google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

lunes, 3 de noviembre de 2014

Informe de fiscal, le da la razón a Benítez

Textos:Gonzalo Horna De La Cruz ghorna@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

03 noviembre 2014 - 10:20 | Áncash -
La inmunidad con la que cuenta el cuestionado congresista Heriberto Benítez Rivas pende de un hilo y en cualquier momento podría pasar a investigado en el caso de corrupción "La Centralita"; sin embargo la Fiscalía de Control Interno le ha dado la razón.
Su discurso de un supuesto abuso de autoridad en el que habrían incurrido los fiscales que allanaron el inmueble donde funcionaba este supuesto centro de reuniones ilícitas a favor del preso César Álvarez; ha encontrado eco en el despacho de la fiscal titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, Nora Victoria Miravl Gambini, quien con el informe 14-2014 ha recomendado "formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra César Jiménez Rodríguez, Javier Estrada Jiménez, Miguel Vilca Zavala y Cristian Aceijas Silva por abuso de autoridad.
A SU RITMO. Según este documento para la magistrada "existen indicios razonables que permitir colegir un claro abuso de atribuciones".
En sus fundamentos recoge, justamente los mismos argumentos de defensa que exponía Benítez al momento de dar sus descargos a los cuestionamientos.
Aunque se reconoce que el allanamiento fue autorizado para el inmueble ubicado en la Urbanización La Caleta, calle Los Cedros, número 600, opina que la autorización dada por el juez Richard Concepción Carhuancho para la diligencia, no alcanzaba a la habitación que ocupaba Benítez en el tercer piso de aquel edificio.
"El contenido de la referida resolución judicial no se aprecia en ningún extremo que ésta haya precisado que la citada diligencia se debía realizar o comprender, en su caso, a los domicilios que existían en su interior", se anota en el documento al que tuvo acceso Correo.
DIFERENTE. La interpretación que da la Fiscalía de Control Interno a la resolución judicial, difiere mucho de lo que en realidad quiso autorizar el juez Richard Concepción.
Y es que pese a que Concepción también informó sobre la forma y contenido de este documento, al parecer, no fue tomado en cuenta.
Ya a fines de agosto de este año, el juez advertía que iniciar una investigación contra los exfiscales sería un "pésimo mensaje en la lucha contra la corrupción".
En su opinión, los ahora investigados actuaron solo "en el cumplimiento de su trabajo"
"El tema de que entraron por una puerta lateral, por vía subterránea o vía aérea es irrelevante porque el allanamiento fue para el inmueble en su integridad", declaró en ese entonces.
Ahora próximo asumir el cargo de juez de investigación preparatoria nacional, Richard Concepción remarca que respeta las decisiones del Ministerio Público, pero se muestra sorprendido.
"El allanamiento era para la totalidad. Estoy sorprendido. Yo considero que los fiscales realizaron su labor, pero me relevo de dar una opinión y comentario al respecto ya que podría conocer el caso "La Centralita"", declaró.
Indicó que en su momento informó ante la Fiscalía de Control Interno y el propio Congreso de la República y comunicó el fondo de la resolución judicial así como su apreciación sobre las posibles sanciones contra los exfiscales".
Para el director de la Comisión de Justicia Social del Santa, Víctor Mendoza Barrantes en esta resolución hay mucho "apego a lo legal".
"En la orden de allanamiento, no habían mayores detalles. Hay un apego exagerado a lo formal. Esto es un legalismo que no tiene en consideración el principio de la realidad que también señala la ley", opinó.
MÁS. La Fiscalía Suprema de Control Interno también realiza cuestionamientos a la diligencia de allanamiento ejecutada en el 2011, tales como que "existen dos actas con diferentes direcciones, una signada en 'jirón Los Pinos N° 600- Primer Piso" (...) y la otra en la' calle Los Cedros N° 600, urbanización La Caleta - Chimbote'.
Para ese despacho "la diligencia se realizó en direcciones diferentes", argumenta para fundamentar su disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario