google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

lunes, 7 de julio de 2014

Fría versión del sicario “Colombiano” sobre el asesinato a Ezequiel Nolasco


Cristian Cruzate "Colombiano" al momento de su traslado. (Foto: La República)
Chimbote en Línea.- Cristian Cruzate Pereda, de 23 años, el sicario que recibió el encargo de asesinar a Ezequiel Nolasco Campos, el 14 de marzo, declara tras su detención que fue reclutado por el también asesino a sueldo conocido como “Chino Malca” para realizar este trabajo, por el cual había un precio de 30 mil soles, pero que él sólo recibió 5,000 soles, con la promesa de que habría mucho más.
Así se dio a conocer hoy en el programa televisivo de cobertura nacional Domingo al Día, en el que se difundió un video exclusivo que fue grabado por la Policía de Homicidios, a  los pocos minutos de la detención del sicario “Colombiano” en Truijillo, el 16 de mayo último.
Este video que ha sido mantenido en reserva durante más de un mes, destierra toda intención de querer desacreditar las primeras declaraciones de Cruzate Pereda, que se hicieron sin coacción y en presencia de un representante del Ministerio Público.
En el video se evidencia a un “Colombiano”  un poco nervioso, pero consciente de los detalles que estaba revelando a los agentes policiales en la sede de la División de Investigación Criminal  en Trujillo.
Este sicario contó paso a paso cómo fueron los momentos previos al asesinato de Ezequiel Nolasco, quien para su mala suerte se encontraba en la ciudad de Huacho, en momentos en que “Chino Malca” y dos delincuentes más habían ido a realizar otros “trabajitos”.
“CHINO MALCA” SE COMUNICÓ CON “GORO”
Cristian Cruzate también dio a conocer  durante el interrogatorio que ni bien “Chino Malca” identificó a Ezequiel Nolasco en el restaurante en Huacho, se comunicó vía celular con Rubén Moreno Olivo “Goro”, quien era muy cercano al alcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, pues en el pasado había sido parte de su seguridad personal.
“Chino Malca, llamó por celular a Goro y le dijo que ya había ubicado al señor Nolasco, que estaba en el restaurante. Entonces me dice a mí: tu quédate aquí vigilando y me avisas cualquier cosa, yo voy por la pistola, entonces yo me quedé afuera del lugar esperando”, sostiene el sicario.
"Chino Malca" y Johnny Saavedra Acosta, "Winny",otro sicario a órdenes de este peligroso hampón,  salieron del restorante pero dejaron a "Colombiano" para que vigilara los movimientos de Nolasco. Mientras, el "Chino Malca" y "Winny" fueron en busca de las armas.
LA VIDA DE NOLASCO TENÍA PRECIO
Cruzate Pereda “Colombiano” dice también en su manifestación que él escuchó claramente que “Chino Malca” pidió la confirmación de “Goro” respecto a ejecutar o no el trabajo. Además que por la cabeza de Nolasco Campos había por lo menos 30 mil soles.
“Yo sabía que eran 30 mil y quizás más, pero a mi me dieron solo 5,000 soles, aunque  Malca me dijo que era posible que me dieran otro billete más, pero eso no pasó porque después del trabajo me perdí, precisamente para que no me buscaran. Además el 17 de marzo era mi cumpleaños y me fui a Trujillo a pasar con mi familia”, explica.
Ese nefasto 14 de marzo Ezequiel Nolasco retornaba de Lima, donde había ido a tratar asuntos personales con su asesor legal en Lima. Al regreso decide parar en Huacho pues esperaba una llamada importante, referida a la investigación que venía haciendo de los hechos de corrupción que involucraban al hoy detenido expresidente regional de Áncash, César Alvarez Aguilar.
Esa parada fue mortal, pues al parecer sus teléfonos celulares estaban interceptados y los sicarios ya conocían de antemano que se encontraba en Huacho, así que decidieron aprovechar esa oportunidad para acabar con su vida.
“Colombiano” revela que “Chino Malca” le entregó su pistola Pietro Beretta cargada y que “Winny” lo esperaría cerca para llevarlo apenas concluyera con el trabajo.
“Yo estaba en la puerta del restaurante, vi que una de las personas que acompañaban a Nolasco se paró, creo que fue al baño. La otra estaba de espaldas a mí. Entonces disparé, creo que fueron cinco o seis balazos. Luego salí rápidamente. Winny me esperaba, nos fuimos en moto hasta la casa de “Huachanito” de ahí el chino me llevó hasta la parada del bus y regresé  a Trujillo. A mí el chino Malca me dio 5,000 soles y me prometió más plata, que esperara un poco y me dijo que me perdiera, pero ya no volví a verlo más”, concluyó.
“Colombiano” también dice en su manifestación que jamás imaginó que se trataba de una persona tan querida y tan reconocida en Chimbote, que él solo ejecutó un trabajo más. Luego por las noticias se enteró de la gravedad de este hecho, pero ya era demasiado tarde.
Cabe resaltar que en el video se nota a este sicario como da detalles, paso a paso, del horrendo crimen que cometió y que luego firma su declaración sin presiones ni coacción de ninguna índole. Además, todo este interrogatorio se hizo en presencia de un representante del Ministerio Público. (Unidad de Investigación)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario