google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 9 de marzo de 2013

7 playas de Áncash

[ Escribe: Iñigo Maneiro Labayen ]
La Panamericana Norte nos conduce a las playas de Áncash, donde el desierto se manifiesta con especial intensidad en colores, formas, texturas y sombras, y el océano es fuerte, generoso, azul y frío. Salvo para los amantes de la pesca submarina y a cordel, lugareños, algunos surfistas y aficionados a las rutas en 4×4, esta costa no es muy conocida, pero ofrece gran variedad de experiencias en las que la paz y lo salvaje confluyen en naturaleza, mar, comida y  arqueología. Acá, siete de las mejores opciones.

Si bien esta parte de la Panamericana ha sido ruta de paso para los que van y vienen de ciudades más septentrionales como Trujillo o Piura, posee una riqueza casi intacta con playas que, normalmente, tienen muy poca presencia humana, salvo las que se encuentran al lado de los grandes centros poblados. Felizmente, cada vez están más cerca de Lima gracias al desarrollo vial de la concesión Autopista del Norte, con hoteles, ecolodges y lugares para acampar.
Comenzamos por Punta Bermejo (se toma el desvío a la altura del km 223 de la carretera y se recorre una trocha de 3 km apta para cualquier vehículo), destino surf por excelencia en estas latitudes y en el que se puede acampar a distancia prudente del mar y considerando los fuertes vientos (no hay servicios, se recomienda comprar todo lo necesario en Barranca, km 194). Siguen playas grandes, solitarias y cubiertas de dunas que desafían a la carretera y al mar, comoGramadal, que se encuentra junto a la Panamericana (km 252); y Tuquillo (km 310), a la que se llega tras recorrer unos 10 km por carretera asfaltada y que en verano se llena de bañistas del vecino Huarmey. Allí se celebra cada año el Festival Veraniego, en el que participan los mejores buzos y pescadores del país, hay concurso de sandboardrally de camionetas 4×4.

Tuquillo tiene una amplia oferta de restaurantes, es posible acampar o alojarse en el hotelito que posee la playa, y si no tiene auto, puede llegar en taxi desde la Plaza de Armas de Huarmey (km 293).
Punta Patillos (km 318) es una de las playas más bellas de la zona, a la que se llega tras recorrer unos 3 km por una pista afirmada en buen estado. Dos parejas de limeños decidieron convertirla en Área de Conservación Privada y levantar dos acogedores bungalós con todos los servicios, además de áreas acondicionadas para acampar. Así, se puede disfrutar de un lugar casi vacío, lleno de aves y con pescadores ocasionales que ofrecen sus productos a los que se alojan en la playa. Otros lugares con buenas oportunidades para levantar nuestra carpa son Punta Lobitos (el desvío se encuentra a la altura del km 288) y Playa Grande (km 335, a 1 km de la carretera), donde no existe más logística que la que nos ofrece la madre naturaleza y a los que se llega solo con camionetas 4×4. Vayan preparados.
Tortugas (km 393) quizá sea el balneario más representativo de este departamento. Con mucha historia a sus espaldas y lugar de veraneo de las clásicas familias chimbotanas, huaracinas e incluso limeñas, esta amplia bahía, ubicada a unos 2 km por carretera asfaltada desde la Panamericana Norte, ofrece varias opciones de alojamiento, una amplia oferta de restaurantes e incluso casas que pueden ser alquiladas en cualquier época del año con todos los servicios.
Nuestro viaje atraviesa algunos valles fértiles, como el de Casma y Nepeña, donde se localizanSechínPañamarca, dos de los sitios arqueológicos más importantes de la región. Otros se encuentran en la mitad del desierto, como el observatorio astronómico de Chankillo, considerado el más antiguo de América. También hay templos y pequeñas ciudadelas que entran al mar, como ocurre en la playa Las Aldas (km 347), donde está el hotel más renombrado de esta costa única y salvaje. Este refugio ancashino (cuenta con todas las comodidades estilo ecolodge, o sea, cortan la electricidad por horas, no hay tele y la recepción de celular es pobre) es frecuentado por familias, amigos y parejas que buscan desconectarse de la civilización. Viajar por la costa de Áncash es una experiencia sensorial. Tomen su vehículo, conecten buena música y déjense llevar entre dunas, acuarelas y playas de colores. Simplemente, ahí está la felicidad.
LLEGAR, COMER, DORMIR
• Tuquillo
Km 310 de la PN. Tomar desvío de 10 km para llegar. Accesible con cualquier tipo de auto.Restaurante Guille (T. 043-400-580; calle Cabo Alberto Reyes 134, Huarmey). Recomendados: cebiche, arroz chaufa y parihuelas y sudados. Bravíos y generosos. Abre en la playa durante el verano en una suerte de sucursal. Costa Virgen Beach Eco Camp
(T. 975-058-105/998-667-782; www.costavirgen.galeon.com). Agua potable, habitaciones con baño privado, electricidad restringida, acceso a la playa, restaurante, estacionamiento, actividades guiadas y deportes de aventura.

• Punta Patillos
Km 318 PN. Desvío de 3 km. Punta Patillos Ecolodge (camino está afirmado y señalizado;
www.puntapatillos.com). Agua potable, bungalós con baño privado, electricidad restringida, acceso a la playa, terraza, parrilla y estacionamiento.

• Las Aldas
Km 347 PN. Desvío de 2 km. Restaurante La Balsa Km 347 PN. Todo con mariscos frescos. Atiende a la hora del almuerzo. Las Aldas (T. 422-8523; www.lasaldas.com). Agua potable, bungalós con baño privado, electricidad restringida, acceso a la playa, terraza, parrilla, restaurante y estacionamiento.

• Tortugas
Km 393 PN. Desvío de 2 km. Restaurantes en el malecón: MarchellaCosta del Sol. Se especializan en pescados y mariscos. El Farol (T. 043-411-064 / 994-175-409; Caleta Sur s/n, Malecón; www.elfarolinn.com) y Las Terrazas (T. 943-619-042; Antigua PN Mz. H, Lote 1, Caleta Norte; www.lasterrazas.com). Cuentan con todos los servicios.
La Balsa
Uno de los mejores restaurantes de carretera que hay en Áncash.
El señor Luyo, su dueño, lleva viviendo 43 años en medio de un paraje desértico que parece una acuarela japonesa. A la espalda de La Balsa, las arenas y las dunas conducen a un mar azul de donde los pescadores sacan pulpo, calamar, mero o lenguado para su cocina. Aquí llegan camioneros, viajeros, policías, cicloturistas que viajan por América, fotógrafos, y aficionados a la pesca. El señor Luyo, apoyado en una pared que exhibe los reportajes periodísticos en los que ha aparecido, me dice que encontró la felicidad en medio del desierto.

Arqueología
Complejo Arqueológico Sechín y Museo Max Uhle. Km 371.5 de la PN. Se entra por un camino de trocha de 1 km (accede cualquier tipo de vehículo). Ingreso S/. 5, todos los días de 08:00 a 17:00 horas.
Complejo Arqueológico de Chankillo. Se toma el desvío de arena en el
km 364 de la carretera PN por 2 km. Ingreso libre, todos los días de 08:00 a 17:00 horas. Vayan con 4×4.
Pañamarca. De Huarmey tomar el desvío este hasta Aija, son 85 km (accede cualquier tipo de vehículo). Ingreso libre. Atiende todos los días de 08:00 a 17:00 horas.
Gadget
ULTRA BOTAS
Unas de las botas más resistentes del mercado, también incluyen un kit de supervivencia. Perfectas para ir de excursión y camping. El interior tiene materiales para hacer una fogata,  además de una suela de color fucsia para usar como señal de rescate. En www.rockys2v.
Destino de la semana
Los Roques de Venezuela
Archipiélago formado por cerca de 300 islas al norte de Caracas. A diferencia de la mayoría de destinos playeros de El Caribe, no tiene un sistema masificado de turismo, y con una población de menos de dos mil personas, es un paraíso. Aquí se puede remolonear en mares celestes y eternos, arena blanca y arriesgarse con el windsurfsnorkeling. Hay hospedaje a disposición en pintorescas posadas y B&B, y se ofrecen paquetes con vuelo y alojamiento incluido desde Caracas, aunque si lo prefieren pueden armar su propio itinerario. Para llegar es necesario volar hasta Caracas (cuatro horas con 10 minutos) y luego tomar una avioneta hasta Los Roques (35 minutos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario