google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 23 de marzo de 2013

Actualidad La alcaldesa Susana Villarán logró mantenerse en su puesto pero se queda sin bancada.

Después de la Ola: Llegó el Tsunami

Ver galería
Una de las personas que estuvo permanentemente cerca de Villarán el domingo 17 fue la regidora Marisa Glave, quien si dejaría su curul.
Luis Castañeda dejó en la sala de edición un spot en el que reclamaba su rol de titular en la revocación.
Al final, en esas omisiones que terminan de desbarrancar campañas, no dio luz verde para emitirlo.
Si se filtra, la pieza podría convertirse en sensación de Youtube.
Dejó a Marco Tulio Gutiérrez como el rostro visible de la revocatoria y fue visto finalmente como un titiritero que ríe con la “inmolación” de su hijo concejal. Le regaló libreto a “Los Chistosos” para varios programas.
El final del agotador proceso puede leerse de muchas maneras.
Sobrevivió la alcaldesa Susana Villarán pero, en un escenario casi imprevisto, perdió prácticamente a toda su bancada.
De aquí a fin de año los regidores serán reemplazados por accesitarios y luego de la elección complementaria, lo más probable es que Villarán se mueva sola en los Concejos.

¿Es una tragedia griega o el camino inesperado que toma la democracia?
Podría interpretarse que la alcaldesa fue salvada con los votos de quien derrotó por un pelo en las elecciones del 2010.
Y por si fuera poco, ahora Villarán también depende del PPC para hacer viable lo que le queda de mandato.
Fue el Partido Popular Cristiano el que tuvo un gesto institucionalista que le ha traído indudables réditos políticos (ver más).

Para seguir en el tono aristotélico, Luis Castañeda hijo sería uno de los dos únicos revocados en la bancada pepecista.
Castañeda padre, que era el favorito según todas las encuestas para relevar a Villarán –¿y pueden significar algo las encuestas hechas con anticipación en el Perú?–, queda en muy mal pie.
El “Mudo” demuestra cada vez más que su buena racha al frente de la alcaldía fue la excepción y no la regla.
Por su parte, es obvio que los apristas pusieron demasiados huevos en esta canasta.
Ante este resultado, se declaran parcialmente satisfechos con la salida de los “rojos” y le han escuchado decir a Alan García que lo más importante de todo es ser identificado como el gran “rival”.
Resulta molesto, habría dicho, pero es la única forma de ganar más adelante.

Breve Balconazo

El ambiente del domingo en el Hotel Bolívar nunca fue de euforia a pesar del volatín que registraban las encuestas dadas a conocer de forma confidencial la noche anterior, y que salvaban a Villarán por estrecho margen.
Ampliar imagen
Al menos igual de importantes eran las señales salidas del local pepecista de Alfonso Ugarte.
Cuando llegó el presidente del partido, Raúl Castro, partieron en comitiva para saludar a la alcaldesa.
La reunión no duró más de quince minutos y el balconazo conjunto –y sin discurso–, tres.
Ya ubicada en el balcón, la regidora Mónica Saravia mostró un cartel que aclaraba “Nuestro Voto es por el NO del PPC”.
Más osado, Alberto Valenzuela llevó incluso una bandera verde que hacía la misma distinción.
–¿Vas a poner tu banderita? –le preguntó Villarán.
–Por supuesto, alcaldesa.
–Muy bien, vamos entonces con la bandera –respondió sonriente y sin perder la compostura.
Pero el escenario era peor de lo esperado.
Encajado el golpe, y con los reportes de la ONPE todavía lejos del 100% de votos escrutados, el equipo de Fuerza Social dejó saber que no se iba a cruzar de brazos.
Su flanco izquierdo NO se libró.
Al mediodía del martes, el teniente alcalde Eduardo Zegarra declaró escuetamente que “tenemos que evitarle a Lima volver a tener nuevas elecciones para buscar nuevos regidores”.
Curiosamente, la última carta de los revocados sería el recurso presentado por el pepecista Carlos Chipoco en el que pide al JNE que aclare si una autoridad puede ser revocada con menos votos de los que fue elegida.
El JNE todavía no emite un pronunciamiento definitivo y ha pedido que se presente la interrogante a través de los Jurados Electorales Especiales (JEE).
Ojo que las tendencias tampoco aseguran que funcione el recurso de Chipoco.
Por ejemplo, en el caso de Zegarra, al 54,35% de actas contabilizadas, tiene casi 1.3 millones de votos en contra y los números son similares para los demás.
Villarán llegó a la alcaldía con un poco más de 1.7 millones de sufragios, así que de seguir la tendencia ese número sería fácilmente superado para revocar a los regidores.

El Reacomodo

¿Qué pasa entonces?
“FS tiene 17 accesitarios porque uno renunció en campaña”, saca cuentas Valenzuela antes de tomar un avión a Chile para participar de un directorio. “Además hay dos vacados, así que por lo menos tienen que ser revocados 15 para que pierdan mayoría”.
El conteo de la ONPE cesa a los primeros 19 de la lista, incluyendo a los otros dos vacados en el Concejo.
Los dos puestos que no pueden cubrir los ocuparía el PPC, que cubriría sumando la vacante que dejarían Castañeda hijo y José Danós, pasaría de 9 a 13 regidores del partido propiamente dicho y dos aliados más.
Dos menos que los 17 oficialistas pero de aquí a las elecciones complementarias serían un contrapeso importante capaz de poner de su lado a los cinco regidores restantes para conformar una nueva mayoría.
“Felizmente nuestra ley deposita gran responsabilidad de las decisiones en la alcaldesa más que en el Concejo”, trató de calmar las aguas Marisa Glave, “las reformas de Lima, nadie las va a parar”.
Víctor Ramírez, presidente de la Comisión de Transportes, resalta el apoyo casi unánime que han obtenido en las votaciones del Concejo.
“Ahora les dejaremos la posta”, acepta con tranquilidad. “¿Qué hacemos, pues?”.
La tarde del lunes 18 los regidores pepecistas se reunieron en la casa de Lourdes Flores, en San Borja.
“Queda claro que hay que asumir dos roles: fiscalización y llevar el Compromiso por Lima”, cuenta Valenzuela.
¿Pueden inmiscuirse más en la definición de políticas?
El regidor Pablo Secada ha criticado, por ejemplo, que el municipio profundizara los lineamientos dejados por Castañeda para entregar los peajes a concesionarios privados, pues con ello la comuna perdió espaldas financieras y fuentes de liquidez.
Es un signo de los tiempos: un partido normalmente identificado con la derecha reclama a una gestión supuestamente de izquierda por implementar una política de derecha por excelencia.
Pero Valenzuela añade que “ha quedado completamente descartado que militantes del PPC hagan cogobierno en gerencias”.
Sí parecen esperar más presidencias de las comisiones del Concejo (solo tienen 2 de 10).
Pero el regidor pepecista Edgardo De Pomar aclara que “mientras no recibamos ningún pedido o propuesta de la alcaldesa, el partido, esto es, la Comisión Política, no se puede pronunciar ni en un sentido ni en otro”.
La clave está en los cinco puntos del mencionado Compromiso por Lima, documento entregado a la alcaldesa el 24 de enero, cuando entraron en campaña por el No.
De arranque, el primer punto trata del “respeto a la familia” y se opondría a la ordenanza de no discriminación por orientación sexual que nunca pudo sacar adelante la confluencia.
Los otros cuatro (seguridad ciudadana, continuar con la reforma del transporte, consolidar el funcionamiento del Mercado Mayorista e institucionalizar programas de ordenamiento como Barrio Mío y de Vivienda Popular) parecen ir de la mano de los intereses de FS.
Pero Del Pomar va más allá.
“Todo lo que se está haciendo se tiene que replantear. Incluso la conformación de las comisiones porque van a entrar personas neófitas. Los mejores cuadros suelen ir en los primeros lugares”, expone.
Ciertamente, en la lista de FS que ya calienta en la banca están Fidel Ríos, del Partido Comunista del Perú, Manuel Sulca, exsecretario de economía informal y PYMES en el Partido Socialista y Guillermo Onofre, exsecretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que proviene del Partido Socialista.
Fuente : Revista Caretas

No hay comentarios:

Publicar un comentario