google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: VOTA POR EL SI EN EL REFERENDUM

lunes, 27 de septiembre de 2010

VOTA POR EL SI EN EL REFERENDUM


CASO FONAVI
por. Luis Hernán Espinoza Vara

CREACIÓN DEL FONAVI

El fondo nacional de vivienda (Fonavi) se crea en el año de 1979, cuando por Decreto Ley 22591, se crea el banco de la vivienda del Perú, Banco que fue financiado según el artículo 2 (de esta ley) por la contribución obligatoria de los trabajadores. Y de acuerdo a la interpretación de la ley, la contribución es una forma de tributo (Obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas) y es que en esta definición es en donde se encuentra el principal problema para los fonavistas, ya que en nuestra constitución se menciona que “No pueden someterse a referéndum (…) las normas de carácter tributario y presupuesto (…)

¿A CUÁNTO ASCIENDE EL DINERO DE LOS FONAVISTAS?

De acuerdo a la “contribución” de los trabajadores, desde 1979 hasta promediar el año 1989, El fondo nacional de vivienda contaba con una suma de 20 000’000,000 de nuevos soles, lo que fue descendiendo hasta los 17 000’000,000 de nuevos soles como cuentas tangibles en la reserva nacional

¿EN QUÉ SE GASTÓ EL DINERO DE LOS FONAVISTAS?

Existen cuentas claras desde el periodo 1992 – 1998. Cuenta por cuenta el Banco de la Nación informa la suma de 6282'237,936 nuevos soles, la cual era transferida al Instituto de Infraestructura Educativa y de Salud (Infes en ese entonces) 300 millones, al PRONAA 291 millones y al mismo tiempo generó la creación de Foncodes, para las empresas de saneamiento Agua y Desagüe 1655 millones, para la energía eléctrica 1200 millones, al Banco de Materiales le transfirieron el 10% de los ingresos, o sea 1615 millones, entre otros.

Hasta ese periodo el Fonavi recaudó 16 000’000,000 de nuevo soles, (16 mi millones de evasión tributaria) ¿y los otros 10 mil millones? Evasión de una serie de empresas que no aportaron lo que le descontaron al trabajador. Y esto nunca fue investigado, es decir, se gastaron el dinero en obras incompletas o inconclusas y no se daba cuenta nadie.

Después del 98 se crea el Fondo Hipotecario de vivienda con 1500'000,000 del Fonavi. A lo largo de los años, hasta el 2005, el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) continuó transfiriendo activos y dinero en efectivo de la cartera morosa que venía cobrando 1157 millones lo que hizo 2657 millones más en el gobierno del señor Toledo siendo ministro el señor Bruce y esto se convirtió en el Fondo hipotecario de Sociedad Anónima, es decir Fondo Mi Vivienda S.A.

Con el tiempo ese mismo fondo, del fonavi se vino capitalizando. La pregunta es ¿Y quiénes no rindieron cuentas?, ¿A quiénes debemos exigirle rendir cuentas del dinero ROBADO del Fonavi?

El Ministerio de vivienda manejaba 700'000'000 aprox. Existen muchas obras inconclusas por 433 millones, se condonaron deudas a las empresas eléctricas (como Edelnor y luz del sur cuyo propietario es PPK) y de servicio de agua potable, a pesar de ser privadas la administración Municipal les perdonaba deudas hasta por 800 millones aprox.

Hoy en día, el gobierno actual someterá a Referéndum (a pesar de ser literalmente un proceso inconstitucional) la devolución de este dinero a los fonavistas, en el caso de ganar el SÍ los impuestos se elevarían hasta un 23% como máximo, al menos es lo que concluyó el presidente Alan García en sus declaraciones. Existen muchos datos que sumarían las diferentes formas en que se gastó irresponsablemente el dinero de los Fonavistas, el ejecutivo finalmente tendrá que ver la forma en que se DEVOLVERÁ bien el dinero o en programas sociales.

CONCLUSIÓN

No podemos estar al margen de un hecho que echa a la borda el trabajo, sacrificio y juventud de muchos peruanos que aportaron para poder tener una vejez tranquila y proporcionar una herencia a sus próximas generaciones, todo por culpa de una tira de ladrones que se enriquecieron con este dinero. Apoyemos a los fonavistas este 3 de octubre marcando el SI para que finalmente se haga justicia y termine de una vez por todas estos 31 años de sufrimiento y reclamos.

Fuentes:
www.PrensaPeruana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario