google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 13 de noviembre de 2014

Fallo contundente. La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó la mañana de ayer a tres ex- funcionarios de la Municipalidad Distrital de Moro, a un empresario constructor y a dos integrantes de una Cooperativa de Ahorro y Crédito, a prisión efectiva, por haberse coludido para defraudar a dicha comuna en la licitación y ejecución de dos obras en el año 2009.

La Sala Penal Liquidadora Permanente, presidida por el Dr. Daniel Vásquez Cárdenas, quien hizo las veces de ponente, condenó a prisión efectiva por 5 años al ex- gerente municipal Hugo César Bazán Mantilla en calidad de autor del delito de colusión en agravio de la Municipalidad de Moro y el Estado.

La misma suerte corrieron, el ex- Jefe de Desarrollo Urbano, Carlos Jhonny Atilano Otoya y el ex- Jefe de Presupuesto,Carlos Percy Salinas Príncipe, ambos condenados a 4 años de pena privativa de la libertad efectiva, como autores del delito de colusión. Hay que indicar que estos tres procesados no acudieron ayer a escuchar la lectura de sentencia y se ordenó su ubicación y captura a nivel nacional para su posterior internamiento en el Penal de Cambio Puente.

Además, fueron condenados a 4 años de pena privativa de la libertad efectiva, en condición de cómplices primarios, el empresario constructor Christian Vargas Pérez, representante legal de JOB Inversiones SAC y Augusto Eduardo Soto Gonzales y Julio César Ochoa Lira, presidente y gerente, respectivamente, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Marcos del Perú Ltda, entidad que emitió cartas fianzas sin valor ante la SBS, para garantizar el adelanto de obras y materiales, sin ningún tipo de sustento económico.
Estos dos últimos, Soto Gonzales y Ochoa Lira, acudieron ayer a escuchar la lectura de sentencia y tras escuchar la condena a prisión efectiva, de inmediato, miembros de la Policía Judicial procedieron a enmarrocarlos y trasladarlos al Penal de Cambio Puente donde cumplirán su condena.

Quienes si "la sacaron barata" fueron el ex- presidente del Comité de Adjudicaciones de la Municipalidad  de Moro, Macario Cashpa Laborio y el ex- asesor legal de dicha comuna, pero a la vez, ex- Procurador Anticorrupción del Santa durante el gobierno de Alejandro Toledo, Elver Eladio Palacios Hernández, quienes fueron condenados a 4 años de pena suspendida a 3 años, bajo la obligación de cumplir con una serie de reglas de conducta como firmar el libro de condenas todos los meses, no cometer otros ilícitos, ni variar de domicilio sin comunicar al Juzgado, bajo apercibimiento de variar la prisión suspendida por prisión efectiva.
Todos los condenados además, deberán pagar una reparación civil de 1260 nuevos soles y han sido inhabilitados para ejercer algún cargo público por el lapso de dos años

RAZONES DE LA CONDENA
Según la acusación del Ministerio Público, que quedó conforme con el fallo, existió colusión entre este grupo de ex- funcionarios de la Municipalidad Distrital de Moro, los representantes de la Cooperativa y el dueño de la empresa contratista, para defraudar a la comuna, pues no sólo se utilizaron dos cartas fianzas no reconocidas por la Superintendencia de Banca y Seguros, sino que además, se ha probado que sólo sirvieron de pantalla para procurar una entrega de dinero de más de 250 mil nuevos soles en favor del proveedor.

Además, la Fiscalía pudo probar y la propia Sala Penal luego lo confirmó en los interrogatorios, que este contubernio, se inició desde que se convocó a adjudicación de las obras "Mejoramiento del Canal de Regadío de los Caseríos de Pocos, Tambar, Winton y Breña Baja” así como “Mejoramiento del Canal de Huarcos”, donde se favoreció a la empresa JOC Contratistas SAC.

Por ejemplo, los ex- funcionarios procesados evaluaron los requisitos del único postor JOB Inversiones SAC y pasaron por alto que las bases exigían un ingeniero civil con 8 años mínimo de experiencia tomando como plazo su colegiatura y favorecieron descaradamente al profesional propuesto por la empresa ganadora, que incluyó en su equipo técnico al ingeniero Juan Carlos Valuis Canchachi, quien al año 2009, sólo tenía 7 años de experiencia; pero aún así, le dieron la buena pro al único postor, entre otras irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario