google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Revelan que red de corrupción de Áncash recurrió a coimas para limpiar imagen de Álvarez

Según colaborador de fiscalía se pretendió pagar a las altas esferas “para volar la cabeza al fiscal Marco Huamán, a cargo de la investigación de ‘La Centralita’. foto: elcomercio.pe
Chimbote en Línea.- A continuación les ofrecemos un informe presentado por Perú 21, en el que se da a conocer el testimonio del colaborador fiscal N° 11 que revela como actuó la red de corrupción de Áncash, dirigida presuntamente por el ex presidente regional, César Álvarez, con la finalidad de pagar a las altas esferas “para volar la cabeza al fiscal Marco Huamán, a cargo de la investigación del caso "La Centralita", y a su equipo de fiscales que investigan el caso”.
Un nuevo testimonio de un colaborador eficaz revela cómo la organización criminal del encarcelado ex presidente regional de Áncash César Álvarez recurrió a coimas para limpiar la imagen de los integrantes de esta red, en especial de la autoridad regional.
En la transcripción de la declaración fiscal del colaborador fiscal N°11 se lee que un tal Rodríguez Altamirano (abogado de Luis Arroyo, encarcelado ex alcalde del Santa) sacó S/.3,000 para entregárselos a Luis Alberto Cortez León (gerente del canal 25 de Chimbote) “y este pudo ver dos sobres de manila, uno que tenía dinero en soles y otro en dólares…”.
“Cortez León le dijo que si solo eso era el cariño de doctor y Rodriguez Altamirano le dice que hay más, pero que eso depende de cómo iba comportándose Luis Alberto Cortez León con el doctor, el alcalde Luis Arroyo Rojas”, relata el colaborador.
Asimismo, Rodríguez Altamirano comentó —según el testigo— “que ese dinero era para pagar a las cabezas de la alta magistratura del poder y habló de pagar una comisión al Congreso, al procurador (anticorrupción Christian) Salas y a un abogado del estudio jurídico La Barra”.
Según el testigo, la finalidad era pagar a las altas esferas “para volar la cabeza al fiscal Marco Huamán (a cargo de la investigación de ‘La Centralita’) y a su equipo de fiscales que investigan el caso”.
En otro momento del interrogatorio ante la Fiscalía, manifiesta que Cortez León no pudo grabar la conversación con Rodríguez Altamirano, porque este le dijo que ambos apagaran sus celulares Nextel y que sacaran las baterías, y a la vez quedaron en viajar el domingo siguiente a Lima a entrevistarse con los abogados para ver lo que iban a hablar de Luis Arroyo y de Álvarez.
Luego la Fiscalía le preguntó al colaborador si Jaime Carmina Cortez ‘Capa’ (agente de seguridad de la casa de Álvarez) buscó a Cortez León.
Este (Altamirano) respondió que ‘Capa’ buscó a Cortez León en el mes de julio o agosto, y le dijo que Juan Ríos y Franco Domínguez, quien tiene una pareja en el juzgado y filtró la información sobre que ‘La Centralita’ iba ser allanada, le tenían que haber dado un dinero porque tenía la orden del UNO, de César Álvarez, a lo cual Luis Cortez le dijo que no había recibido nada”.
Recordó que lo volvió a llamar y le preguntó “si la doctora Cecilia le había hecho llegar un encargo, a lo que él respondió que no; y después le dijo que busque nuevamente a Jaime Franco Domínguez, para lo cual Luis Cortez se llegó a entrevistar con dicha persona frente al hotel de Turistas de Chimbote. Estuvieron hablando y Jaime Franco Domínguez le entregó S/.500”.
Relata que “Cortez León volvió a llamar a ‘Capa’ y le dijo que Franco solo le había dado S/.500 y este le dijo que era un pendejo, que se están comiendo la plata porque había un dinero fuerte para él y que estaban engañando al ‘Hombre’, es decir a Álvarez, que le habían dado ese dinero”.
En otro momento, agregó que Domínguez y Cortez León siempre se comunicaban. Incluso Domínuez lo buscó para que le entregue discos DVD donde aparecía Heriberto Benítez (congresista) en la entrega de regalos y artefactos electrodomésticos.
Opera desde la cárcel
De otro lado, según la declaración del colaborador eficaz N° 11, Álvarez sí ha tenido contacto desde la cárcel con personas vinculadas a la red.
Al ser consultado quién es Leonardo Rodríguez Altamirano, el colaborador N°11 explicó que es un abogado que, constantemente, llamaba a Luis Alberto Cortez León (gerente del canal 25 de Chimbote) diciéndole que tenía un mensaje de César Álvarez porque él era el encargado de conseguir el dinero y que coordinaba con Denis Montoro, abogado de Luis Arroyo.
Agregó que el abogado Altamirano llamó a Cortez y le pidió que, si le preguntaban en la Fiscalía Supranacional de Lima por Luis Arroyo Rojas, dijera que es buena persona, que esquivara las preguntas y que hablara cosas positivas del (ex) alcalde, y que de César Álvarez hable lo que quiera.
Es por ello, añadió, que Altamirano le dio a Cortez S/.3,000 aclarándole que ese dinero se lo enviaba Arroyo. Después le dijo que iba ir a Piedras Gordas a conversar con Arroyo y con el ex presidente César Álvarez.
Procurador niega vinculación
El procurador anticorrupción, Christian Salas, negó rotundamente tener algún tipo de vinculación con la red de Álvarez para favorecerlo en la investigación fiscal.
“Es una referencia que hace el colaborador (N°11) acerca de un supuesto pago a la comisión del Congreso y a mí. Hay que tomarlo como un dato de referencia y una actitud natural en este tipo de investigaciones”, refirió.
El abogado del Estado recordó que antes fue acusado por el ex candidato a la presidencia regional de Áncash Juan Calderón Altamirano y ahora surge este nuevo dato.
“El objetivo es, obviamente, tratar de cuestionar a quienes venimos impulsando una buena investigación”, puntualizó Salas.
Datos importantes
El fiscal Marco Huamán, a cargo del caso ‘La Centralita’, dijo que las declaraciones del testigo clave TR 03-2014 ante el Poder Judicial coinciden con las pruebas que ya había recopilado sobre dicha indagación.
Dicho colaborador eficaz reveló que César Álvarez sigue operando desde el penal de Piedras Gordas I, donde se encuentra preso, a través de su abogada. (peru21.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario