martes, 9 de febrero de 2010
QUE NOS ESTA PASANDO, DOS MUERTES DOS ASESINATOS EN MENOS DE UNA SEMANA
1.-Quê nos esta pasando, dos muertes dos asesinatos, ocurridos en menos de una semana, nos deben llamar a una reflexión. ¿està funcionando nuestros sistema de seguridad ciudadana, las instituciones encargadas de garantizar la integridad física de las personas están actuando para cumplir con esa finalidad ?.
Dònde esta la sociedad civil representada por los diversos gremios en particular el SUTEP, que esta de luto por el asesinado del Prof. Herbert, pero que ha la fecha no se pronunciado públicamente con respecto a esta ola de violencia que va en ascenso y que debe culminar con una actitud de firmeza, exigiendo una rápida investigación para dar con los responsables de estos dos crímenes.
Nos preguntamos ¿El Sicariato esta sentando sus bases en Casma?, recordemos que estos dos asesinados no son los únicos ocurridos en nuestra tierra. El 2009, se produjeron varias muertes por arma de fuego y hasta la fecha no se han identificado a los responsables de estos hechos.
Vamos a mantener esta actitud pasiva? Vamos a seguir siendo mundos testigos de esta violencia? Vamos a reaccionar recién cuando uno de nuestros familiares o seres queridos sean vìctimas de una bala asesina que encuentra en ella una forma rápida de dirimir alguna disputa.
El asesinato (también denominado homicidio cualificado) es un delito contra la vida humana, de carácter muy específico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias, tales como: alevosía, precio, recompensa o promesa remuneratoria y ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.
Mientras que el homicidio es el delito que alguien comete por acabar con la vida de una persona, el asesinato requiere de un mayor número de requisitos.
Si bien el tema se ha discutido mucho, el asesinato no se trata de un simple homicidio agravado, sino de un delito distinto (de acuerdo con la mayoría de la doctrina y la jurisprudencia), en el que las circunstancias señaladas son elementos constitutivos del mismo. En el asesinato existe una mayor intensidad del propósito criminal que en el homicidio, por los medios perjudiciales utilizados de un modo especial o por la inconfundible malicia y peligrosidad que se revela.
En “Siete Dìas Casma” dejamos señalado nuestra preocupación por la seguridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Acaso sea pedir peras al olmo pero queremos confiar en la predisposiciòn de nuestras autoridades civiles y la Policia Nacional del Perù, para mejorar el servicio de seguridad ciudadana tan venido a menos en las ùltimas semanas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario