google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 15 de marzo de 2014

REVISTA INFORMATIVA SIETE DIAS CASMA
Ediciòn No. 443 sábado 15 de marzo de 2014

RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS


HISTORICO Y CONTUNDENTE PARO PROVINCIAL 
DEL 11 Y 12 DE MARZO

El primer día del paro de 48 horas de los casmeños en contra de la construcción de un mega penal en su provincia dejó como saldo cuatro detenidos y tres manifestantes heridos, entre ellos un dirigente y un adolecente.
Los 350 policías que se trasladaron a nuestra ciudad para impedir disturbios y bloqueos de la Carretera Panamericana Norte arrojaron gas lacrimógeno a los huelguistas para restablecer el tránsito interprovincial y de carga pesada que estuvo paralizado por cerca de una hora a la altura del kilómetro 380 de esta vía.

Los integrantes del Comité de Lucha hizo los esfuerzos para que esta jornada de protesta sea pacífica; sin embargo, los manifestantes se dispersaron por varios sectores de Casma para bloquear las avenidas e inclusive aproximadamente a las 2 de la tarde quemaron matorrales para dificultar el tránsito.

Durante los enfrentamientos en el Ovalo y en el asentamiento humano 9 de Octubre resultaron heridos la comerciante Gloria Castromonte y el dirigente Tito Cóndor, quienes presentan cortes en varias partes de su cuerpo.

Más de 100 policías custodiaron la Comisaría de Casma para impedir disturbios de los huelguistas que reclamaban la liberación de los detenidos, mientras tanto hasta horas de la tarde los manifestantes marchaban por las calles de esta ciudad.

Los dirigentes del Comité de Lucha insistieron en que no aceptarán la construcción del penal por ningún lado de su provincia. Y por su parte, el alcalde Rommel Meza Cerna envió al ministro de Justicia, Daniel Figallo, un nuevo documento pidiéndole que sea más específico y señale textualmente en un comunicado que en Casma no se construirá dicha prisión.

Luego, Casma volvió a convertirse en escenario de violentos enfrentamientos entre huelguistas y policías en el último día del paro de 48 horas en contra de la construcción de un mega penal en esta provincia para más de 3 mil reclusos . El puente de Sechín y el mismo casco urbano de Casma soportaron hechos fuertes, los manifestantes pugnaron por bloquear la Carretera Panamericana Norte con la policía y solo pudieron hacerlo por menos de una hora.

Mientras que en la ciudad arrojaron piedras a los buses interprovinciales y destruyeron los vidrios de la sede del Ministerio Público producto del rechazo a la actuación abusiva de la policía nacional que agredió, de manera abusiva .
A punta de gas lacrimógeno y a través del uso de la fuerza los agentes del orden dispersaron a los huelguistas que con quema de llantas y piedras intentaron de paralizar el tránsito.
El presidente del Comité de Lucha, Ulises Osorio Ángeles, que el segundo día del paro acompañó a los manifestantes, denunció que hubo infiltrados que realizaron desmanes en esta jornada de protesta.

Asimismo, anunció que en los próximos días iniciarían una huelga de hambre indefinida hasta conseguir que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, les diga que en ninguna parte de su provincia se construirá un mega penal. “Vamos a realizar también una marcha de sacrificio a Lima, iremos al mismo Palacio de Gobierno para pedirle al presidente Ollanta Humala que nos construya un hospital o una universidad, no queremos un mega penal”, agregó.





Durante el segundo día de protestas los policías detuvieron a cinco personas, entre ellas el periodista Harold Portella, a quien acusaban sin razón alguna, pero después fue puesto en libertad por presión de los manifestantes. El hombre de prensa se quejó por el accionar violento de los policías. Hubo también tres heridos, entre ellos un suboficial de la PNP que sufrió quemaduras al tratar de retirar una llanta con fuego de la Panamericana Norte. (Por: Lindberg Cruzado) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario