google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: MOISES LOPEZ CASTRO CANDIDATO DEL APRA A LA ALCALDIA DE CASMA INVITADO A PROGRAMA RADIAL SIETE DIAS CASMA

viernes, 3 de septiembre de 2010

MOISES LOPEZ CASTRO CANDIDATO DEL APRA A LA ALCALDIA DE CASMA INVITADO A PROGRAMA RADIAL SIETE DIAS CASMA



6 comentarios:

  1. PARA RECORDAR ¿Qué ES POLITICA? ¿Qué ES HACER POLITICA? ¿Qué CARACTERIZA A UN VERDADERO POLITICO?
    Ante este escenario debemos, primero, comenzar por preguntarnos ¿qué es política?, ¿qué es hacer política?, y ¿qué caracteriza a un verdadero político luchador social?; entonces, ¿cuál fue el papel de los políticos luchadores sociales en la historia? Vayamos desde el principio:
    La historia antigua de occidente nos ha mostrado distintas formas de entender la política, y la ha definido de acuerdo al contexto en el cual se ha ubicado. Así, Aristóteles señala en el Libro I de su obra "Política", que todo ser humano es por naturaleza "sociable" y que aquel que vive fuera de la sociedad, por organización y no por fuerza del azar, es un ser supremo o un degenerado. O sea un Dios o un animal irracional, pero nunca un hombre. Es decir, sólo el hombre podrá realizarse con total plenitud en el interior de una comunidad política, por ello Aristóteles calificó al hombre como un zoom politikón: un animal político. En realidad, todo depende de qué entendemos por política.
    "(…) para Aristóteles, la política es una rama del conocimiento práctico, no teórico. Es una praxis, o sea, la aplicación concreta de ciertos principios sobre la convivencia (…) un saber práctico para la consecución de bienes palpables (…). La política es una función del ser humano, y la función de la política debe ser la de hacer posible la virtud y también la de hacer hombres felices" Maquiavelo, quien es considerado el fundador de la ciencia política moderna, aisló la política como objeto de estudio y trató de hallar las leyes de su dinámica. En su libro "El Príncipe", descarta la intervención de principios morales en la consideración de la conducta del político y se centra en presentar las técnicas de la acción política. Para Maquiavelo la política es un arte.
    Weber definió la política:"como una comunidad cuya acción social se orienta hacia la subordinación a un orden establecido por los participantes de un territorio y de la conducta de las personas que pertenecen a él, a través de su disposición a recurrir a la fuerza física, incluyendo la fuerza armada".
    Además:"(…) hacer política debería significar hacer participar a las masas en las propuestas y el debate, pulsar el consenso y hacer de éste una herramienta de gobierno. En el Perú es además romper el centralismo tradicional"
    Lo anterior le correspondería a los partidos políticos y más aún al partido que gobierna, que es elegido por la población. Ahora, veamos qué es un partido político.
    El partido político según el diccionario común "es una organización de personas con carácter estable, destinado a tomar el poder para ejercer desde él un programa general". Pero ¿sólo bastara eso?, no. Un partido político es algo más, así nos los dice el maestro peruano Luís Jaime Cisneros Vizquerra: "Un partido político no es un conjunto de gentes tras un hombre providencial. Un partido político no es un hombre carismático. Es ciertamente un certamen de voluntades al servicio de un grupo de ideas rectoras. Esas ideas postulan una actitud determinante ante los grandes temas de la hora. Un partido político es tribuna en constante debate doctrinal (…) La proximidad de unas elecciones presidenciales no puede ser, por eso pretexto para crearlo"
    "En vez de pensar en candidatos (que miran a la conquista del poder) los ciudadanos debemos pensar en los grandes problemas vinculados con la economía y con la paz, con la educación y la salud, con el trabajo y la pobreza. Esas preocupaciones constituyen la base de una doctrina partidaria, y la costumbre de discutir sobre ellas garantiza un buen ejercicio de la democracia"

    ResponderEliminar
  2. LAS MAÑAS Y LOS COSTOS ELECTORALES.
    Quien no sabe que las campañas políticas de los candidatos son costosas; por lo que podemos visualizar dos clases de candidatos o precandidatos para autoridades; los que trabajan y tienen dinero y los que no trabajan y no cuentan con dinero; entre ambos casos existen diferencias abismales.
    Refirámonos al candidato con dinero, es el candidato que gasta todo hasta quemar el “último cartucho”; aquel que gasta cantidad de recursos económicos, como quien dice “hasta por los poros”– por algo será – Sin embargo, es cierto que este despilfarro económico no le garantiza ganar una elección; hay otros considerandos a tomar en cuenta – “la población no es tonta, se da cuenta de la maña económica”.
    Hay a los que los costos del abultado presupuesto preelectoral es poco significativo en cuanto a la “inversión” que significa llegar a ser autoridad – “la política es para servir y no para servirse de ella, “pongo una aguja y saco una barreta” – y probablemente no les causa desbalance en su patrimonio acumulado y sustantivo. Sin embargo lo aportan todo, es decir financian sus campañas como quien dice, “de PE a PA sin dolor” y para ello cuentan con los famosos apostantes.
    El origen de parte del dinero puede ser de su actividad empresarial, o profesional; – léase, griferos, pesqueros, comerciantes, abogados, médicos, arquitectos, ingenieros y otros – aportes “desinteresados” del candidato principal y de los acompañantes de candidatura – generalmente lícitos – o una mezcla financiera, que incluye dinero proveniente de fuentes oscuras y vedadas para la política y la sociedad - generalmente quedan en la oscuridad al pasar desapercibidas una vez terminado el proceso electoral.
    Hay aquellos que reciben dinero de aportantes interesados, o simplemente sirven de excusa para que los “lobos vestidos de ovejas” saquen réditos de la política (Léase, los candidatos). En ese sentido, los aportantes en muchos casos solo aparecen de nombre y se comportan como verdaderos fantasmas – el dinero sale de fuentes oscuras – En otras palabras “blanquean el dinero en las campañas”.
    Los hay también aquellos re eleccionistas que financian sus campañas con los dineros del pueblo - robo escandaloso, cúmulo del famoso diezmo, y otros negocios estales relacionados – lógicamente maquillan su acción diciendo: que los famosos amigos aportantes financian sus gastos, e incluso se dan el lujo de comprar equipos de futbol y su hinchada con estos supuestos fondos.
    Otros “obtienen recursos económicos en especies”, generalmente logística – carros, gasolina, pintura, papelería, etc. - y de recursos humanos que cumplirán las labores de operadores políticos de base y organización. Esta figura se da, cuando hay de por medio un cargo de poder y el famoso tráfico de influencias – generalmente están en este grupo los re- eleccionistas.

    ResponderEliminar
  3. Moises vende obras de agua para todos,si eso hiciste alli que sera de nuestro pobre Casma.
    Espero que nunca seas alcalde.

    ResponderEliminar
  4. He leído la hoja de vida de Lito Montalván y no declara poseer vehículos ni propiedades ni otros ingresos, sólo percibe 1750 nuevos soles, que es el sueldo de alcalde de comandante Noel. Entonces cómo explica la cantidad de regalos que entrega a diferentes sectores, cómo explica la cantidad exagerada de murales pintados en toda la provincia para lo cual dedica una camioneta con chofer y personal a tiempo completo, cómo explica la mantención de dos familias con ese sueldo, cómo explica el uso de la camioneta que la tiene a su total servicio, cómo explica los grandes gastos de propaganda electoral que realiza si todos sabemos que los candidatos a regidores de su lista están mirando de la vereda de enfrente en cuanto a gastos se refiere. Mi conclusión es que en su declaración jurada (hoja de vida) no dice la verdad, porque es vox populi que tiene varias empresas, varios vehículos, varias propiedades inmobiliarias seguramente a nombre de terceros.
    Entonces no podemos confiar en una persona que miente y menos podemos darle la confianza para que sea alcalde. Conclusión, Lito Montalván es uno de los candidatos por quien no votaría jamás por falso.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  5. ME PARECE QUE MOISES LOPEZ TIEN EL PERFIL, DE ALCALDE PARA PONER ORDEN Y SER EXPEDITIVO EN LA GESTION PARA QUE LAS COSAS FUNCIONEN. PERO NO SE OLVIDE CABALLERO QUE HAY QUE DESARROLLAR LA ESCUCHA Y TAMBIEN EMPATAR CON LA GENTE DEL PUEBLO, LIMA ES LIMA, LOS PUEBLOS DEL INTERIOR ES OTRA COSA, NO SEAS ANTIPATICO POR LA RUTINA CITADINA, TEN LA PACIENCIA PARA CONVERSAR CON LOS MORADORES HOY SE LE VIO EN LA TELE, PASANDO COMO DIABLO QUE LLEVA EL VIENTO, PERO NO EXPONES LO QUE PROPONES NI ESCUCHAS LO QUE PODRIAN TRANSMITIRTE.ES BUENO UN POCO DE CALMA COMAPAÑERO.

    ResponderEliminar
  6. no se comocree Moisés que la gente va a votar por él. Es antipático, sobrado, se rie de todos, es cachaciento como si fuera la última coca cola . Qué méritos tiene. Donde está solo llegó por ser chupamedias de Morán o del Castillo.

    Y ni siquiera sabe qué significa APRA. GAna 12 mil y quiere ser alcalde donde ganará no más de 3 mil 500 nuevos soles. Tanto quiere a Casma?.

    ADEMÁS LOS 2 MIL QUE GANA LE ALCALNZA PARA DERROCHAR MILES Y MILE S DE NUEVOS SOLES EN FOSFORITOS, ALMANAQUES, POLOS, SPOTS, PANELES, REGALOS, PROPAGANDA EN tv. PERIÓDICOS, VOLANTES,ETC, ETC.

    pARECE QUSE LAS EMPRESAS QSUE LE APOYAN DESPUES COBRARAN CON LAS OBRAS. hARÁ LO MISMO QUE EN LA REGION CUANDO POR ACCIDENTE LLEGO A VICEPRESIDENTE. cOBRABA EL 5% POR COIMA POR OBRA DE AGUA Y DESAGUE. SINO PREGÚNTELE A PRADO, A CUELLAR, A VARGAS CUTAMANCA EX ALCLADE BUENAVITEÑO...Y QUIERE SER ALCALDE...ESTE APRISTON SE LLEVARÁ LA PLATA EN CARRETILLA.

    ResponderEliminar