google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: NOS ADVIERTEN POR LOS PELIGROS DE SEMANA SANTA

miércoles, 20 de abril de 2011

NOS ADVIERTEN POR LOS PELIGROS DE SEMANA SANTA

9 Centros de Salud y 37 Puestos de Salud en Alerta Amarilla durante feriado largo
RED DE SALUD PACIFICO NORTE ADVIERTE SOBRE PELIGROS POR SEMANA SANTA

ü Mordeduras de arañas, intoxicaciones, enfermedades diarreicas y gastrointestinales son las más frecuentes.

Debido a las festividades por Semana Santa donde muchas personas aprovechan para salir a acampar, la Red de Salud Pacífico Norte, recomienda a las personas que realicen estas actividades a tomar las precauciones para evitar peligros que van desde las intoxicaciones por consumo de alimentos crudos o en mal estado, hasta las mordeduras de animales principalmente de arañas.


La Mg. Nelly Apolinar Gonzales, Directora de la Red de Salud Pacífico Norte, informó que normalmente en un campamento pueden encontrarse arañas Latrodectus, más conocidas como Viuda Negra, cuyo veneno causa bastante dolor, y hasta la muerte de personas, más aún si se encuentran debilitadas por edad o enfermedad.

Playas
La autoridad sanitaria, recomendó a quienes acudan a las playas acampar en zonas en las que no haya cuevas pues estas pueden ser refugios de murciélagos, los cuales atacan si se sienten invadidos. Tampoco deben exponerse ni dormir a la intemperie para evitar alguna enfermedad respiratoria.

Apolinar Gonzales, señaló que en muchos casos las personas demoran en buscar la ayuda por lo que recomendó verificar que exista un puesto de salud cercano al lugar donde acamparán. Recalcó que de amanecer con una herida pequeña y huellas de sangre en cualquier parte del cuerpo deben reportar el hecho para ser atendidos por el personal de salud.

Si acampa en zonas de vegetación también es aconsejable usar carpa y mosquitero para evitar picaduras de los mosquitos y zancudos, pues estos, pueden ocasionar daños a la piel, así como transmitir enfermedades como el dengue.

Intoxicaciones por consumo de alimentos
Por su parte, el Jefe de la Unidad de Salud Ambiental (USA) Blgo. Miguel Bernal Nureña, señaló que durante la Semana Santa muchas personas prefieren los productos crudos, en lugar de alimentos cocidos o fritos y se incrementa el consumo de alimentos en la vía pública o en establecimientos carentes de higiene, por lo que en esta época del año aumentan las enfermedades diarreicas y gastrointestinales, secundarias al consumo de productos del mar o alimentos en mal estado.

Asimismo, los pescados y mariscos, ya sean frescos o congelados, exigen una refrigeración adecuada para que dichos productos mantengan sus condiciones óptimas y así evitar trastornos o riesgos en la salud de los consumidores.

Las características del pescado en buen estado son principalmente que su cuerpo debe ser rígido, firme y brillante, asimismo los ojos tienen que ser claros, brillantes y salientes no vidriosos ni hundidos; las escamas, tienen que estar adheridas a la piel, unidas entre sí y con brillo metálico; su carne debe estar firme a la presión del dedo, tensa y húmeda. El especialista de USA, acotó que la población debe percatarse que los cortes del pescado deben tener la carne pegada a la espina central y su olor tiene que ser agradable no oler a amoníaco. Precisando finalmente que las vísceras deben estar enteras, húmedas y sin olor.

Bernal Nureña, dijo que es importante tomar medidas precautorias en el consumo de agua y alimentos, tanto en casa como en la calle, así como realizar una preparación higiénica de los mismos, evitar comer en la calle o en lugares poco salubres, beber agua embotellada y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

El Jefe de USA, dijo sobre los alimentos industrializados, que las personas deben fijarse en lo siguiente: fecha de vencimiento, registro sanitario otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), lista de ingredientes que no presenten abombamiento o hinchazón.

Asimismo, es preferible no llevar alimentos preparados y menos comidas que contengan leche o grasas, puesto que el aumento de la temperatura facilita su descomposición. Si se consumen alimentos en restaurantes, es recomendable que sea en lugares formales y limpios y se debe verificar que la comida esté en buen estado.

Llevar botiquín
Por otro lado, de presentarse fiebre, nauseas, vómitos, diarreas, dolor de cabeza, malestar general, erupciones cutáneas, tos, dificultad respiratoria y otros síntomas, se debe acudir de manera inmediata al establecimiento de salud más cercano. Como medida preventiva, es conveniente llevar un botiquín equipado para contrarrestar estos cuadros durante los viajes.

Igualmente, es recomendable no ingresar al mar o a las piscinas después de ingerir alimentos o bebidas alcohólicas.

Alerta Amarilla
La Red de Salud Pacífico Norte a través del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres extendió la declaración de “Alerta Amarilla” en los 9 Centros de Salud y 37 Puestos de Salud de su jurisdicción por un plazo de sesenta (60) días desde del 4 de abril hasta el 2 de junio de 2011.

Entre las principales recomendaciones se encuentran:
- Consumir siempre los alimentos bien cocidos, hirviéndolos al menos cinco minutos antes de consumir.
- Lavar muy bien las manos al cocinar.
- Mantener los alimentos refrigerados (5°C).
- Manipular separadamente alimentos crudos del resto de los alimentos
- Después de manipular alimentos crudos, lavarse las manos.
- Limpiar e higienizar los utensilios donde se preparan los alimentos.
- Evitar congelar los alimentos después de haberlos descongelado, caso existan sobras eliminarlas.



Muy agradecidos por su difusión.

Atte.

Lic. Delmer Lara Q.

1 comentario:

  1. Señor Aldo deje ser ser tan limpiaponcho del alcalde, da guto cuando critica pero también critique al alcalde, al director del hospital y de su amigo comodin de Flores o será que todos estos personajes le han aceitado bien.PROVECHO

    ResponderEliminar