google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 9 de marzo de 2013

El astrónomo que cazaba satélites de espionaje

Thierry Legault no es el típico astrónomo. Thierry invita a niños a su casa a mirar la Osa Mayor por el pequeño telescopio de su patio. Es un renombrado astrofotógrafo que documenta las órbitas de los planetas, las distantes galaxias, las aeronaves espaciales y, para el disgusto de la comunidad de inteligencia, también retrata los satélites de espionaje que, supuestamente, no debemos ver.
Estamos inundados por una constante alimentación de desafiantes imágenes, enviadas desde el espacio, por un equipo cuidadosamente calibrado que se envió ahí arriba en su día. Pero para Thierry, el acto de retratar el espacio es un proceso mucho más personal. Es el hombre contra la naturaleza.
Y ahí estaba ella, en forma de lluvia, cuando llegamos al aeropuerto de Charles de Gaulle. Mientras esperábamos con ilusión nuestro fantástico viaje al espacio, el cielo nos respondió con truenos.
Con el fin de capturar un pasaje planetario, un satélite o algún transbordador, Thierry viaja miles de kilómetros, hasta los límites de la Tierra, contra viento y marea, luchando contra el factor tiempo. Y a menudo, fracasa en su misiones. “No es la parte más divertida del juego. Conducir, tratando de encontrar cielos despejados… Pero cuando lo consigo, es muy gratificante,” nos dice Thierry.
En definitiva, el tiempo y los factores climáticos son importantes. Pero también lo es la tecnología. La logística para capturar estos momentos fugaces involucra realizar cálculos complejos, la ayuda de cámaras sofisticadas y telescopios tecnológicos. Muchas veces Thierry no ve el espacio que fotografía porque está más pendiente del reloj.
Nota tomada de Vice

No hay comentarios:

Publicar un comentario