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lunes, 4 de marzo de 2013

                                Programa del Curso

MOOC: ¿Cómo cubrir mejor las elecciones?

Herramientas para informar críticamente sobre procesos electorales de su país
Cada módulo tendrá presentaciones con las ideas centrales del curso, vínculos a lecturas o ejemplos interesantes que ilustran los contenidos del módulo, materiales de lectura, temas para uno o más foros de discusión, tareas para desarrollar lo aprendido y exámenes sobre las lecturas.

María Teresa Ronderos
Copyright 2013

Módulo 1: El gobierno del pueblo en ebullición (primera semana)
Revisar de dónde viene el concepto de democracia, cómo ha evolucionado y cuáles son los retos de las democracias hoy. Discutir qué está funcionando en nuestras democracias y qué está fallando. Proponer cómo debería ser la información que necesitan los ciudadanos que les ayude a mejorar lo que no anda bien en la democracia.

Módulo 2: Una cobertura electoral al servicio del ciudadano (segunda semana).
Si la democracia hoy es más que elegir y ser elegido, si involucra el ensanche de los derechos ciudadanos, el perfeccionamiento de las instituciones que protegen esos derechos, la ampliación de la participación ciudadana, la lucha contra la desigualdad, entonces cubrir las elecciones, que son el escenario central donde se piensa y se renueva el régimen democrático, implica ampliar el foco tradicional de cubrir el debate puramente electoral entre partidos y candidatos y medir quién va ganando.
Cuatro herramientas para informar sobre el proceso electoral en democracias complejas:

1. Descubrir los principales problemas de su comunidad, qué se ha hecho, qué falta por hacer, en qué cuestiones la democracia está fallando y confrontar a los candidatos desde esos problemas e intereses del ciudadano. Preguntarse qué es lo que quiere la gente, qué proponen los ciudadanos, qué está en juego en esa ciudad o comunidad.

2. Mirar con ojo crítico a los candidatos para saber si nos representarán bien. Cómo investigar sus trayectorias, su coherencia, su ética, sus habilidades según cuál sea el cargo al que está aspirando.

3. Vigilar las reglas de juego, la legitimidad y la calidad de las instituciones del proceso electoral. Incluye seguir el dinero: vigilar la financiación de las campañas.

4. Conocer quiénes somos políticamente, cómo nos comportamos en elecciones, por qué la gente participa y por qué no, qué nuevas prácticas políticas están surgiendo. Conocer el alcance de las encuestas para medir la competencia electoral, pero también aprenderlas a usar para conocer mejor las prácticas políticas.
Cada una de estas herramientas será desarrollada en módulos diferentes.

Módulo 3: Verificar las ideas y las propuestas (tercera semana)
Se debatirá qué tanto las propuestas y promesas de los candidatos son viables, qué preguntas hacer para evaluarlas. Dónde buscar la información que se requiere. También qué cambios están en juego en el proceso electoral, sean grandes transformaciones de modelo, sean decisiones de inversión pública que tomarán varias generaciones, sean políticas públicas que afectan a la gente (transporte, servicios, subsidios, etc.).

Módulo 4: ¿Cómo saber si los candidatos y sus partidos serán buenos gobernantes? (cuarta semana)
Se discutirá cómo podemos ayudarle al elector a conocer mejor a los candidatos a los diferentes cargos públicos ¿Cómo sabemos si serán buenos gobernantes? ¿Cómo podemos contarlo de manera interesante y amena al público? ¿Cómo pueden ayudar los otros, el público, a conocer mejor a los candidatos?

Módulo 5: Urnas de cristal (quinta semana)
Se discutirá cómo vigilar el proceso electoral para garantizar su legitimidad y transparencia. ¿De qué manera se pueden buscar pistas entre la "muchedumbre" que de algo anda mal? ¿Dónde seguir el dinero que reciben y que gastan las campañas? ¿Podemos influir para que en nuestros países haya reglas de juego más transparentes para vigilar la financiación de las campañas?

Módulo 6: Más que una carrera de caballos (sexta semana)
Se debatirá cómo seguir la evolución de la opinión pública, a través de las encuestas. ¿Qué se puede deducir de una encuesta y qué no? ¿Cómo identificar encuestas que no son válidas? ¿Cómo se puede ir más allá de la intención de voto por uno u otro candidato? ¿Cómo nos sirven las encuestas para conocer mejor la cultura política de los ciudadanos y gobernantes? Cómo pueden los informadores acudir al público para responder estas preguntas sobre las prácticas políticas de los ciudadanos, saber por qué votan y por qué no, qué esperan de sus gobernantes?

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