google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 4 de febrero de 2015

Plan piloto de dinero electrónico iniciará en la segunda quincena de abril

Se realizará en cinco regiones

  • portada
    ANDINA
Lima, feb. 04. El presidente de la Asociación de Bancos del Peru (Asbanc), Oscar Rivera, adelantó que en la segunda quincena de abril próximo se iniciarán las pruebas piloto del proyecto de dinero electrónico denominado “Modelo Perú” y las operaciones comerciales comenzarán en la segunda quincena de julio de este año.

Precisó que estas pruebas se llevarán a cabo en cinco regiones del país, que alberguen zonas urbanas y rurales. Asimismo indicó que la inversión en la implementación del sistema supera los 10 millones de dólares.

"Hay un gran interés, no solo de parte de la banca sino de operadores móviles. Y es que este modelo de interacturar con todas las entidades financieras es único a nivel mundial pues en otros países solo se realizan intercambio monetario entre clientes del mismo banco", resaltó.

Crecimiento
Minutos antes Rivera destacó que la cartera de créditos totales a personas y empresas del sistema bancario  peruano privado sumó 193,128 millones de dólares al cierre del 2014, representando un crecimiento anual del 10 por ciento.

 “Dada la mayor tasa de crecimiento estimada para la economía nacional en el 2015 (alrededor del 4.8 por ciento), se esperaría que los préstamos en general registren un incremento anual entre 13 por ciento y 15 por ciento”, estimó.

Por su parte el gerente de Estudios Económicos y Estadística de Asbanc, Alberto Morisaki, destacó la mayor participación de los créditos a personas (consumo e hipotecarios) en el total de la cartera crediticia de la banca, al pasar de menos de 28 por ciento en diciembre 2004 a más de 34 por ciento en diciembre 2014.

Indicó además que los créditos en moneda nacional desembolsados en el 2014 aumentaron en más de 21 por ciento, mientras que los otorgados en moneda extranjera sólo crecieron en seis por ciento, respecto al 2013.

Morosidad
La morosidad bancaria fue de 2.47 por ciento en diciembre 2014, mayor al 2.14 por ciento registrado en similar mes del 2013. Según Asbanc, este incremento se dio principalmente en créditos a medianas, pequeñas y micro empresas. 

“Sin embargo, pese al ligero aumento de la mora, ésta se mantiene por debajo de otros países como Brasil (5.0 por ciento), Honduras (3.96 por ciento), México (3.41 por ciento ), Ecuador (3.17 por ciento) y Colombia (3,06 por ciento)”, puntualizó Morisaki, tras señalar que durante el 2015 el estimado de morosidad se mantendrá en alrededor del 2.0 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario