google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 2 de julio de 2014

Orellana será investigado bajo el NCPP contra Crimen Organizado

Pena por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir va de ocho años a 15 años de prisión efectiva
Chimbote en Línea.- Expertos en el tema penal coincidieron en señalar que el empresario Rodolfo Orellana, sobre quien pesa una orden de detención preventiva, será investigado bajo la nueva Ley contra el Crimen Organizado diseñada para luchar contra las bandas organizadas.
Según el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, sostuvo que el caso de Orellana se ajusta a la aplicación de la norma que entró en vigencia ayer, al estar implicado en delitos que revisten gravedad como pertenecer a una presunta organización criminal.
Dijo que ante acusaciones como la de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, por los cuales se investiga a Orellana, las penas van de una mínima de ocho años de prisión efectiva a una máxima de 15 años.
"Con la nueva ley será el fiscal el que realice la investigación y todas las diligencias que se consideren necesarias, y al final el juez dictará la condena", indicó Amoretti al referir que se podría esperar una investigación más rápida.
Por su parte, el abogado Luis Lamas Puccio afirmó que la nueva ley contempla un incremento de un tercio del máximo de la condena siempre que haya responsabilidad penal.
Asimismo dijo que para este caso también se aplica el Nuevo Código Procesal Penal, que faculta una investigación mucho más rápida y "garantista".
"Para los mismos detenidos una cosa es litigar  con el nuevo código que con el antiguo. Con el antiguo, en lo que se refiere a lavado de activos, las investigaciones eran muy engorrosas y hasta arbitrarias", comentó.
Con el nuevo, añadió, todas las pruebas son objeto de un "control de calidad" que evitan su descalificación, y hay una participación mucho más  activa de los abogados de los detenidos, el procurador y los fiscales.
Respecto a los plazos para el caso Orellana, mencionó que cuando el tema es complejo este puede ampliarse hasta 14 meses, como investigación preparatoria.
Según la Ley contra el Crimen  Organizado, los  delitos ejecutados  por más de tres personas se tipificaban como el de una organización criminal, para que esos grupos delictivos sean sancionados drásticamente.(Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario