google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 8 de marzo de 2013

Seguridad ciudadana en Ayacucho: desarticulación y pocos avances

Por: Omar Rosel
El último asesinato a sangre fría de dos personas en el barrio Señor del Huerto, en la zona norte de la ciudad de Ayacucho, a manos de presuntos sicarios el pasado lunes 4 de marzo y, el robo de 24 mil soles a un comerciante por los denominados “marcas”, en el distrito de Carmen Alto (Ayacucho) hace una semana; ponen en el escenario las serias debilidades que posee las acciones desplegadas desde la Municipalidad Provincial de Huamanga (PMH) en temas de seguridad ciudadana y la desarticulación del trabajo entre el gobierno local, la Policía Nacional y las Juntas Vecinales.
Jaime Paredes Reátegui, Secretario Técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), explica que asaltos vinculados a los “marcas” ya no ocurrían en nuestra ciudad hace más de 2 años, cuando la policía capturó a una banda dedicada a este tipo de delitos; pero precisa que estos nuevos hechos suceden porque subsiste una debilidad al interior de la policía local, quienes han dejado de lado los trabajos de inteligencia para detectar “los malos elementos” que arriban a nuestra ciudad.
El jefe de la Región Policial de Ayacucho, coronel PNP José Muñoz Rodríguez, que recientemente asumió su cargo, ha referido que es necesario repotenciar las acciones de inteligencia desde su institución, para que sirva a las unidades especializadas  a prevenir y reprimir la delincuencia. Si bien Muñoz no admitió que no se haya hecho nada en temas de inteligencia en Ayacucho, asume que con inteligencia su institución conseguirá mejores resultados en la lucha contra la delincuencia.
Con respecto a la muerte de dos personas -vinculados al negocio de ferreterías – en la zona norte de Ayacucho por un grupo de sicarios, Jaime Paredes señala que estas prácticas delictivas escapan a la  prevención, porque “el sicariato no tiene una modalidad definida y es un contrato para eliminar a una persona por un costo y por encargo”, explica. Aunque a consideración del coronel Muñoz Rodríguez la principal lacra que perjudica a Ayacucho es el narcotráfico de donde derivan otros problemas sociales que confluyen en la delincuencia, en este caso el sicariato.
Un dato que debemos tomar en consideración es que, según explica Alexi Avilés, especialista en seguridad ciudadana y ex funcionario de la Municipalidad de Huamanga, Ayacucho está experimentando un crecimiento económico  que genera un aumento de la delincuencia organizada, frente a la cual ni el gobierno local ni las instancias policiales están preparadas.

Desarticulados

Los dos casos delictivos más resaltantes de las últimas semanas se han posicionado en la agenda pública local y están provocando que se critique la efectividad de las acciones desplegadas por las entidades gubernamentales que deben ver por la seguridad ciudadana. A criterio de Alexis Avilés en la actualidad subsiste una improvisación de las autoridades ediles provinciales y distritales así como de la policía para el trabajo de seguridad ciudadana, por ello es que no se han generado políticas públicas en este tema, por ello la subgerencia de serenazgo contratará a 50 efectivos adicionales para el mes de junio.
“Lo que no existe es un plan estratégico de seguridad ciudadana en Ayacucho y la visión de las autoridades es represiva y tangencialmente preventiva. No hay el componente de reinserción y resocialización”, explica Avilés y precisa que la desarticulación del trabajo en seguridad ciudadana  se da porque también “existe un celo de la PNP hacia el serenazgo y de estos últimos a las Juntas Vecinales, mientras que la policía de los comités de autodefensa”.
Esta opinión es compartida por Jaime Paredes quien refiere que a pesar de haberse instalado el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Huamanga –el 31 de enero-, todavía no hay ninguna reunión de coordinación. Asunto que estaría demostrando una falta de liderazgo de la autoridad edil de Huamanga quien debe “llevar los rumbos del sistema de seguridad ciudadana en su jurisdicción” para trabajar acciones articuladas y convocar a “la policía, que es una institución de apoyo a las decisiones y coordinaciones del alcalde”.
La coordinación con la policía no ha sido un elemento que se haya trabajado desde la municipalidad de Huamanga, por ello el subgerente de serenazgo de la MPH y también secretario Técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, Marco Chipana, revela que el año pasado no hubo un trabajo coordinado, por ello espera que en el 2013 se supere este problema ya que desde el mes de febrero se ha entablado una acción conjunta con la policía y el serenazgo para el trabajo de seguridad en las fiestas de carnavales. “Se espera que estas coordinaciones se hagan con mayor constancia y estamos comprometidos en ello”, dijo.
Ante las críticas surgidas al desempeño de la gestión del alcalde de Huamanga, Amilcar Huancahuari, el burgomaestre ha dicho que la policía es la que tiene como principal labor la seguridad de los ciudadanos y espera que luego de conversar con el coronel Muñoz Rodríguez, se pueda llegar a acuerdos beneficiosos para toda la provincia.
El jefe de la Región Policial, coronel PNP José Muñoz Rodríguez, refirió que para garantizar la seguridad de la población es necesaria que exista una alianza, un trinomio entre la PNP, las autoridades civiles y la sociedad, asunto en la que se ha comprometido a trabajar.
Déficit
Otro problema que enfrenta la ciudad de Ayacucho es el déficit de efectivos policiales, porque sólo se dispone de 200 policías para más de 160 mil habitantes, que hace un promedio de un efectivo por cada 800 habitantes. Asimismo, la municipalidad de Huamanga ha conformado desde el 2004 el equipo de serenazgo, que en la actualidad cuenta con 100 efectivos y trabaja en tres turnos de ocho horas. Lo real es que tenemos 33 serenos por turno, cantidad que es insuficiente para cubrir toda la ciudad, por ello es que se contratarán 50 efectivos adicionales en el mes de junio.
El déficit de policías, a consideración del coronel José Muñoz, es un problema que afecta a la policía a nivel nacional; pero ello no debería amilanar a los efectivos ya que “esperamos que los nuevos egresados de las diferentes escuelas policiales a nivel nacional puedan paliar el problema incorporándose al servicio, asimismo se gestionará ante las instancias pertinentes la dotación de más policías calificados, con capacidad de decisión”.
Por otro lado, Marco Chipana de la Subgerencia de Serenazgo de la MPH, informa que en la actualidad se dispone de 10 cámaras de vigilancia en las principales calles de la ciudad de Ayacucho, de las cuales funcionan ocho, por ello se han adquirido 7 cámaras de vigilancia más, que en breve serán instaladas. Asimismo, en toda la ciudad se tiene un total de 11 centros de auxilio rápido, pero el reducido personal de serenazgo no permite que funcionen adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario