google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: ALTAS TEMPERATURAS AFECTAN LA PRODUCCION DEL MANGO, LAS ALCACHOFAS Y EL ESPARRAGO, EXPLICO ULISES OSIRO PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA LA MOLINAF

viernes, 7 de noviembre de 2014

ALTAS TEMPERATURAS AFECTAN LA PRODUCCION DEL MANGO, LAS ALCACHOFAS Y EL ESPARRAGO, EXPLICO ULISES OSIRO PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA LA MOLINAF

AGRICULTURA OLVIDADA 
El Ministerio de Agricultura no cuenta con informes sobre las consecuencias de El Niño en los cultivos ya que, a pesar de los 4 meses transcurridos de anomalías, Senasa está evaluando la situación.
Desde Pisco a Piura, la subida de  más de 3 °C de las temperaturas mínimas ha afectado los cultivos de frutales y de agroexportación como alcachofas  y espárragos, según explica Ulises Osorio, profesor de la Universidad Agraria. Los más afectados son los pequeños productores, ya que las agroexportadoras cuentan con especialistas para afrontar con ciencia a El Niño.

Según explica José Luis Croussillat, presidente de la Asociación de Productores de Casma, para que el mango floree necesita una temperatura mínima de 15 grados, algo que hasta julio no se produjo y que afectará a los productores que por falta de capacitación o presupuesto no podaron tempranamente sus frutales ni los trataron con inductores florales.

El mismo problema han experimentado los mangos de los valles de Olmos y Motupe, en Lambayeque, productora de mangos por excelencia. En la región La Libertad, el fenómeno El Niño causa estragos en la alcachofa y el arándano. En el caso de la alcachofa, en la que más se están sintiendo los efectos, se advierte ya una bajada en la producción, lo cual repercutirá negativamente en la exportación a países como  Estados Unidos.

Así, mientras la producción en campañas anteriores era de 18 a 30 toneladas en el valle de Virú, este año bajará a la mitad (9 toneladas), según advierte  Keedy Cabrera Carlos, de la Asociación de Productores de Virú. El arándano no afrontará problemas de producción, sin embargo debido a las anomalías, su cosecha se adelantará al menos mes y medio. “Al suceder esto, no vamos a coger el precio y el mercado previsto para este fruto”,  agrega Keedy Cabrera.

En el ámbito de Chavimochic, donde operan las agroindustriales, hay 9.500 hectáreas de espárragos blanco y verde. En invierno, con temperaturas con 2 a 3 grados por encima de lo normal, amplias extensiones de ese cultivo podrían verse afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario