google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: Fondos Disponibles en Ancash 2010: El mendigo sigue sentado en su banco

lunes, 20 de septiembre de 2010

Fondos Disponibles en Ancash 2010: El mendigo sigue sentado en su banco

Por: Richard Moreno Bustos
El recurso al cual se le brinda mayor atención en los debates e intervenciones de autoridades representantes y dirigentes cuando se trata de ver lo que se genera a partir de la Extracción Minera en Ancash recae sobre el famoso “Canon Minero”; sin embargo, existen otros recursos que parecen haber pasado por desapercibidos y que se convierten en una interesante fuente para financiar los proyectos más importantes que se puedan estimar para la mejora social y competitiva de Ancash y que la gestión regional actual con su alarmante ceguera visionaria y gerencial ha venido desaprovechando.

En primer lugar, tenemos al Fondo de Inversiones para el Desarrollo de Ancash (FIDA) que en el año 2001 devino de la “penalidad minera” pagada por Antamina (111.5 millones de dólares) y que significo un conjunto de movilizaciones desde diferentes instituciones y poblaciones buscando hacer posible la ejecución de sus ansiados proyectos (Carretera Catac- Tunel de Cahuish; Ciudad universitaria de la UNASAM; Carretera Huarmey – Recuay; Desague de Chimbote; Centro de Salud de San Marcos; Carretera Casma- Huaraz; Electrificaciones, etc.), pero que en el periodo de casi una década, algunos, todavía no se han terminado de ejecutar.
De otro lado, cada año las empresas mineras, están obligadas a compartir hasta 8% de sus utilidades con los trabajadores de planilla y que es entregada hasta 18 veces el sueldo mensual de cada uno; cumplida esta primera parte[1], si sobra dinero, se entrega hasta 2,200 UIT al Fondo de Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO)[2] y, si se presenta el caso que todavía queda un remanente después de aquella entrega, éstos fondos llamados “Remanente de Utilidades Mineras” se traspasan al Gobierno Regional para que lo invierta en infraestructura vial de carácter regional. En ese sentido, los últimos 5 años los fondos generados desde las dos fuentes mencionadas es bastante importante; como ejemplo, para el 2010 se estima disponible en FONDOEMPLEO S/. 23.5 millones, mientras que como “Remanente de Utilidades Mineras” tenemos S/. 815 millones.
Aparte, tenemos el “Canon Minero”, entendido como el 50% del impuesto a la renta que el estado devuelve de lo recaudado de las empresas mineras y que se transfiere al departamento productor para distribuirlos al Gobierno Regional, Gobiernos Locales y Universidades públicas. El canon minero para Ancash entre el 2007 y 2010 ha significado transferencias por S/. 4,770 millones del cual el saldo, sumado a la entrega de éste año permite tener disponibles más de S/.2, 451 millones de nuevos soles.
Por último, como otra fuente de recursos financieros también importante tenemos al “Fondo minero” o “Aporte voluntario” u “Óbolo minero” o su nombre oficial ““Programa minero de solidaridad con el pueblo”, que es administrado por las mismas compañías mineras y que equivale al 3.75% de sus utilidades netas que deben ser anualmente destinados a inversión socio-productiva durante 5 años (finaliza el 2011), siempre y cuando el precio de los metales esté por encima del “precio promedio anual de referencia” que se estableció para cada mineral. Estos aportes en Ancash, entre el 2007 y 2010 ya han acumulado cerca de S/. 658 millones, pero después de los gastos ya realizados, se podría considerar como disponible S/. 292.8 millones en este año.
Ancash para el 2010 tiene, en los cinco fondos descritos, S/. 3,717.2 Millones de nuevos soles, los cuales se han convertido en una creciente oportunidad para el financiamiento de los denominados “Proyectos de Impacto” en el ámbito del departamento, provincias y distritos del departamento; sin embargo, la falta de liderazgo político, planificación, capacidad de gestión regional y coordinación entre instituciones mantienen ya varios años al mendigo sentado en un banco de oro que se desgasta, sin mejorar sus condiciones para desplegar capacidades, y descuidando el uso de sus evidentes potencialidades agrícolas, pecuarias, forestales, turísticas, pesqueras, mineras y, de provisión de agua. Por ello, las nuevas autoridades a elegir este 3 de octubre deben ser consientes que requerimos tener una decisión política clara por ordenar las inversiones, apalancar mayores fondos aún y no desperdiciar la gran oportunidad que tenemos para marcar la diferencia en ésta parte del país

4 comentarios:

  1. A TODA ESA MILLONADA DE SOLES APLIQUENLE EL DIEZMO QUE APLICO CESAR JOAQUIN Y SEGUIRAN APLICANDO LOS QUE ENTREN A GOBERNAR LA REGION Y LOS MUNICIPIOS Y SEGUIREMOS EN LAS MISMAS.
    BIENVENIDOS A RATILANDIA

    ResponderEliminar
  2. REELECCION SINONIMO DE CORRUPCION- CASO KID “LA BESTIA” DE ANCASH Y SUS COMANDOS.
    Lo ocurrido en el pasado político reciente de nuestra Región y lo ocurrido en otras partes de nuestro querido Perú lo confirman.
    Pero mas que sinónimos las palabras REELECCION y CORRUPCION hacen una excelente RIMA y que me disculpe el maestro Gustavo Adolfo Bécquer si con esto mancho su exquisita pluma:
    "Voy a volver a ser presidENTE porque así lo quiere mi gENTE pues me voy a la reelecCION para que siga la corrupCION".
    "Volverán las oscuras golondrinas en mi balcón sus nidos a colgar"
    Por los tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos, duermen los extravagantes hijos de mi fantasía, esperando en silencio que el arte los vista de la palabra para poderse presentar decentes en la escena del mundo.
    Fecunda, como el lecho de amor de la miseria, y parecida a esos padres que engendran más hijos de los que pueden alimentar, mi musa concibe y pare en el misterioso santuario de la cabeza, poblándola de creaciones sin número, a las cuales ni mi actividad ni todos los años que me restan de vida serían suficientes a dar forma.
    Y aquí dentro, desnudos y deformes, revueltos y barajados en indescriptible confusión, los siento a veces agitarse y vivir con una vida oscura y extraña, semejante a la de esas miríadas de gérmenes que hierven y se estremecen en una eterna incubación dentro de las entrañas de la tierra, sin encontrar fuerzas bastantes para salir a la superficie y convertirse al beso del sol en flores y frutos.
    Conmigo van, destinados a morir conmigo, sin que de ellos quede otro rastro que el que deja un sueño de la media noche, que a la mañana no puede recordarse. En algunas ocasiones, y ante esta idea terrible, se subleva en ellos el instinto de la vida, y agitándose en terrible, aunque silencioso tumulto, buscan en tropel por donde salir a la luz, de las tinieblas en que viven. Pero, ¡ay, que entre el mundo de la idea y el de la forma existe un abismo que sólo puede salvar la palabra; y la palabra tímida y perezosa se niega a secundar sus esfuerzos! Mudos, sombríos e impotentes, después de la inútil lucha vuelven a caer en su antiguo marasmo. Tal caen inertes en los surcos de las sendas, si cae el viento, las hojas amarillas que levantó el remolino.
    Estas sediciones de los rebeldes hijos de la imaginación explican algunas de mis fiebres: ellas son la causa desconocida para la ciencia, de mis exaltaciones y mis abatimientos. Y así, aunque mal, vengo viviendo hasta aquí: paseando por entre la indiferente multitud esta silenciosa tempestad de mi cabeza. Así vengo viviendo; pero todas las cosas tienen un término y a éstas hay que ponerles punto.
    El insomnio y la fantasía siguen y siguen procreando en monstruoso maridaje.
    Sus creaciones, apretadas ya, como las raquíticas plantas de un vivero, pugnan por dilatar su fantástica existencia, disputándose los átomos de la memoria, como el escaso jugo de una tierra estéril. Necesario es abrir paso a las aguas profundas, que acabarán por romper el dique, diariamente aumentadas por un manantial vivo.
    ¡Anda, pues! andad y vivid con la única vida que puedo daros. Mi inteligencia os nutrirá lo suficiente para que seáis palpables. Os vestirá, aunque sea de harapos, lo bastante para que no avergüence vuestra desnudez. Yo quisiera forjar para cada uno de vosotros una maravillosa estrofa tejida de frases exquisitas, en las que os pudierais envolver con orgullo, como en un manto de púrpura. Yo quisiera poder cincelar la forma que ha de conteneros, como se cincela el vaso de oro que ha de guardar un preciado perfume. ¡Mas es imposible!..
    "VOLVERAN LOS OSCUROS CANDIDATOS A PRESIDENTES, ALCALDES, CONSEJEROS, REGIDORES Y DEMAS, QUERIENDO REELECCION PARA SEGUIR CON LA CORRUPCION"

    ResponderEliminar
  3. NO MAS VIVIDORES COMO AUTORIDADES MI VOTO A LA CONSEJERIA POR UN CASMEÑO DE CORAZON ESE EL LOCO RAUL LAFORA NO HAY MAS, QUE CAMBIARA LA HISTORIA, DESDE LIMA TODOS BUENOS CASMEÑOS ESTAMOS CON EL PORQ SI HA HECHO OBRAS SOCIALES SIN TENER UN SOL. VAMOS LOCO A SACARSE EL LANCHO POR CASMA ESTAMOS CONTIGO ERES LA ESPERANZA LOCO NO NOS DEFRAUDES COMO ROY ,EL MONO ,CHACUI,Y TU SERAS EL VENENO QUE NO PERMITIRA QUE LAS RATAS COMO UN TAL ALBUJAR NO SABEMOS DE DONDE MIERDA SERA QUE QUIERE ENRIQUESERCE EN CASMA, BERNUY OTRO SOMNOLIENTO MALOLIENTE QUE NUNCA HIZO NADA POR CASMA ESTANDO SU PARTIDO EN EL GOBIERNO, LUCHO MONTEZ,Y OTRAS MAS. Y SI O CUMPLES ENM BURROI TAMBIEN TE VAS CARAJO ASI QUE YA SABES CUAL ES EL COMPROMISO. HERMANOS CASMEÑOS TODOS A VOTAR EL DOMINGO POR UN CASMEÑOS QUE LE PONE HUEVOS Y SE SACARA LA MUGRE POR NUESTRA CASMA QUE TANTO QUEREMOS Y QUE TANTO DAÑO LE HAN HECHO. AMEN.

    ResponderEliminar
  4. Ancash es un mendigo sentado en un banco de oro y diamantes.

    ResponderEliminar