2013  de la Fiscalía de La Nación que establecen el presunto enriquecimiento ilícito de la acusada por un monto de 1’377 mil soles.
Igualmente ofreció la testimonial de los peritos contables Silvia López Echevarría, Javier Tapia Torres y Aníbal Polo Palacios con la finalidad de ratificarse en el informe pericial 019 con el que demostraría el incremento patrimonial.        
Otras pruebas documentadas fueron informes de los pagos de dietas de la época de regidora Espinoza García del año 1999 al 2002 y de concejal hasta que accidentalmente fue designada alcaldesa del año 2007 al 2010.
También un informe de Cofide que da cuenta de un crédito obtenido por la acusada el año 1999 por el monto de 62 mil soles, informe de la Sunat sobre declaraciones de renta de los acusados, informe bancario de depósitos a nombre de Agapito Vásquez en el Banco de Crédito en el periodo del año 1999 al 2010 cuando tenía cuentas canceladas y cuyo origen se desconoce, un crédito por 40 mil soles de la Caja Municipal del Santa a favor de Olga Hoyos Espinoza, hija de la ex Alcaldesa, dejando como garantía un auto que en diciembre de este año termina de pagar, asi como los ingresos de la hija cuando trabajaba en la mencionada Caja Municipal desde octubre del año 2005.
Consultado al respecto Alfredo Pérez Bejarano, nuevo abogado de los acusados, después de subrogarse a Magno Amasifuen Choquecahuana, sobre los medios probatorios presentados por el fiscal Añanca Chumbe contestó que no tenía observación alguna.
Seguidamente ofreció pruebas de defensa como una pericia contable de parte y la testimonial de los peritos, sin embargo, fue observada por el representante del Ministerio Público sosteniendo que dichos medios fueron presentados fuera del plazo. El juez amparó el pedido fiscal.
A su turno, el Procurador Anticorrupción formuló su pedido de reparación civil por la suma de 1’377 mil soles.
 Cabe mencionar que a la audiencia, terminada a las 3:57 de la tarde, no asistió ninguno de los dos acusados. Victoria Espinoza tiene la condición de autora en tanto que Agapito Vásquez la de cómplice. Y no se ha descartado la inclusión de la hija Olga Hoyos Espinoza por cuanto existe una casación por resolverse en Lima  por la resolución que apartó del caso por prescripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario