google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: HABRA SEGUNDA VUELTA EN ELECCION REGIONAL DE ANCASH PARA NOVIEMBRE

jueves, 30 de septiembre de 2010

HABRA SEGUNDA VUELTA EN ELECCION REGIONAL DE ANCASH PARA NOVIEMBRE



Habrá segunda vuelta. Todo hace indicar que las elecciones para elegir al nuevo presidente regional de Ancash se definirán en segunda vuelta, por lo menos así lo han advertido un grupo de analistas políticos y periodistas que conducen el programa televisivo por internet “Llanta de Prensa” (Perunet.tv) y que analizó las posibilidades de los actuales presidentes regionales que buscan la reelección.

Aunque no cita alguna encuestadora en particular, el analista político y ex- Ministro de Educación en el gobierno de Alejandro Toledo, Nicolás Lynch señala que maneja información que sólo seis presidentes regionales del país ganan en primera vuelta, entre los cuales no figura la autodenominada bestia de Ancash. Es más, añade, que hay otros tres que bordean el 25% de aprobación, entre los que tampoco figura nuestro presidente regional con habilidades diferentes.

“Tal parece que la elección de la gran mayoría de Presidentes Regionales se definirán en segunda vuelta, y que sólo un 25% aproximadamente de candidatos ganarían en primera vuelta. Entre ellos tenemos a Félix Moreno en el Callao, Nelson Chuy en Lima, César Villanueva en San Martín, Iván Vásquez en Loreto, Jorge Velásquez en Ucayali y José Murgia en La Libertad. Esto significaría un avance en la democracia, mientras que en las otras regiones continuaría la fragmentación de preferencias ya que no hay una mayoría significativa” señala Nicolás Lynch en su explicación.

Hay otros tres presidentes regionales que actualmente bordean el 25% de aprobación son César Trelles Lara en Piura, Hugo Gonzales Sayán en el Cuzco y Juan Manuel Guillén Benavides en Arequipa. El resto de presidentes regionales que postulan a la reelección, según Nicolás Lynch, bordean su intención de voto en rangos muchos menores, lo que significa que al no superar el 30% tendrán que ir a segunda vuelta.

Inclusive, se ha dejado entrever que algunos candidatos a la reelección regional en el país, están muy por debajo de los niveles de aceptación razonables y tal vez tampoco pasen ni siquiera a segunda vuelta. “Lo bueno de todo esto es que me parece que habrá mejores presidentes regionales en los próximos cuatro años, gente más cuajada, más preparada” agregó el analista político.

Finalmente, Nicolás Lynch quien compartió la mesa de conversación con Mirko Lauer y Augusto Álvarez Rodríguez, coincidió en señalar que los resultados de las elecciones regionales irán generando la formación de nuevas alianzas políticas con miras a los próximos comicios generales de abril del 2011.

“La movilización que se viene realizando para estas elecciones regionales y municipales son las mismas que anteceden a la de las elecciones presidenciales y parlamentarias, ya que los ganadores de todas las regiones tendrán gran influencia, además de ciertas alianzas de partidos que terminan apoyando a otros que supuestamente no tienen mucho que ver, que tienen como finalidad atraer apoyo para el voto presidencial” concluye diciendo Nicolás Lynch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario