google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 6 de marzo de 2014

8 de marzo: Una jornada de lucha

Editorial Noticias SER

PUBLICADO: HACE 10 HORAS
Como todos los años desde 1911 en algunos países, y a partir de 1977 en todo el mundo, este 8 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, fecha instituida como el momento que sirve para recordar que en el mundo entero aún hay un largo camino y muchas trabas para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, y por ello es una fecha de lucha y movilización para estas. 
Sin embargo, como suele suceder en la sociedad del hiperconsumo, hay quienes quieren convertir esta conmemoración en una celebración frívola en la que se deben resaltar los roles tradicionales de la mujer y que puede ser utilizada como un pretexto más para vender productos ‘femeninos’.
Por ello, es bueno recordar que la lucha por los derechos de la mujer tiene una larga historia, colmada de enormes sacrificios de mujeres que dieron sus vidas o sufrieron escarnio simplemente por exigir los mismos derechos del que gozan los hombres, tanto en lo relativo a los derechos civiles y políticos como a los derechos sociales y económicos.
Y a pesar de las enormes conquistas logradas a lo largo del siglo XX y de los avances en el derecho internacional, millones de mujeres en el mundo siguen sin poder ejercer sus derechos;sin poder decidir sobre sus cuerpos e incluso sobre sus propias vidas, sometidas a poderes patriarcales que están legitimados por leyes y constituciones.
En nuestro país, a pesar del rol cada vez más protagónico de la mujer en la vida política y económica del país, es claro que las mujeres tienen que enfrentar constantemente no solo el acecho de la violencia contra sus cuerpos, sino además los prejuicios retroalimentados por sectores conservadores y ultramontanos, así como los agresivos estereotipos que los medios de comunicación masiva transmiten día a día.
Y así como hay situaciones que afectan al conjunto de las mujeres, hay situaciones inaceptables que afectan a ciertos sectores como las mujeres indígenas o afroperuanas, a quienes el Estado invisibiliza sin reconocer el valor de su cultura y sus problemáticas específicas. A lo que se debe agregar las cuentas pendientes del pasado que este no quiere aceptar y reconocer como lo son las esterilizaciones forzadas o la violencia sexual durante el conflicto armado interno.
Por todo ello, en Noticias SER queremos aprovechar esta fecha para recordar que no basta la existencia de leyes que reconozcan la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sino que es imprescindible que se diseñen e implementen políticas públicas destinadas a superar las brechas de género, que reconozcan la diversidad cultural y que contribuyan a que seamos una sociedad en la que la equidad y la inclusión no sean meramente declarativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario