google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 7 de noviembre de 2014

En mayo, el Ejecutivo promulgó la ley que dota de S/. 3.000 millones para la prevención de desastres. Las obras a cargo de los 3 niveles de gobierno recién comienzan a licitarse, pero El Niño no espera. Mientras, agricultores de frutales y de cultivos como la alcachofa ya denuncian pérdidas.
Beatriz Jiménez y corresponsales.

En los tres próximos meses, El Niño en el Perú tendrá condiciones débiles y moderadas. Hasta aquí llega la única certeza del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).  
Según Ken Takahashi, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y miembro del Enfen, el verano de 2014-2015 es un interrogante.
Takahashi descarta que, con los datos disponibles hasta el momento, estemos ante un Niño fuerte como el vivido en el 97-98. Sin embargo, tampoco podemos dormirnos en los laureles.

La NOAA estadounidense (equivalente al Senahmi en Perú), en un reporte fechado el 10 de julio, da un 80% de probabilidades de Niño durante el verano. El Pacífico central experimentará en esa fecha un Niño débil-moderado según los modelos de las agencias internacionales, que de prolongarse podría retrasar las lluvias en la sierra.

El calentamiento en la costa es incierto. Según los modelos analizados por el IGP, sería de débil a moderado. Si ocurre este calentamiento, podría generar lluvias en la costa.

MILLONES CON RETRASO
En mayo, cuando el primer embate de El Niño hacía sentir su fuerza con anomalías de temperatura de más de 3 grados en el mar y la costa, el gobierno nacional promulgó la postergada "ley para la prevención, mitigación y adecuada preparación para respuesta a desastres". Esta ley (30191) otorgó un presupuesto de más de S/. 3.000 millones a los 3 niveles de gobierno que debe ejecutarse hasta diciembre del 2014.

Agricultura canaliza 189 millones a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Agrorrural para obras de defensa ribereña y tratamiento de cuencas, entre otras. De esta partida, no existe claridad en lo gastado. Según la PCM, serían 44 millones, pero según Agricultura serían 75.

Por su parte, los gobiernos regionales tienen una partida de 209 millones y los locales de 261, montos que serán empleados en su mayoría para obras de prevención en caso de Niño que ya contaban con expediente técnico aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario