google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: ANALISIS CHILENO: Más vale cholo conocido que por conocer

viernes, 8 de abril de 2011

ANALISIS CHILENO: Más vale cholo conocido que por conocer



Ximena Torres Cautivo - Terra Chile

El analista chileno Genaro Arriagada cita la brutal frase del candidato y ex presidente Alejandro Toledo “Más vale cholo conocido que cholo por conocer” para describir qué pesará en el electorado peruano a la hora de elegir en segunda vuelta entre el ex presidente y Ollanta Humala, ganador seguro de la primera este domingo. Aunque advierte que no es seguro que esa sea la dupla que se bata en el balotaje por la presidencia del Perú.

Aquí su mirada de una elección apasionante. Ollanta Humala es el favorito en esta carrera presidencial peruana y nadie parece dudar que ganará en primera vuelta.

Cómo se explica esta posición expectante. -Los chilenos tenemos mala memoria. Ollanta en el 2006 ganó en la primera vuelta seguido por Alan García, quien aventajó por muy poco a Lourdes Flores.

En la segunda vuelta ganó García, pero Ollanta obtuvo el 47,5 por ciento de los votos. De modo tal que Ollanta siempre ha sido un candidato muy serio y para quien haya seguido la política peruana por muchos años, que sea el ganador de la primera vuelta el próximo domingo es algo que resultaba, y desde hace mucho tiempo, altamente probable.

¿Cree que esta vez Ollanta ganará en la segunda vuelta o, al igual que el 2006, va a perder? -Es difícil arriesgar un juicio pues depende básicamente de dos factores principales. Uno el propio Ollanta, su campaña, sus mensajes. El otro es quien va a ser su competidor en la segunda vuelta.

Y la campaña de Ollanta ¿qué le parece? -Si somos francos es mucho mejor que la de 2006. Entonces Ollanta estaba teñido de “chavismo” y era más izquierdista. Debo ser uno de los pocos chilenos que ha estado un par de veces con Ollanta Humala. En 2008 me dio una larga entrevista a mí solo y me advirtió que iba a ganar en 2011 y me entregó sus razones.-

Primero me dijo que su esfuerzo no era imposible pues le faltaban sólo tres puntos porcentuales para ganar (pasar del 47,5 al 50,5 por ciento) y que eso lo haría girando hacia el centro. En la búsqueda del centro dijo que estaba haciendo. Primero, y muy fuerte rompió políticamente con su padre y su hermano que tenían un discurso muy radical, izquierdista, nacionalista extremo (el etnocacerismo). Segundo, se distanció de Chávez. Tercero ha hecho un discurso moderado que trata de alcanzar a los empresarios.

Por tanto, el Ollanta de 2011 tiene una mejor campaña y un mejor discurso que el Ollanta de 2005.

Yendo a su segundo punto ¿Cuál es el candidato que mejor puede derrotar a Ollanta? -El que sea va unir a casi todo el voto de Toledo, Pedro Pablo Kuzcinsk, Keiko, Castañeda. Pero en el margen está el peligro.

Hagamos un poco de ficción. Por ejemplo ¿qué puede pasar si es Ollanta versus Keiko? -Pienso que no es un mal escenario para Ollanta. Uno de los déficits de Ollanta es su pasado militar, su autoritarismo, la acusación de no demócrata. Pero esa desventaja cede en importancia cuando su contricante es Keiko, quien se asocia al legado de su padre que está marcado por la dictadura, la no democracia.

Piense usted: ¿qué haría un liberal como Vargas Llosa? Estoy seguro que no va a decir que para salvar la democracia va a votar por Keiko, que representa a su padre y según algunos al “fujimontecinismo”. Pero, además, aunque lo racial no tenga tanta importancia en Perú, pero algo tiene, Keiko va a ser atacada por estar casada con un norteamericano y que Ollanta, en cambio, es cholo.

De hecho creo que Ollanta no es tan cholo como Toledo; y su mujer, es peruanísima. Creo que para Ollanta en 2011 debiera ser más fácil Keiko que lo que fue Alan García en 2006. ¿Y si es PPK contra Ollanta? -A PPK contra Ollanta le pesaría su doble nacionalidad peruana y norteamericana (debió renunciar a esta última); su facha de gringo.

Creo, además, que PPK que ya es muy fuerte en Lima tal vez no ha tenido tiempo para penetrar bien en la sierra y especialmente en el sur. Lo van a atacar, además, acusándolo de ser el candidato de la derecha y los empresarios y eso pesa, como le pesó a Vargas Llosa en la elección que perdió con Fujimori.

Deduzco que usted cree que Toledo es el más fuerte para enfrentar a Ollanta Humala. ¿Es así? -Pero antes le quiero hacer una aclaración. Conozco personalmente a Humala, PPK y Toledo. Sólo no me he reunido con Keiko. Con los tres primeros he estado y he tenido relaciones muy cordiales. Mi último interés sería expresar una preferencia: no me corresponde. Además pocas cosas hay más odiosas para un peruano que un chileno metiéndose en la política de ellos. Nuestro interés nacional es llevarnos bien con cualquiera que sea elegido.

Pero yendo a la pregunta, ¿cuáles son las fortalezas de Toledo frente a Ollanta? -En algunas cosas es similar o lo aventaja. Toledo es auténticamente cholo, más que Humala. En segundo lugar es de origen más humilde y un caso de éxito personal pues viniendo desde muy abajo llegó a las más altas cumbres académicas (profesor en Stanford) y políticas.

Creo que en materia de “primeras damas”, la ventaja de Ollanta es clara pues la señora Heredia es una simpatía y peruana; la de Toledo es belga y, por decirlo de modo diplomático, no se hizo querer cuando Toledo fue presidente. Creo que ni Ollanta ni Toledo son corruptos, pero sobre Toledo pesa una acusación, justificada o no, de frivolidad. Eso en lo anecdótico. ¿Y en lo sustantivo? -Bueno, la credibilidad democrática de Toledo es indubitada y será una ventaja frente a Ollanta que la tiene más baja.

Segundo, la actual prosperidad de Perú que en los últimos diez años nos ha superado por lejos en materia de tasas de crecimiento, se inicia con Toledo y por tanto, él puede decir que garantizara algo que es motivo de orgullo para los peruanos.

Tercero, a Perú le gusta reelegir a sus presidentes: Belaunde Terry; Fujimori en su primera reelección, la segunda fue fraudulenta; Alan García. Finalmente, creo que el anhelo de estabilidad, que es siempre un valor que el electorado tiene siempre muy presente en las segundas vueltas jugará más a favor de Toledo que de Ollanta, como lo ha dicho brutalmente Toledo: “Más vale cholo conocido que cholo por conocer”.

¿Qué debe hacer Chile si gana Ollanta? -Ya lo he dicho, al igual que con cualquiera que sea elegido, una sola cosa: respetarlo y entenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario