google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: Tras el peor trimestre desde 2009, vendría el rebote.

jueves, 17 de julio de 2014

Tras el peor trimestre desde 2009, vendría el rebote.

Tocando fondo

Tras el peor trimestre desde 2009, vendría el rebote.
La mala noticia del día es que el crecimiento de mayo fue de solo 1.84%, la tasa más baja desde hace 56 meses, pero la buena noticia es que ya se habría tocado fondo y que, en el segundo semestre, el producto tendría una recuperación moderada.
El crecimiento de 1.84% de la economía peruana en mayo significa el peor registro desde la crisis internacional del año 2009, lo cual se explica por la contracción de la minería –un sector decisivo– y la industria.
El resultado de junio sería igual de bajo que el de mayo, con lo que el crecimiento del PBI en el segundo trimestre del 2014 sería –de acuerdo con el estimado de Apoyo Consultoría– de alrededor de 2%.
Ahora bien, en el análisis económico lo más interesante –aunque, incierto– es lo que está por venir y, en este sentido, es alentadora la apreciación de Apoyo Consultoría de que la caída ya habría tocado fondo, es decir, que lo peor ya habría pasado, y que, durante el segundo semestre, se produciría una recuperación como consecuencia de tres factores.
El mayor impulso al crecimiento en lo que queda del año obedecería, como precisa el Informe S@E divulgado ayer por dicha empresa, a la leve recuperación prevista en el gasto privado; la mayor producción minera por la operación de Toromocho a máxima capacidad–; y el mayor gasto público dentro de las medidas fiscales que se están anunciando.
En cuanto al mayor gasto privado, hay dos indicadores recientes que apuntalan dicha previsión. Por un lado, la recuperación del empleo formal expresado a través del crecimiento de 5.5% en el empleo dependiente en Lima Metropolitana durante el segundo trimestre del año.
Asimismo, está el alza en el porcentaje de familias que cree que es más fácil encontrar trabajo respecto a hace un año, de acuerdo con el estudio de Apoyo Consultoría en base a un estudio de campo de Ipsos Perú. En mayo pasado, quienes pensaban eso en los niveles socioeconómicos A/B y C/D/E eran 13% y 19%, respectivamente, mientras que en junio han crecido, en ambos segmentos, hasta 22% y 28%, respectivamente.
Por su parte, el empleo formal en provincias –de acuerdo con información del Ministerio de Trabajo y Apoyo Consultoría– también viene registrando una recuperación desde enero de este año.
En cuanto a la inversión privada, Apoyo Consultoría identifica la evolución de dos indicadores –la mayor importación de bienes de capital y los despachos de cementos– que permiten prever que, al menos, esta ya dejó de caer.
Así, el segundo trimestre del 2014 fue el peor desde el 2009, pero la economía ya habría tocado fondo y en el segundo semestre vendría el rebote que permitiría crecer –según Apoyo Consultoría– en 4.5% este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario