google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 3 de julio de 2014


Humala sabía sobre denuncia de lesa humanidad contra Urresti

El propio ministro dijo que le hizo saber al presidente que tenía un juicio por muerte de Bustíos cuando le ofreció el cargo

“Cuando el presidente me llama para ser ministro, yo le digo que tengo un proceso pero que no tengo nada que ver", dijo Urresti. (Foto: Andina/ Video: Canal N)
El presidente Ollanta Humala sí sabía sobre el proceso que se le sigue al ministro del Interior, Daniel Urresti, por ser el presunto autor mediato del crimen del periodista Hugo Bustíos Saavedra, ocurrido el 24 de noviembre de 1988 en Ayacucho, según afirmó el propio titular del Mininter.
En declaraciones a la prensa, Urresti señaló que cuando fue nombrado alto comisionado para la formalización minera no le dijo nada al jefe de Estado, pero sí al entonces primer ministro, Juan Jiménez Mayor.
“Cuando el presidente me llama para ser ministro, yo le digo que tengo un proceso pero que no tengo nada que ver. Le llevé los documentos, lo revisaron los abogados y tras ello y al ver que la denuncia no tiene ningún asidero, el señor presidente me dijo que ‘quiero que de todas maneras te hagas cargo de la cartera’”, manifestó.
Al ser consultado sobre el pedido de la oposición para que dé un paso al costado tras conocerse la denuncia, Urresti indicó que continuará en el Ministerio del Interior hasta que el presidente Humala o el primer ministro, René Cornejo, le quiten su confianza.
También dijo ser inocente del crimen de Bustíos Saavedra, que fue baleado y luego dinamitado por una patrulla militar que supuestamente el ministro dirigía.
“No hay una sola prueba (en mi contra), yo soy totalmente inocente y mis manos están limpias de sangre, jamás he hecho nada”, refirió.
Urresti señaló que la acusación hecha por el sentenciado teniente coronel EP (r) Amador Vidal Sambento, quien lo vinculó al crimen, solo tiene la finalidad de que el Poder Judicial revise el caso de esa persona.
“Durante más de 20 años, en los que se investigó (este crimen), mi nombre nunca fue mencionado. Uno de los sentenciados me señala y el fiscal me llama. Yo he ido a todas las diligencias y soy inocente […] Por qué esta persona espera 20 años para mencionarme, por qué supuestamente me encubre”, cuestionó.
OFICIALIMO LO RESPALDA
Por su parte, el vocero alterno de Gana Perú, Sergio Tejada, expresó la confianza de su bancada en que el ministro del Interior, Daniel Urresti, responderá satisfactoriamente la denuncia presentada hoy en su contra.
“Si tiene algo que responder, seguramente lo va a hacer próximamente. Confiamos en eso”, expresó.
No obstante, la Presidencia del Consejo de Ministros informó hoy que muerte del mencionado periodista es un caso esclarecido con sentencia confirmada por la Corte Suprema que no involucra a Urresti.
Al respecto, Tejada expresó su extrañeza por el hecho de que la denuncia sea difundida recién ahora, después de muchos años de ser interpuesta.
No descartó, en ese sentido, que haya sido un intento por perjudicar la gestión del Urresti en el Ministerio del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario