google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

domingo, 17 de marzo de 2013

Consulta popular para revocar alcaldesa Lima con proyección incierta

domingo 17 de marzo de 2013 10:11 GYT
 
[-] Texto [+]

LIMA (Reuters) - El resultado de una consulta popular para revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se tornó el sábado incierto luego que cuatro encuestas mostraron un empate técnico entre las intenciones de voto de los que la respaldan y de los que piden que abandone su cargo.

Una encuesta de la firma Ipsos mostró que el 51,2 por ciento de los votos válidos está en contra de la revocatoria de Villarán -la primera alcaldesa de izquierda de Lima en 30 años- mientras que un 48,8 por ciento está a favor de su destitución.

El sondeo de Ipsos fue realizado el sábado a 3.800 personas y tiene un margen de error de más/menos 2,0 puntos porcentuales.

Por su parte, la encuestadora CPI dijo que un 50,3 por ciento votaría contra la revocatoria, mientras que un 49,7 por ciento estaría a favor.

El sondeo de CPI, que muestra un empate técnico, fue realizado el viernes a 2.000 personas y tiene un margen de error de más/menos 2,8 puntos porcentuales.

Sin embargo, la firma Datum mostró que un 50,2 por ciento de los votos válidos apoyaría la destitución de Villarán, mientras que el 49,8 por ciento votaría a favor de que permanezca en su cargo.

Esta encuesta fue realizada el viernes a 2.000 personas y tiene un margen de error de más/menos 2,2 puntos porcentuales.

Otra encuestadora local, GFK, dijo que un 50,5 por ciento está a favor de la revocatoria y un 49,5 por ciento está en contra.

El pedido de revocación fue presentado el año pasado por un grupo de ciudadanos alegando lentitud en el desarrollo de la ciudad de Lima, que concentra casi un tercio de la población y un 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Si bien el impacto político de una revocatoria a Villarán no mella directamente al Gobierno, la imagen vulnerable del sistema político en Perú podría calar en los inversionistas, que han sostenido el fuerte crecimiento de la economía del país.

Villarán es una abogada de 63 años cuya gestión es desaprobada por un 60 por ciento de limeños que critican su trabajo y la falta de soluciones para la inseguridad ciudadana.

(Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario