google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 13 de febrero de 2015

Al BCR no le preocupa migración de peruanos a depósitos en dólares

Según el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, a corto plazo, puede pasar que una moneda rinda más que la otra, pero esto es solo un efecto especulativo y temporal.
Es de esperarse que los consumidores también prefieran ahorrar en dólares, señaló Adrián Armas.
Es de esperarse que los consumidores también prefieran ahorrar en dólares, señaló Adrián Armas.

El alza del dólar ha incentivado a los consumidores el interés por los depósitos en dicha divisa, pero esta situación no le preocupa al Banco Central, ya que lo considera como un efecto transitorio, indicó su gerente de Estudios Económicos, Adrián Armas.
El proceso de desdolarización, por el lado de créditos, se ha experimentado desde agosto (Vea cuadro) del 2014, señaló Armas durante la presentación del último Programa Monetario. Sin embargo, es de esperarse que los consumidores también prefieran ahorrar en dólares.
[Etiqueta]

“Cuando hay periodos donde el sol se tiende a apreciar, se observa que la desdolarización de depósitos es mucho más rápida, y ocurre lo contrario cuando el tipo de cambio tiende a subir”, añadió.
Asimismo, detalló que se ha visto un proceso de desdolarización de depósitos en diciembre bastante gradual, pero no tan rápido como se evidenciaba antes. “En enero, hemos visto en el margen una mayor preferencia por depósitos en dólares, pero esto hay que analizarlo en su contexto”, agregó.
Armas reveló que en los últimos diez años, el retorno de un depósito en soles rindió más que uno en dólares. Y, si consideramos nuestra inflación baja, en el largo plazo, nos convendría un ahorro en soles.
“A corto plazo, puede pasar que una moneda rinda más que la otra, pero esto solo es un efecto especulativo y temporal”, acotó el economista.
Respecto a las medidas tomadas, Armas recordó que el Banco Central elevó la tasa de encaje marginal en depósitos en soles de 50 a 60%, con la idea de incentivar los depósitos en soles, y contemplar las acciones correspondientes en los créditos.
Además, declaró que se acercan las obligaciones tributarias en empresas, y dicho proceso se caracteriza por vender dólares, lo que generaría una presión hacia la baja en el tipo de cambio. “Se espera que la reducción de Impuesto a la Renta, entre marzo y abril, sea de alrededor S/. 2,000 millones”, finalizó.

Panorama del dólar
Armas señaló que es difícil prever lo que pasará con el dólar. Las últimas encuestas revelaron un resultado robusto, pero depende mucho del contexto internacional.
“El dólar estuvo fortalecido hasta hace dos días, debido a los problemas entre Rusia y Ucrania. Ello hizo retroceder a los demás mercados”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario