google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: INSTITUTO PRENSA Y SOCIEDAD SE PRONUNCIA SOBRE DESPIDO DE PERIODISTAS DE CANAL N

sábado, 23 de abril de 2011

INSTITUTO PRENSA Y SOCIEDAD SE PRONUNCIA SOBRE DESPIDO DE PERIODISTAS DE CANAL N

COMUNICADO DEL IPYS


PERÚ: EL IPYS RECHAZA DESPIDOS DE PERIODISTAS POR MOTIVOS POLÍTICOS Y APOYA LA PLURALIDAD INFORMATIVA EN LA TV


21 Abril 2011


El Consejo Directivo del IPYS ha decidido pronunciarse en los términos siguientes, relacionados con el rol de los medios de comunicación en las elecciones generales:


1. El IPYS está recibiendo continuas consultas y pedidos de pronunciamiento por parte de periodistas que afrontan dilemas éticos en sus medios, relacionados con la cobertura informativa electoral. En el contexto actual, la mayoría de los medios impresos ha tomado partido por uno de los candidatos presidenciales, mientras que en la radio y la televisión existe un clima de mayor pluralidad informativa.

2. Ante todo, este pronunciamiento quiere recordar a los periodistas que nuestra primera responsabilidad es informar por encima de convicciones políticas propias o de los propietarios de los medios, que esto implica un escrutinio a ambos candidatos y no solo a uno de ellos, y que las dos partes de la disputa electoral debieran tener en la medida de lo posible igualdad de oportunidades para mostrar sus puntos de vista. Sin discutir el derecho de los medios a decidir su propia línea informativa, el IPYS cree que en este proceso electoral ellos no deben ser vehículos de propaganda ni trabajar para la campaña de una de las partes. El IPYS comprende y se solidariza con periodistas que creen que esta política no es practicada por sus medios, y los insta a defender sus puntos de vista en los canales establecidos.

3. El IPYS muestra su preocupación por la decisión del Grupo El Comercio de disciplinar a sus medios para apoyar informativamente la campaña de Keiko Fujimori. Hacemos un llamado a sus directivos para mantener su independencia por la importancia que tiene este consorcio en el mercado de medios nacionales. Al IPYS, que es perseguido en Venezuela por el régimen de Hugo Chávez, no le parece inútil recordar el error cometido por los principales medios de ese país al convertirse en actores políticos, afectando su credibilidad y haciéndole un pobre favor a la democracia.

4. El IPYS deplora el despido de los periodistas Patricia Montero y José Jara, productores de Canal N. El IPYS considera que las medidas tienen una motivación política, como parte de la nueva línea editorial del Grupo El Comercio, y que se deben precisamente a la independencia comprobada de estos periodistas. El IPYS se solidariza con ellos y comparte el malestar que los despidos causaron entre sus colegas.

5. El IPYS cree en la autoregulación, y considera que todo intento de controlar contenidos de los medios por cualquier mecanismo externo es contrario a la libertad de expresión. Sin embargo, la ley de radio y TV dice que la prestación de servicios de radiodifusión se rige, entre otros principios, por el del respeto al pluralismo informativo y el de la libertad de información veraz e imparcial. Principios que son exigibles a los operadores porque el Estado les concede usar el espacio radioeléctrico, un recurso de todos los peruanos. Así, estos medios están más obligados éticamente que los periódicos impresos a ejercer un periodismo de calidad, independiente y plural, ajeno a los intereses comerciales y políticos de las compañías que detentan la concesión. Por lo mismo deben ser fiscalizados por el resto de medios, por la sociedad civil y por organizaciones de periodistas independientes como el IPYS.

6. El IPYS deplora que hasta el momento los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori no hayan mostrado el mínimo interés en responder las preguntas sobre libertad de expresión que les fueran planteadas por el IPYS. Creemos que ambos deben precisar aspectos fundamentales de su política y estaremos esperándolos el viernes 29 de abril al mediodía, en el local del IPYS, con la presencia de invitados nacionales e internacionales. El IPYS coordinará con el Consejo de la Prensa Peruana, para darle al evento la mayor difusión y representatividad.

21 de abril del 2011

El Consejo Directivo

9 comentarios:

  1. EL NUEVO LIMPIAPONCHO DE CASMA ALDO ESE DIZQUE PERIODISTA PROVECHO CON LA ACEITADA DEL CÓNDOR, PERO QUE PENA YA SE VIENE LA REVOCATORIA AHORA QUIEN TE PAGARÁ.

    ResponderEliminar
  2. QUE MISERABLES ESTOS POLITICOS COMO CARLOS TAPIA GARCIA , PERO MAS MISERABLE ES OLLANTA HUMALA AL TENER COMO ASESOR PRINCIPAL A ESTE TERRORISTA DECLARADO DE SENDERO LUMINOSO , ESTE TAPIA DEBEN DE VOTARLO Y EN NINGUN CASO DEBE DE SEGUIR ENGAÑANDO AL PUEBLO , QUE ESPERAS OLLANTA POR ESTE Y OTROS MAS TERRORISTAS ESTAS DESPRESTIGIADO, LA VERDAD AUMENTA MI DUDA DE VOTAR POR TI.
    Y ES MAS AUN RECIEN ACABADA LAS ELECCIONES YA UNA CONGRESISTA DEL PARTIDO GANA PERU TIENE ORDEEN DE CAPTURA ESTO ES EL COLMO POR ESO MEJOR ELIGIRE POR EL MAL MENOR ESTA CHINA SI DA GARANTIAS..... KEIKO PRESIDENTE.....

    ResponderEliminar
  3. ORQUITA NO TE DISFRACES DE COMENTARISTA OLLANTISTA. DESPUES DE LA ARRODILLADA DE KEIKO MENDIGANDO VOTOS, Y DICIENDO QUE SU PAPI ES DELINCUENTE Y DICTADOR, TE HAS PUESTO EN ABIERTA GUERRA SUCIA CONTRA HUMALA.

    EL INGENIERO TAPIA NO ES TERRORISTA, ES UN PERUANO CONVENCIDO QUE LA PATRIA QUIERE UN CAMBIO DE GOBERNANTES QUE NO ROBEN COMO LA MAFIA DE FUJI, VLADI , HEROMOZA, SALAZAR Y OTROS SENTENCIADOS POR CORRUPCIÓN. NO ES UN DELITO SER SOCIALISTA O DE IZQUIERDA . ASI COMO NO ES UN DELITO QUE TÚ SEAS UN DERECHISTA Y FASCISTA DECLARADO.

    COMO ES UNA CONSIGNA DE CAMPAÑA DE LOS FUJIMORISTAS TILDAR DE COMUNISTA A TODOS LOS COMPATRIOTAS DE GANA PERU, PUES ARGUMENTOS YA NO TIENES PARA POLEMIZAR. SOLO MENTIRAS.

    SABES QUE LA ULTIMA ENCUESTA HA DEMOSTRADO QUE ESO DE INSULTAR A OLLANTA COMO CHAVISTA, O QUE SE VA A QUEDAR EN EL GOBIERNO, O QUE VA A CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN, O QUE SE VA A APROPIAR DE LAS AFPS , NO HA RESULTADO. OLLANTA VA PRIMERO EN LAS ENCUESTAS PARA SEGUNDA VUELTA.PERO MÁS BASURA Y BARRO ESTÁN PREPARANDO MONTESINOS Y LOS KEIKOFUJIMORISTAS.

    SOBRE ELECTOS CONGRESISTAS CON PROCESOS JUDICIALES , COMO EL REPRESENTANTE DE GANA PERU EN MADRE DE DIOS, O COMO MARIA MAGDALENA LOPEZ DE FUERZA 2011 DE KEIKO EN ANCASH, QUE SE LES INVESTIGUE Y SE RESUELVA SU SITUACIÓN LEGAL. SON INOCENTES MIENTRAS NO SE PRUEBE LO CONTRARIO.

    ADEMAS, COMO DICE UN ANALISTA INTERNACIONAL: DE OLLANTA TENEMOS DUDAS, DE KEIKO TENEMOS PRUEBAS: SU PADRE EL DICTADOR ESTA PRESO POR DELITOS DE LESSA HUMANIDAD , MONTESINOS ESTÁ PRESO POR 30 AÑOS, JUNTO CON OTROS 76 FUJIMORISTAS,SENTENCIADOS POR DIVERSOS DELITOS.

    AH... ME OLVIDABA: FUJIMORI OCUPA EL SETIMO LUGAR ENTRE LOS DIEZ POLÍTICOS MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO, SEGUN TRANSPARENCIA INTERNACIONAL: HABRIA ROBADO ENTRE 5 MIL Y 10 MIL MILLONES DE DÓLARES.
    05 DE JUNIO: VOTO RESPONSABLE.GANA PERU.OLLANTA PRESIDENTE

    ResponderEliminar
  4. Orca aunque te vistas de seda, keiko te quedas.Ahora que tu jefa hace de mendigo pidiendo votos a cambio de pedir perdón o jurar por diosito, sin ninguna verguenza, sigues con la guerra sucia contra Ollanta.

    Queres confundir al elector diciendo que Ollanta ta liberará a Abimael, que el Ing, Tapia es terrorista.

    Tremenso fascita te cres pero te falta calidad humana para siquoera poner tu nombre.Bueno, pues, que se puede esperar de un fujimorista...

    No caigas en la mentira y la guerra sucia de keiko, nontesinos y papito Alberto Fujimori.

    Viva Ollanta Humala. cárcel a los corruptos.

    ResponderEliminar
  5. NO TE CABE EN LA CABEZA,PERO SOMOS MUCHOS QUIENES CREEMOS EN KEIKO Y FELICITO A QUIEN OPINó A SU FAVOR Y QUE NO SE CIEGA POR LO QUE DICEN LOS CAVIARES Y MANTENIDOS POR EL IMPERIO ATRAVEZ DE LAS ONGs,esa china si da garantias,lógico,la constitucion de su padre es la que guia el desarrollo del pais y ella no la camnbiara,solo la perfeccionara dentro de la politica de libre mercado y no estatista como dice el camarada ollanta,el que quiere igualar a todos haciendolos pobres

    saludos ORCA

    ResponderEliminar
  6. MALAS PALABRAS: Fujimori + Montesinos = Chávez ==> Ollanta = Keiko
    ¿Qué es peor, el fujimorismo o el chavismo? Esta fue la pregunta que se habrán comenzado a plantear por lo menos la mitad de los electores peruanos, a partir del lunes 11 de abril, una vez que quedó confirmado que el izquierdista Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que se repartieron la otra mitad de los votos, serán quienes disputarán la presidencia del Perú el próximo 5 de junio.
    Habrá alianzas, una campaña con propuestas, programas, compromisos, equipos de hombres de gobierno que significarán un aval anticipado de que los candidatos no se desviarán y de que en nada pesarán sus “antecedentes”. Pero habrá otra campaña “en contra del otro”, la que llamaríamos “sucia”, en la que se manejarán los cucos y los fantasmas.
    Será una pelea entre Hugo Chávez y Alberto Fujimori.
    Y en esa pulseada subterránea la que lleva las de perder, aparentemente, es Keiko F. Es que, como se sabe, los amigos se eligen y los parientes, no. Humala puede renunciar a Chávez, y de hecho lo ha ocultado bastante en toda la campaña, pero ella no puede hacer lo mismo con su padre el ex dictador del Perú, preso y condenado a 25 años de cárcel por delitos cometidos en el poder. Ni renunciará a él ni quiere hacerlo y, a partir de ahí, se pueden aventurar muchas cosas sobre lo que ocurriría con Alberto Fujimori si su hija es electa presidenta.
    Es una carga pesada para Keiko. Y, por si fuera poco, no es extraño que también le alcance el “toque chavista”. Ya han surgido recuerdos de las muy buenas relaciones, con hechos y alianzas concretas, que siempre mantuvieron Fujimori y Chávez y, por supuesto, Vladimiro Montesinos, quien tuvo en Venezuela su último refugio. Están incluso los que señalan al de Fujimori como el modelo seguido por los titulares de varios de los actuales gobiernos progresistas de América Latina, en materia de violaciones constitucionales, disolución de congresos y poderes judiciales, de ataques y compras de medios de comunicación, de periodistas, columnistas e intelectuales y de llamado a constituyentes y reelecciones.
    Mientras tanto, Humala y en particular sus asesores saben que lo primero es estar lo más lejos posible de Chávez. Ese fue su mayor esfuerzo durante la campaña en la primera etapa y lo redoblarán en esta segunda. Se sabe que los asesores brasileños, gente del PT de Lula, desde el principio le prohibieron algunas palabras del discurso como “imperialismo”, “neoliberalismo”, “progresista”, “bolivariano” y otras del estilo, y en su círculo más íntimo incluso dejaron de llamarle “comandante” como era usual. Había que marcar la diferencia aun en los detalles. Dio resultado. No ignoran que la tarea por venir no es fácil, que la otra parte juega sus cartas, que los antecedentes son fuertes, que el mismo Ollanta aunque ha aprendido mucho “a veces se le escapa”, y siempre está la amenaza de Chávez y su incontinencia verbal y existe el riesgo de que aparezca otra vez aquel “Mono con metralleta”, como dijo la prensa limeña, que calificó a Alan García de “ladrón de cuatro esquinas” y le aseguró la presidencia a este y la derrota a Humala.
    Quizá el esfuerzo de los asesores ahora no sea tanto por diferenciar a Humala de Chávez, sino por acercarlo a Lula, porque entre los que gustan del progresismo es una verdad revelada que para no parecerse a Chávez hay que parecerse a Lula.
    Puede que ello convenza a los peruanos. Mientras tanto, Keiko tratará de hacer lo suyo, sin poder dejar de ser la hija de su padre.
    Siempre puede haber sorpresas.

    ResponderEliminar
  7. ¿caviar?..¿acaso te refieres a keiko caviar, la que ahora es admiradora de Ollanta, con robo de programa incluido.?

    Esa constitución fruto del fraude debe ser reformada. hasta keiko está de acuerdo en reformar algunas capitulos..¿no te habías enterado?

    ah..y ORQUITA SIGUE CON SU "LIBRE MERCADO" QUE NO EXISTE EN EL PERU...Orca revisa algo de economía...hata el menos informado sabe que los oligopoliso y los monopolios controlan toda la economía peruana..obra y gracia de ti papito alberto fuji.

    DOLE NO A LA CANDIDATA DE LA CORRUPCION Y LOS ASESINATOS.

    ResponderEliminar
  8. CLARO Y DILE SI A LOS ANGELITOS TERRUCOS,PORQUE ELLOS NO COMETIERON NINGUN CRIMEN,CIERT0?

    ELLOS ELIMINARON HUMILDES CAMPESINOS INDIGENAS ,ESOS QUE NO TIENEN DERECHOS Y POR CONSIGUIENTE NO EXISTEN Y COMO NO EXISTEN NO HAY CRIMEN,GENIAL


    OLLANTA PRESIDENTE
    ABIMAEL LIBERTAD

    ResponderEliminar
  9. ORQUITA..¿fUJI FUE UN DICTADOR? VAMOS YA TODOS LOS FUJIMORISTAS ESTAN ACEPTANDO ESTO. SINO LEE A REY REY.

    CLARO QUE FUE UN DICTADOR DE LA MISMA CALAÑA QUE LOS TERRORISTAS DE ABIMAEL GUZMAN. pOR ESO ESTAMOS DE ACUERDO CON EL INFORME DE LA COMISION DE LA VERDAD Y PARA QUE LE PAGUEN INDEMNIZACIONES A LAS FAMILIAS DE ESOS CAMPESINOS ASESINADOS POR LOS MILITARES Y LOS SEGUIDORES DE ABIMAEL.

    y TÚ ORQUITA:¿ESTAS DE ACUERDO CON EL INFORME DE LA COMISION DE LA VERDAD Y CON LAS REPARACIONES?

    ¡¡¡POR DIGNIDAD: A FUJIMORI DILE NO.¡¡¡¡

    ResponderEliminar