google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: COMPRENSION LECTORA EN ALUMNOS MUESTRA LA PRECARIEDA EDUCATIVA EN ANCASHD

miércoles, 5 de noviembre de 2014

COMPRENSION LECTORA EN ALUMNOS MUESTRA LA PRECARIEDA EDUCATIVA EN ANCASHD

La coordinadora territorial del Ministerio de Educación por la región Áncash, Ana María Serruda Echáis, informó que la región ancashina se ubica en el puesto 9 en los resultados de Comprensión lectora pero iniciando la contabilización desde la parte final de la lista de 26 regiones, lo cual en orden de mérito nos sitúa en el puesto 19.

“Como Ministerio de Educación nos preocupa que estemos en el puesto 19 de 26 regiones en lo que refiere a comprensión lectora y además los resultados en el área de matemáticas no distan de la precariedad educativa que se refleja en los estudiantes por eso estamos viniendo en una permanente asistencia técnica con un acercamiento respetando las instancias de descentralización”, dijo, Ana María Serruda.

Respecto a los índices en cuanto a matemáticas, señaló que en las aulas de nuestra región de  cada 100 estudiantes que se encuentran en los 2 primeros grados de educación primaria, solo 10 niños logran obtener aprendizajes significativos, siendo 23 alumnos quienes logran aprender sus lecciones generales que les permite ser promovidos de año escolar.
Ante esta situación, remarcó que la educación es un tema complejo cuyos resultados no se puede atribuir directamente a los docentes, sin embargo, expresó que como responsables de la educación han establecido un sistema de monitoreo que asegure el cumplimiento del planificación curricular.

“Es cierto que en algunas zonas rurales los docentes no estaban cumpliendo el horario establecido, no se utilizaba el material enviado por el Minedu y otros aspectos que serían observados por eso se iniciará con el sistema de monitoreo a fin de cambiar los resultados porque en el transcurso de 7 años solo se ha logrado ascender un puesto en la escala de educación a nivel nacional.
Cabe precisar, que las declaraciones fueron emitidas durante una charla de “Compromiso de Desempeño” que será puesto en actividad desde el periodo escolar 2015 y para lo cual se espera obtener un presupuesto de 300 millones de soles para la compra de materiales educativos, capacitación de docentes, entre otros.

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