google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 8 de marzo de 2013

NYT: Papa renunció por padre pederasta Marcial Maciel

POR: Sin Embargo  |     02/14/2013  |  El Diario

El diario asegura que lo que llevó a Benedicto XVI a la renuncia fue el escándalo por la doble vida del fundador mexicano de los Legionarios de Cristo


Antes de morir en 2008, se supo que el padre Maciel había violado a seminaristas, engendró varios hijos y participó en el abuso de drogas.
Foto: EFE/Archivo
Ciudad de México – El escándalo del padre Marcial Maciel Degollado, abusador de menores, mujeres y religiosos por igual, fue el que terminó por empujar a Benedicto XVI, en una visita a México, hacia la renuncia, dice The New York Times en un amplio reportaje de Rachel Donadio, corresponsal del diario en el Vaticano.

"Fue en su viaje a México y Cuba –en marzo 2012–, empañado por el escándalo, que parece que finalmente convenció a Benedicto XVI a considerar la idea de hacerse a un lado, comentaron funcionarios del Vaticano".

"La visita a México fue perseguida por el fantasma del padre Marcial Maciel Degollado, fundador mexicano de los Legionarios de Cristo, una orden religiosa poderosa y profundamente conservador con estrechos lazos con el papado de Juan Pablo II.

Antes de morir en 2008, se supo que el padre Maciel había violado a seminaristas, engendró varios hijos y participó en el abuso de drogas", agrega el Times.

A lo largo de la visita, agrega el diario, grupos de víctimas y defensores organizaron conferencias de prensa y otros eventos para llamar la atención sobre lo que consideraban un triste récord de la iglesia sobre el abuso sexual, a pesar de que Benedicto XVI, como principal funcionario doctrinal del Vaticano, había vuelto a abrir una investigación sobre el padre Maciel que finalmente reveló su doble vida.

Benedicto esperaba que su papado reavivaría la fe católica en Europa y obligaría a los católicos a forjar vínculos entre la fe y la razón, comenta la corresponsal del diario de la Gran Manzana. Pero después de una serie interminable de escándalos, el Papa de 85 años, llegó a entender que sólo un nuevo Papa, uno con energías mucho mayores que las de él, podría llevar las riendas de esta iglesia global y limpiar la casa.

Al final, según expertos del Vaticano citados por el periódico, decidió que demitir podría servir mejor a la Iglesia, en una decisión trascendental con implicaciones de largo alcance que aún no se entienden completamente.

"No era una cosa, pero sí una combinación de ellas" la que le llevó a dimitir, dijo Paolo Rodari, un experto del Vaticano periódico Il Foglio. Los escándalos de abusos sexuales no dieron descanso al papado, hubo una erupción de denuncias en Estados Unidos, Irlanda y en toda Europa, y hasta Australia. Pero el más reciente, el escándalo que involucra al mayordomo, "fue un golpe de tambor constante sobre el Papa", dijo el analista citado por NYT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario