google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: 03 DE OCTUBRE: ELIJE BIEN

viernes, 10 de septiembre de 2010

03 DE OCTUBRE: ELIJE BIEN





Estamos a 23 días del proceso electoral que servirá para renovar a nuestras autoridades de los gobiernos locales y regionales. Entonces los electores tienen la oportunidad de no volver a equivocarse eligiendo a alcaldes, regidores, consejeros o Presidentes regionales que, como ahora, solo han demostrado improvisación, incapacidad y falta de transparencia. Sino revisemos lo que han hecho nuestro alcalde Carlos Ochoa y el presidente Regional César Álvarez.

Por eso los electores tenemos una gran responsabilidad para ELEGIR BIEN. Como argumenta César Hildebrandt en un artículo reciente, este acto electoral no es nada simple. Según este renombrado analista político, cada elector debe hacerse 04 preguntas básicas:

a. Quién tiene las manos limpias.
b. Quién ha hecho una gestión eficiente.
c. Quién defiende la democracia y las libertades.
d. Quién promueve la justicia social y una mejor distribución de las oportunidades.

Junto a esas 2 primeras preguntas básicas, corrupción y eficiencia, vienen las más políticas: democracia y justicia social.

Para evaluar en base a estas 4 preguntas a los candidatos en una contienda electoral, hay que oír los discursos pero también ver sus acciones, lo que realmente han hecho. Por cierto, no siempre las respuestas son tan claras, pero estas preguntas sirven para sopesar las alternativas.

Revisemos la actuación de los 8 aspirantes al sillón municipal.

¿Que candidato ha estado envuelto en casos de corrupción? Quien no tiene las manos limpias sino bien sucias. Acaso algún candidato está totalmente limpio, pues nadie ha podido demostrarle acusación de malos manejos ni que haya estado o esté vinculado a narcotraficantes o ladrones. Cual de ellos tiene procesos penales por presuntas coimas y sobre valoraciones de obras.

¿Quienes de los aspirantes ha hecho labor eficiente allí donde ha tenido responsabilidades administrativas, mejor si fueron en el sector público? Quienes han podido ejecutar el presupuesto municipal cuando les tocó manejarlo.

Nuestros aspirantes a alcalde ¿serán personalidades democráticas?. Acaso ahora defienden a delincuentes como Fujimori y Montesinos o se han paseado por tantos partidos que tranquilamente cubren todos los colores políticos. ¿Acaso son perfectos tránsfugas?
¿Alguno de ellos se fajó contra la dictadura, en las calles y cuando las papas quemaban y los riesgos eran grandes?

Y de la justicia social, ¿qué podrían exhibir nuestros candidatos.?. ¿Cuál de los candidatos es partidario o partidaria de la redistribución de la riqueza y la defensa de los derechos sociales?

En fin. Tome usted su tiempo. Escuche a los candidatos. Revise sus respectivas hojas de vida. Y si luego de ese proceso de evaluación uno de los aspirantes. Suma 4 buenas respuestas, allí tiene a su eventual candidato de su preferencia.

En “Siete Días Casma” lo invitamos a esta actuación democrática. Dejemos de lado los regalos, las poses, los ofrecimientos sin sustento, la demagogia. Que la calidad del candidato prime sobre las envolturas de muchos colores y mucho dinero derrochado con que se quieren vender los candidatos.

El 03 de octubre elija bien, no solo vote bien. Solo así no volveremos a repetir la amarga experiencia de tener alcaldes que a la hora de las decisiones y de la práctica solo hacen acciones que nos mantiene en la situación real de ver que otras comunidades se desarrollan más, mientras nuestra provincia se mantiene con la basura en las calles, el caos en el transporte, el comercio ambulatorio predominante y la muerte que reina en las calles, inseguras. Y todavía algunos quieren repetir el plato, como dice un spot que se difunde en los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario