google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 15 de marzo de 2013

Política En una provincia notablemente beneficiada con presupuesto, financistas de Gana Perú se llevan la mayor tajada.

Maynas Manya

Ver galería
Víctor Isla recibió en su oficina a la alcaldesa de Maynas el 19 de septiembre del año pasado, antes de aprobarse el presupuesto 2013.
La alcaldesa provincial de Maynas es Adela Jiménez Mera, que se desempeñaba como regidora y en septiembre último reemplazó al revocado Charles Zevallos.Su esposo, y según la prensa local también su principal asesor, es Rusbel Ferry Castro, dueño de un canal de televisión que además alista inversiones en radio y prensa escrita.
Su empresa Constructora Acuario SAC ha ganado licitaciones con el Estado hasta por S/. 9 millones entre el 2011 y 2012, como reporta el portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El grueso de las adjudicaciones pertenece al distrito de San Juan Bautista, ubicado en la provincia que su esposa dirige.
Según el artículo N° 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, Ferry está impedido de ser postor y/o contratista al ser cónyuge de una funcionaria pública, pero eso no parece hacer mella en sus negocios.

Polémica Cinta

 

Un video grabado subrepticiamente el pasado 9 de octubre por un contratista que solicitó el anonimato, y cuya copia tiene CARETAS, no deja a Ferry en buen pie.En la conversación que se realizó apenas días después de que la alcaldesa se instale en el puesto, Ferry se despacha y termina involucrando al mismo presidente del Congreso, Víctor Isla.
“Hermano, tenemos para hacer una buena gestión y ganar todos nuestra platita”, dice el esposo de la alcaldesa a su interlocutor.
“Adela ha estado con Víctor, ha presentado el proyecto y aseguró el paquete que tenemos”, cuenta.
Ferry parece aludir a una rivalidad entre contratistas: “Lo mío es un tema empresarial, lo que haya pasado se los dejo a ustedes. Este año nosotros podemos hacer, el próximo es más complicado para Víctor. Ahorita el maneja la comisión y la comisión está por reunirse”.
Y promete: “Cuando entramos a un tema de negocios ya somos socios”.
El ‘Víctor’ al que se refiere sería Isla. Y “la comisión” es el grupo de Presupuesto del Parlamento, que dirige el también nacionalista Josué Gutiérrez.
Eran días de tómbola. Un mes más tarde, el 13 de noviembre, la Comisión aprobó el dictamen del Presupuesto Público para el 2013.
En el video, Ferry Castro cuenta los detalles del “lobby” realizado por su esposa y el supuesto impulso facilitado por el congresista Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional).
El parlamentario, quien por cierto integra la comisión de Presupuesto, es identificado en la grabación como el “tío” de la alcaldesa.

Jugada Presupuestal

Cuatro congresistas han confirmado a CARETAS que Jiménez era una asidua visitante del Parlamento cuando se debatía la repartición presupuestal.Las páginas web del Congreso y de Maynas reportan hasta tres reuniones entre Isla y Adela Jiménez en los últimos 4 meses realizadas en el despacho de este en la avenida Abancay.
Isla le ha devuelto la visita reiteradas veces a la alcaldesa e inclusive el pasado 8 de enero fue reconocido como “Huésped Ilustre” de Maynas.
Según el pliego del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2013 que aprobó el Parlamento, a Loreto se le programó S/. 483 millones: casi S/. 100 millones más que el 2012 y más del doble de lo asignado por el gobierno aprista en el 2010.
Maynas y sus doce distritos controlan el 45% (S/. 210 millones) de lo estimado este año.
Como para hacerse una idea de lo afortunada que resultó la amazónica provincia en el reparto presupuestal, a Huancayo, con una población similar a Maynas, se le asignaron S/. 133 millones.
Otras provincias de importancia como Ica (S/. 164 millones), Chiclayo (S/. 180 millones) y Puno (S/. 97 millones) también están por debajo.
“Se están politizando los gastos. Hay un tinte político para invertir y no hay una obra emblemática para el desarrollo de la región”, advierte el parlamentario loretano Víctor Grández (fujimorista).
Por su parte, el peruposibilista Leonardo Inga denuncia que “las empresas tiene sus acuerdos con determinados sectores. No hay una verdadera competencia. La corrupción está muy fuerte en Loreto”.
CARETAS intentó comunicarse con la alcaldesa Jiménez, pero su jefa de prensa, Carmen Rosa Bardales, señaló que “tiene que cuidar la imagen” y “no puede arriesgarla”.

Aporta y Vencerás

El 2013 resulta por demás expectante para Maynas, que el año pasado marcó su propio récord en partida asignada. Fueron en total S/. 297 millones asignados a la provincia, de los cuales el municipio que dirige Jiménez manejó S/. 100 millones.El grueso de los desembolsos se realizó entre noviembre y diciembre, cuando ya estaba instalada la alcaldesa.
Fueron una serie de obras licitadas bajo el marco del Decreto de Urgencia N° 16, expedido por el Ejecutivo en junio pasado para acelerar las inversiones.
Los consorcios Atahualpa (S/. 9 millones), Lores (S/. 3 millones), Rosales (S/. 4 millones) y Pevas (S/. 7 millones) fueron los principales beneficiados.
Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), todos los procesos tuvieron postores únicos y el ingeniero Romel Seijas Pérez fue el presidente del jurado evaluador.
“Por el tema del jurado ellos están llanos, hermano”, asegura Ferry Castro en el video. “Ahí muere todo”.
Hay otro común denominador: la empresa Conassa SRL, de propiedad de Alfonso Quispe Salazar, integra los cuatro consorcios.
Quispe es un aportante nacionalista que, según la ONPE, sumó S/. 200 mil a la campaña presidencial. Su esposa Ana Cabrera Salvatierra también figura en el padrón con un aporte de S/. 80 mil.
En lo que va del gobierno, Conassa SRL ha sumado otros S/. 6 millones que ganó de manera individual en Putumayo, distrito que también está en la jurisdicción de Maynas.
Un notable ascenso del financista tomando en cuenta que entre el 2000 y 2006 solo había licitado por poco más de S/. 1 millón.
El cuñado de Quispe, Jorge Cabrera Salvatierra, a su vez principal socio de Conassa SRL en el Consorcio Atahualpa, también aportó otros S/. 200 mil a la causa nacionalista.
Cabrera dirige Construkselva SRL, una contratista que ganó S/. 8 millones para mejorar calles en la Municipalidad San Juan Bautista (Maynas) en 2012, según el Seace.
Transparencia Económica, por su parte, contabiliza otros S/. 4 millones en beneficio de la empresa del aportante nacionalista.
A esta torta le quedan tajadas bien despachadas. La alcaldesa Jiménez ha anunciado con su nuevo presupuesto otros 14 proyectos por un monto de S/. 36 millones.
Por lo pronto, cuatro de ellas ya figuran en el Seace listas para ser licitadas. (Alex Ruesta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario