google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: LAS MUJERES AL GOBIERNO MUNICIPAL, ELECTORES AGARRENSE

jueves, 2 de septiembre de 2010

LAS MUJERES AL GOBIERNO MUNICIPAL, ELECTORES AGARRENSE


LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2010 TRAE NOVEDADES,

Entre las que destacan, la realización del Foro de Candidatos a la Alcaldía Provincial de Casma con la participacion del 100 % de postulantes y una presentación de ideas, esperamos que en el segundo foro del 23 de setiembre se cuajen mejor las ideas, que nos detallen como gobernarán y que cambios proponen, estaremos esperando.


Por otro lado, la participación de mujeres candidatas a nivel nacional, entre las que destaca Susana Villaran por Fuerza Social y Lourdes Flores del PPC, ambas vienen dando que hablar y concitando la atención de la prensa, que han desempolvado debates caducos de clase y golpes bajos para probar el temple de las mujeres candidatas y por supuesto de otro lado la expectativa de la población electoral.

Tambien, en Casma dos mujeres salieron a la palestra para medirse con candidatos varones en la arena política, algunos experimentados y otros desconocidos. Dos mujeres encabezan las listas de candidatos. Para la Alcaldía provincial de Casma tenemos a la Dra. Patricia Rodriguez por la agrupacion MNI y para la Municipalidad Distrital de Comandante Noel la Srta. Julia Caballero Gómez por la agrupación Ancash Dignidad.

Estas candidaturas marcan una pauta plantean abiertamente la lucha contra la corrupción y concitan la atención del electorado; ser candidatas, ser mujeres, en estos tiempos difíciles y de desigualdad económica enorme durante la campaña, se medirán con los demás para captar votos, ellas ponen en conocimiento su trayectoria en los procesos locales, en los espacios de participación y concertación; obviamente ello les ha permitido tener conocimiento de la realidad y de los procesos en curso; Presentarnos sus propuestas, dándole su propio estilo, visitas a pie de casa en casa, o en bicicleta para presentarse y explicar su lectura de los problemas y las soluciones,

Particular forma de conducir la campaña, ante un electorado mal acostumbrado al bullicio, a los afiches, regalos y hasta show gratis, podrán ellas llegar a la conciencia del electorado con el poder de la palabra y la autenticidad a cuestas?, quiero pensar que la búsqueda de VOTOS sea un verdadero proceso ciudadano.

Y el electorado casmeño? estará preparado(a)?, estará dispuesto(a) a cambiar el rumbo de las preferencias? o seguiremos tercos, en seguir atrasando a la provincia, apostando otra ves mas por lo tradicional. Repetir el mismo HORROR de apostar por el tío regalón o por el filántropo electorero, o por el derrochador a morir o por el hablador que baja el cielo y las estrellas aunque sus pensamientos, regalos y ayudas no concuerdan con el presupuesto real que administrará? o con las prioridades que necesita la provincia para su desarrollo integral?.

Si el electorado privilegia la feria de regalos, antes que criterios como: experiencia en gestion gubernamental, manos limpias, trayectoria personal y familiar y propuesta real de las necesidades y prioridades; entonces seguramente nos lamentaremos una vez mas. La feria y el derroche ya nos hace intuir que ganara el(a) candidato(a) para ser malos Alcaldes;

Pero, que hace que esas mayorías "relativas" sigan poniendo malos alcaldes?. 15 años
de ensayo error no es suficiente?, cuando se dara el quiebre?, cabe preguntarnos, en Casma, la población electoral estará abierta a cambiar?, apostaría por un gobierno municipal dirigido por mujeres? o por quienes cumplen los criterios?, actualmente tenemos solo 4 que se aproximan a dichos criterios ellos estaran en la mira de ese electorado que quiere el quiebre para mejorar?. uhmmmmm, vamos a ver que resulta.

A nivel mundial hay una corriente joven que nos va mostrando experiencias interesantes y destacadas de mujeres en la actuación política, como la Primera Ministra Margaret Tacher, la Ex Presidenta Michell Bachelet, la Presidenta Argentina Cristina Fernandez de Kichner, Ministras y congresistas destacadas unas más que otras, así como la presencia de mujeres indígenas en la esfera política.

Igualmente Casma, nos presenta rostros de mujeres, sobre todo de personas con trayectoria y presencia en los procesos participativos desde la sociedad civil, asumiendo cargos y logrando algunos resultados visibles. Eso tendrá el peso necesario para apostar por ellas?, su conocimiento de la realidad y de los procesos caminados, el aprendizaje de temas y debates les dará alguna ventaja frente a otros candidatos que tienen el dinero pero no trayectoria?. En fin....

Igual, le hemos pedido que ellas nos den a conocer sus propuestas de gobierno, también analizaremos que lugar ocupan las mujeres y jóvenes en las listas? realmente los candidatos y sus agrupaciones creen en la presencia y aporte de la mujer? o solo son relleno para cumplir con el requisito de inscripción?, ya nos ocuparemos y develaremos sus caretas.

Colaboracion: La Libélula.




2 comentarios:

  1. Hola

    Conozco a Julia Caballero Gómez de la Agrupación Ancash Dignidad para la Alcaldía al Distrito de Comandante Noel. Como parte de la Sociedad Civil asumió Dirigencia y Gestión realizando:
    • Creación y formalización en Registros Públicos de la Asociación de Damas Noelinas
    • Coordinadora de la Mesa de Concertación Distrital de Lucha contra la Pobreza durante el periodo de 2007-2010,
    • Representante distrital ante la Red Nacional de Promoción de la Mujer Casma.
    • Representante Distrital de la Sociedad Civil en el “Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Rio Casma”- FREDEMAC,
    • Representante Distrital en el Frente Único de Desarrollo de la Provincia de Casma – FRUDEPCA,
    • Organizar a la Mujer Noelina, en la Asociación de Mujeres “Noelina Luchadora”, para tener la oportunidad de trabajar como mano de obra no calificada en la ejecución de obras en el distrito.

    Carlos Franco

    ResponderEliminar
  2. Mi voto por Julia Caballero Gomez. La conozco como agricultora. Todos a votar por Julia y marcar las caritas felices el 3 de octubre

    ResponderEliminar