google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: La Vacunacion masiva contra el Cancer en niñas y los Intereses economicistas de por medio.

viernes, 29 de abril de 2011

La Vacunacion masiva contra el Cancer en niñas y los Intereses economicistas de por medio.

(*) Dra.Milagros del Rosario

El presente articulo pretende ser una alerta Pública sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Esto, porque se siguen reportando en medios serios internacionales como El País, ABC, Rebelión, CBS News y CNN efectos secundarios graves y muertes asociadas con la vacunación masiva realizada en Estados Unidos y España. Asi, en febrero del año 2009 se habían reportado 10 mil 151 RAM (Reacciones Adversas al Medicamento) ; y tambien en el Sistema de Notificación de Eventos Adversos en Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés), en el cual participan el Centro para el Control de Enfermedades y la Administración de Alimentación y Drogas, instituciones estadounidenses. Las reacciones muy graves, por lo que 458 pacientes tuvieron que ser hospitalizados y 29 fallecieron.

Estos acontecimientos confirman el acierto de colegas científicos en Canadá, España y Alemania al exigir a sus autoridades sanitarias mayores plazos, antes de iniciar una vacunación masiva, como lo estan haciendo HOY en el Peru; No hasta tener pruebas científicas sólidas respecto de su Bioseguridad y eficiencia de estas dos vacunas que circulan ya en el mercado: "Gardasil" y "Cevarix". (1)

La prestigiosa revista New England Journal of Medicine (NEJM), publicó en mayo del 2008 un resumen de lo que se desconoce del Gardasil, que protege solo contra cuatro (04) de las más de cien (100) cepas del virus de papiloma humano que existen. Habría que añadir que las mismas dudas se aplican al Cevarix, otra de las vacunas que solo protege contra dos (02) cepas.

En la literatura científica se han presentado dos tipos de argumentos respecto de la vacunación masiva:

1º El que se refiere al aspecto económico, es decir: costo-beneficio, por el alto precio del las vacunas, y

2º El de la incertidumbre sobre su capacidad protectora contra el cáncer cérvico-uterino (CaCu), y sus posibles efectos secundarios, aspectos muy importantes por sus implicancias en la salud colectiva.

Asi mismo, se desconoce el tiempo que dura la protección, particularmente en los casos de niñas de 9 a 13 años que son la población objetivo de estas campañas de forma masiva. Preguntamos con alarmante interés: ¿Qué pasará con la infección con otras cepas oncogénicas, ya que algunos estudios han mostrado un incremento en lesiones asociadas a ellas? y ¿cómo afectará la vacunación masiva que ya se esta dando y el control sistemático con el Papanicolau? A todas estas interrogantes hay que añadir los efectos adversos e incluso mortales en las niñas inmunizadas.(2)

Estamos ante el problema primigenio que siempre hemos denunciado a voz en alto: La investigación convertida en negocio redondo para las Transnacionales farmacéuticas y para los Gobiernos desnacionalizados y de espaldas a la salud Publica.. Hay un palpable conflicto de interés, pero resulta una formalidad sin mayores consecuencias prácticas para los bolsillos de los productores de dichas vacunas que son los mismos que avalan los estudios de ensayo . Esto contemporaniza el problema fundamental de cómo mantener la imparcialidad y la ética frente a los poderosos intereses comerciales en el sector salud y sobre todo de que estemos indefensos ante la ausencia de una regulación firme de autoridades y gestores del MINSA y los intereses por el Estado, el supuesto" defensor " del interés Nacional. (3)

No basta con que el Estado prohíba la propaganda engañosa, tiene que protegerse a la población contra los riesgos y prohibir que se hagan vacunas masivas a granel cuando NO hay seguridad en sus efectos terapéuticos y/o preventivos.

Asi mismo, plantear en el Congreso que los ensayos clínicos deban ser pagados por las empresas pero conducidos por una instancia científica imparcial sin ninguna relación con la empresa. Sería una solución parcial; pero la subordinación de la ciencia a los poderosos intereses comerciales es actualmente una victoria cultural del gran capital, que tenemos la obligacion moral de impedir.

He aqui el rol trascendente y crucial de la universidad pública para contrarrestarla y reconquistar la ética y la dignidad científica, tan soslayada, tan manoseada por intereses corporativos economicistas de por medio.

El Nuevo Congreso asumiría este reto?

Dra.Milagros del Rosario

Especialista en Salud Publica y Gestión. UPCH-USP.

Referencias:

(1) Vacuna Contra el Papiloma Humano. Efectos Secundarios.

(2)http://www.jornada.unam.mx/2009/03/04/index. php?section= opinion&article=a03a1cie

(3) Lo que no nos cuentan sobre la Vacuna del pailoma Humano. Michelle Trounday.2010.

1 comentario:

  1. He estado navegando online más de 4 horas
    hoy y no había encontrado ningún artículo interesante como el tuyo.
    En mi opinión , si todos los webmasters y blogueros
    escribieran un buen contenido como éste, internet
    sería mucho más útil.
    Perfectamente escrito!

    Also visit my webpage; inseminacion in vitro

    ResponderEliminar