google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: Bien o mal, la revocatoria ya reorganizó el partidor político del país.

sábado, 16 de marzo de 2013

Bien o mal, la revocatoria ya reorganizó el partidor político del país.

Actualidad Lima en la grave encrucijada del domingo 17. Revocatoria puede llevar a dos complicados años.

SOLO UN MILAGRO

Ver galería
El martes 12 entregó la Casa del Adulto Mayor en el jirón Conde de Superunda, que perteneció a la Archicofradía de la Virgen del Rosario.
Lima se enfrenta a la posibilidad de un prolongado naufragio.Y un tigre como el de la película La Historia de Pi puede colarse en la chalupa.
Si Susana Villarán y los regidores de la comuna son finalmente revocados, la capital puede ingresar a casi dos años de incertidumbre.
Es sintomático que un personaje como Marco Tulio Gutiérrez se haya vuelto conocido como el rostro del SÍ.
La verdad es que la factura que pagará la ciudad puede girarse también a nombre de los políticos que la impulsan.
No es casual que Luis Castañeda haya decidido abstenerse de participar públicamente en la campaña aunque su aparato partidario estuviera metido de pico y patas.
“¿Por qué tanta angurria si el próximo año hay elecciones?”, se preguntó Villarán el lunes 11 durante una intervención en la Universidad Católica.
Es el resumen acertado de este despelote.
Pero la alcaldesa también sintetizó las limitaciones de su gestión:
“Mi principal error fue pensar que con una mayoría tan estrecha podríamos gobernar. He propuesto un gobierno de concertación y el PPC ha aceptado”.
Puede ser muy tarde.
Queda claro que la figura de la revocatoria amenaza la fragilidad institucional de un país como el Perú, todavía sensible a calenturas autoritarias y pateadas de tablero.
Pero Fuerza Social pecó de jacobinismo y tuvo serios problemas para saltar de la ONG a la comuna.
No es gratuito que Solidaridad vaya detrás de los gastos abultados en consultorías y diagnósticos.
Villarán despidió funcionarios que acumularon experiencia durante varias gestiones.
Se fue con todo contra un alcalde de que salió con más popularidad que la que tenía ella cuando comenzó.
Ni bien se sentó en el sillón de Pizarro se peleó con el Cristo del Morro.
Tendrá brazos cortos y fue ridiculizado por un sector de la prensa. Igual las encuestas arrojaban que a la gente le gustaba, como pasaba con Castañeda.
¿Acaso era la vieja rivalidad entre el APRA y la izquierda?
Porque Alfonso Barrantes, con quien Villarán trabajó, se llevó muy bien con Alan García.
Un jugador de Alfonso Ugarte enuncia una queja: cuando los apristas no apoyaron la recolección de firmas para la revocatoria, tampoco se escuchó ningún agradecimiento.

Ahora le muestran los dientes y ven en la revocatoria una oportunidad de recuperar espacios.
Por momentos Villarán creyó que seguía en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se opuso al indulto de Alberto Fujimori.
Muy respetable posición, por cierto.
¿Pero no sabía que Keiko Fujimori fue de lejos la congresista más votada en el 2006 y representaba a Lima?
¿Tampoco que la capital fue el puntal del fujimorismo en las presidenciales del 2011?
Esa miopía política la llevó al que a la larga fue su error más simbólico, el de ponerse en contra de ese gran nodo que es San Juan de Lurigancho, con los retrasos de las obras del emblemático túnel bajo la premisa, de nuevo, de aprovechar un flanco débil de Castañeda.
Los millonarios arbitrajes ganados por Graña y Montero al municipio lo dicen todo.
Es un panorama que pone en riesgo lo que sí se avanzó.
Para empezar, la urgente y compleja reforma del transporte público que no se atrevió a abordar el liberalismo salvaje cultivado en su momento por Fujimori y Castañeda.
Las políticas medioambientales y culturales eran también fundamentales en una ciudad cada vez más cruel y desigual, si bien la tolerancia con “expresiones” como la del graffiti transmiten una acentuada impresión de negligencia en lugar de bonhomía cool.
Las finanzas de la ciudad continúan una tendencia de fortalecimiento y saneamiento.
A las limitaciones presupuestales –otras capitales latinoamericanas recaudan lo que aquí se reparten los distritos– se ha respondido con un modelo que privilegia prometedoramente las alianzas público-privadas.
Ahí sí fueron superados los reflejos más complicados de la izquierda que persistieron parcialmente en la cosa política (aunque también hay que recordar que Villarán se distanció tempranamente de sus aliados más proles, ahora devueltos al redil del NO).
Este balance de claroscuros se opone al desastre de la “exposición de motivos” celebrada el domingo 10.

Se Busca Milagro

Patricia Juárez de Solidaridad Nacional se presentó como la única expositora del SÍ en contravención de las reglas acordadas y terminó por marcharse.

“Lo que hemos visto ayer era de un desorden absoluto”, comentó Villarán en la PUCP, “ese caos es una muestra clarísima de lo que se viene. El peligro que se cierne es sobre la democracia”, advirtió.Ese último papelón puede jugar a favor de un milagro dominical.
Al día siguiente del “debate”, el teniente alcalde Eduardo Zegarra se reunió brevemente con su bancada. La directiva fue convencer a los indecisos que según su análisis podrían llegar al 10%.
Y el martes por la mañana envió un correo a los militantes pidiendo que se inscriban como personeros.
En sus cálculos, los distritos más complicados serán San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, La Victoria y San Juan de Miraflores.
“José Luna y el APRA están poniendo ahí toda la plata del mundo con personeros trejos en voltear la votación popular”, dice Zegarra.
Mientras que FS lleva poco más de ocho mil personeros inscritos, el PPC les ha prometido otros cuatro mil.
Las bases de Gana Perú y Perú Posible aportarían dos mil cada uno.
Por su lado, Marco Tulio Gutiérrez asegura tener ya 34 mil personeros.
Villarán cerrará campaña el jueves por la noche, en la Plaza San Martín, con la presencia de personajes como Alejandro Toledo y Raúl Castro.
Lo que pase después es incierto.

El Día Siguiente

De darse la revocatoria, el candidato obvio con más chances es Castañeda Lossio. Pero es probable que espere hasta la elección del 2014 para intentar evitar salpicarse del caos.
Ricardo Belmont, exalcalde mencionado en las encuestas, ha mostrado su apoyo a Villarán y descarta regresar a instancias municipales.
El expresidente regional del Callao, Alex Kouri, confesó a CARETAS que espera que se concrete la salida de Villarán –no así del resto del Concejo–, pero no participará en las eventuales elecciones complementarias.
Sobre el 2014 prefiere no adelantar opinión.
Pero no debe ser en vano que cursa en España una maestría en gestión de seguridad estratégica y concluye un doctorado en derecho público con mención en gestión de gobiernos locales.
Ojo, piensa regresar a Lima en junio de este año.
Francis Allison también descarta postular ante una eventual revocatoria de la comuna, aunque estaría entre los que tienten la alcaldía el 2014.
Uno de los pocos animados parece ser el congresista Renzo Reggiardo. “Sería extraordinario ser el candidato, pero no se puede renunciar al cargo de congresista”, reconoce. “Nosotros apuntamos a las elecciones del próximo año”.
Sin inscripción oficial, que perdió por no pasar la valla del Congreso, FS no podría tentar un retorno.
Pero Rolando Breña Pantoja, dirigente de Patria Roja, considera consolidar un frente que una a Fuerza Ciudadana (los expectorados del gobierno nacional); Tierra y Libertad, únicos con inscripción vigente; y el Movimiento de Afirmación Social (MAS), que está en plena recolección de firmas con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a la cabeza.
“Ella jugó muy mal”, concreta Breña sobre la distancia que marcó la alcaldesa, “pero las relaciones se están restableciendo”.
¿Y qué pasa en el fortalecido PPC?
“Lucho Castañeda nunca se ha enfrentado a un bloque que le diga cualquiera menos tú”, advirtió Lourdes Flores el lunes 11. “Si llega a ganar el SÍ, le pasaremos la factura, porque eso no ayuda a nuestras instituciones”.
Y hasta cuatro son los candidatos que podrían lanzar en el otro polo de Alfonso Ugarte: Edgardo De Pomar, Alberto Valenzuela, Pablo Secada y Jorge Villena.
Todos regidores en funciones.
A Rafael Santos, alcalde de Pueblo Libre, lo cultivan para el 2014.
“Es prematuro hablar de una alianza o frente amplio”, cuenta De Pomar sobre una eventual unión con FS, “aunque lo más probable es que muchas fuerzas tengan un punto de coincidencia. Que el señor Castañeda no cante victoria”, advierte.
Bien o mal, la revocatoria ya reorganizó el partidor político del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario