google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: JNE CERRARÁ EL 5 DE JUNIO INSCRIPCIONES DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

miércoles, 17 de febrero de 2010

JNE CERRARÁ EL 5 DE JUNIO INSCRIPCIONES DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS




El 5 de junio se cerrarán las inscripciones, ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), de los movimientos y alianzas electorales que deseen participar en las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre de este año, informó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En efecto, el artículo 11° de la Ley de Elecciones Regionales y el artículo 9° de la Ley de Elecciones Municipales establecen que las organizaciones políticas nacionales, regionales, provinciales, distritales y las alianzas electorales tienen plazo para inscribirse hasta 120 días naturales antes de la elección, es decir, hasta la fecha mencionada.

Los partidos políticos, los movimientos regionales y las respectivas alianzas electorales inscritas ante el ROP podrán participar en los comicios regionales y municipales.

En el caso de los movimientos regionales sólo lo podrán hacer dentro de su respectiva circunscripción, de acuerdo al artículo 17 de la Ley de Partidos Políticos (N° 28094). Significa que un movimiento regional no puede intervenir en una región distinta a la cual solicitó su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Por su parte, las organizaciones políticas locales provinciales o distritales únicamente pueden postular candidatos a alcaldes y regidores municipales dentro de las circunscripciones para las cuales solicitaron su inscripción.

Organizaciones políticas inscritas

Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, 260 organizaciones políticas han logrado su inscripción hasta la fecha y, por tanto, se encuentran expeditas para presentar candidatos en las próximas elecciones regionales y municipales.
De este grupo, 23 son partidos políticos, 180 movimientos regionales, 12 organizaciones políticas locales provinciales, 44 organizaciones políticas locales distritales y una alianza electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario