google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: DIRECTOR DE CAJA MUNICIPAL ES ACUSADO DE COBRAR COIMA DE 40 MIL DOLARES

domingo, 12 de septiembre de 2010

DIRECTOR DE CAJA MUNICIPAL ES ACUSADO DE COBRAR COIMA DE 40 MIL DOLARES

Corrupción. El miembro del directorio de la Caja Municipal del Santa, Daniel Ramsay Romero ha sido denunciado por la gerente de la empresa Escuela Catalana de Automoción Perú EIRL de haberle solicitado una coima de casi 40 mil dólares para aprobarle un crédito en dicha entidad financiera por 400 mil dólares.
Para ello, Ramsay Romero se ha reunido con la gerente de dicha empresa María Jesús Ainsa Esteban y un intermediario de nombre José Antonio Valderrama Contreras en las instalaciones del Club Regatas en Lima donde el primero de los mencionados le garantizó que se iba a encargar que le aprueben todos los créditos que solicite previo pago de una comisión (coima) que podría ser de hasta más del 10%.

Así lo señala el informe confidencial 003- 2010 del Órgano de Control Interno (OCI) de la Caja Municipal del Santa que ha evacuado el auditor José Arce Galarreta y que en los próximos días debe estar en el despacho de la alcaldesa Victoria Espinoza García, dando cuenta de esta sucia maniobra de un funcionario foráneo comprometido no sólo en este caso de presuntas coimas, sino también en la emisión de cartas fianzas falsas.

Esta denuncia de María Jesús Ainsa Esteban que ha brindado al órgano de control interno de la Caja Municipal del Santa corrobora la estrecha relación existente entre Daniel Ramsay Romero y José Antonio Valderrama Contreras, éste último un oscuro individuo que tiene en su haber varias denuncias penales y que fue presentado por Ramsay a los gerentes de la Caja como un eficiente promotor de créditos, que ahora se sabe, eran previo pago de coimas para conseguirlos.

Hay que recordar además, que tanto Daniel Ramsay Romero como José Antonio Valderrama Contreras han sido denunciados penalmente en el mes de setiembre del 2009 ante la 30 Fiscalía Provincial Penal de Lima (actualmente el proceso se ha derivado a la Fiscalía de Junín para su tramitación) por el empresario Horacio Breña Molina por los delitos contra la fe pública y falsificación de documentos, por haber recibido por parte de ellos, varias cartas fianzas falsas con el logotipo de la Caja Municipal del Santa.

Es decir, existe una estrecha relación entre Daniel Ramsay Romero y José Antonio Valderrama Contreras (ya tienen dos denuncias penales en contra juntos), que hacen presumir de una actuación deshonesta e inmoral que lo descalifican al primero de ellos de seguir ocupando el cargo de director en la Caja Municipal del Santa.
Es de esperar que ahora que la alcaldesa Victoria Espinoza García reciba el informe N° 03- 2010 de la Oficina de Control Interno de la Caja Municipal del Santa, comunique estos hechos a los regidores y en sesión de concejo, con el voto de la mayoría municipal, se decida la remoción de este nefasto personaje que ha involucrado a la Caja Municipal del santa en hechos vergonzosos y de presunta connotación delictiva.

LA HISTORIA
Según los documentos a los que ha tenido acceso el “Diario de Chimbote”, la gerente de la empresa Escuela Catalana de Automoción Perú EIRL, María Jesús Ainsa Esteban ha corroborado ante los auditores de la Caja Municipal del Santa que pagó una comisión (coima) de 39 mil 500 dólares a José Antonio Valderrama Contreras en siete cheques girados a su nombre por haberle tramitado exitosamente un crédito de 400 mil dólares, los mismos que viene pagando puntualmente y con una serie de garantías que hicieron posible su aprobación.

Según refiere la queja de la propia empresaria María Jesús Ainsa Esteban, al tomar conocimiento que no debió pagar ningún tipo de comisión a José Antonio Valderrama Contreras, inmediatamente interpuso su queja ante la propia Caja Municipal del Santa pues pensó que se trataba de un empleado de la entidad ya que se reunió con él y con el entonces presidente del Directorio, Daniel Ramsay Romero en las instalaciones del Club Regatas en Lima.

La propia agraviada María Jesús Ainsa Esteban reveló ante los auditores que Daniel Ramsay Romero le aseguró la aprobación de todos los créditos que solicite, previo pago de una comisión por las gestiones del mismo, situación absolutamente irregular dentro del manejo de las entidades financieras.
Inclusive María Jesús Ainsa Esteban reveló que jamás puso un pie en las instalaciones de la Caja Municipal del Santa para tramitar su crédito, pues toda la documentación de la entidad le fue llevada y traída por José Antonio Valderrama Contreras. “Para concretar el crédito la señora (María Jesús Ainsa Esteban) confirmó que han intervenido terceros” dice el informe de OCI que desde hoy se encuentra en el despacho de la alcaldesa.

La gerente de la empresa Escuela Catalana de Automoción Perú EIRL entregó a los auditores copia de los cheques que giró a nombre de José Antonio Valderrama Contreras a través de otra de sus empresas por las sumas de 5 mil dólares el 20 de enero; 5 mil dólares el 1 de febrero; por 16 mil 500 dólares el 15 de enero; por 6 mil 500 dólares el 14 de enero y un último de 6 mil 500 dólares el mismo día 14 de enero; totalizando 39 mil 500 dólares, dice el informe de OCI.

Fuente Diario de Chimbote

1 comentario: