google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: URGENTE : COMITE DE SEGURIDAD CIUDADANA

viernes, 17 de septiembre de 2010

URGENTE : COMITE DE SEGURIDAD CIUDADANA



Hace una semana recordamos nueve años de ocurrida el atentado contra las Torres Gemelas en Estados Unidos que causò tantos y tantos muertos. Desde entonces La violencia se ha impuesto en casi todos los paìses. Un informe de la Naciones Unidas concluye que por primera vez en varias décadas, el desempleo ha sido desplazado por la violencia como la principal preocupación de la población latinoamericana; y ello es así porque actualmente los países de la región presentan altos índices de criminalidad en comparación con otras regiones del mundo.

El grupo más afectado son los jóvenes, pues son tanto víctimas como victimarios. Ese panorama se vuelve más grave aún porque instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público, las fuerzas de seguridad y el sistema penitenciario de los países latinoamericanos no han desarrollado las capacidades necesarias para responder eficazmente a ese grave problema.


En el caso peruano, es notorio el tema en todo el paìs , pero es muy grave en algunas metròpolis como en el caso de Trujillo. En primer lugar, en esta provincia se ha producido un incremento en los denominados “delitos masivos” (robos al paso y hurtos). Este tipo de delitos afectan a gran cantidad de ciudadanos y en su mayoría no son denunciados. A este hecho se suman las continuas denuncias por parte de artistas -principalmente integrantes de grupos de cumbia- de extorsiones donde se les exige pagar cupos .

En segundo lugar, tenemos el factor impunidad. Según lo manifestado por el General Arteta, la implementación del nuevo código procesal penal ha generado que la tarea para combatir la delincuencia se haga cuesta arriba. Según él, tanto para la Policía Nacional como para el sistema de Justicia ha sido mucho más complicado enfrentarse a la delincuencia con el nuevo código en tanto que adaptarse a “nuevas reglas de juego” siempre es difícil.

Queremos llamar la atención sobre la impunidad en el accionar del delincuente. Esta genera no solo un aumento de la percepción de inseguridad, sino que produce un decrecimiento en el índice de denuncias de robos y actos violentos. Muchos ciudadanos pueden pensar: ¿Para qué denunciar si es que no tenemos resultados? Esto puede convertirse en un círculo vicioso. Con el Nuevo Código Procesal Penal, si no existe una denuncia no se puede iniciar una investigación, salvo flagrante delito. Entonces la fiscalía, en compañía de la policía, no puede investigar al respecto. Repetimos, si no hay denuncia no puede haber investigación. Entonces, si no hay denuncias tampoco hay investigación.

Por otro lado, la impunidad puede generar que los ciudadanos intenten tomar “la justicia con sus propias manos”. No son casuales, en ese contexto, las denuncias sobre la supuesta existencia de un “escuadrón de la muerte” en Trujillo para exterminar a los delincuentes.

En tercer lugar, tenemos la influencia de los medios de comunicación en la percepción de inseguridad . No podemos culpar a los medios del aumento de inseguridad en los ciudadanos; sin embargo, podemos decir que es un factor que influye enormemente en la percepción de inseguridad y que, por ende, también pasa a formar parte de la realidad.

Debemos señalar que si se intenta desarrollar políticas públicas relacionadas a la seguridad ciudadana, no se puede soslayar la percepción ciudadana de inseguridad, sea real o sobredimensionada. Es necesario que se construyan iniciativas desde el sector estatal y desde la sociedad civil tanto para vencer el temor de la población, como medidas dirigidas a combatir eficazmente la delincuencia y la impunidad.

En el caso de la provincia de Casma, no està ajena a estas caracterìsticas generales de la inseguridad. El nùmero de asaltos se ha incrementado, llegando a los casos de que operan a todas horas, con armas de fuego. Esto se està agudizando en los ùltimos meses. Se reportan hechos delictivos casi a diario, hasta presuntos delitos contra la libertad sexual. Diversos empresarios y empresas , domicilios e instituciones han sido blanco de los fascinerosos. Hay denuncias y ningùn resultado de las investigaciones. La impunidad para los delincuentes llama la atención.

En este escenario se hace màs evidente la escasa labor de la Policìa Nacional y el Serenazgo . Màs aùn, la inactividad el Comitè provincial de Seguridad Ciudadana que preside nuestro Alcalde , el mismo que ni siquiera tiene un Plan provincial para tema tan sensible para la ciudadanìa.

Hoy màs que nunca se debe tomar las medidas urgentes. Hace poco se han producido dos asaltos a mano armada. Màs de 20 mil nuevos soles en pèrdidas monetarias para las vìctimas. Felizmente no hay pèrdida de vidas humanas. Pero no esperemos que ocurran desgracias.

Hoy un candidato a la alcaldia provincial ha sufrido un asalto a su empresa.También el vehículo del esposo de una candidata a regidora provincial ha sufrido un intento de asalto a mano armada.Y las autoridades bien gracias.

Es urgente y necesario que las instituciones llamadas a intervenir, como la Policia Nacional , la Gobernaciòn, la Fiscal+ia, el poder judicial, el serenazgo, el concejo municipal concerten para elaborar e implementar un PLAN DE EMERGENCIA. DE SEGURIDAD CIUDADANA.

Los ciudadanos y ciudadanos esperan resultados. Salvo que se quiera que los pobladores empiezen a pensar en tomar la justicia por sus propias manos. Estamos avisados.

En conclusión, señores autoridades no olviden que la seguridad ciudadana es un bien público que el Estado debe garantizar y proteger. Enfrentar la violencia y fomentar la seguridad, por tanto, es manifestar la voluntad de conseguir un mejor desarrollo para nuestro país..

1 comentario:

  1. lo que se debe pedir es aumento de la plantilla de efectivos policiales, puesto que la actual trabaja dia y noche, no se les respetan los francos, ni sus horas de descanso, con lo que no se les puede pedir mas, no son maquinas, son seres humanos, que necesitan descanso, atender a sus familias y seres queridos, cosa que no pueden hacer. Todo eso se traduce en un malestar, y falta de rendimiento en su labor. No pueden hacer mas de lo que ya estan haciendo.MAS EFECTIVOS POLICIALES PARA CASMA YA.

    ResponderEliminar