google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 5 de enero de 2013

Carlos Rivera critica decisiones del nuevo presidente de la Corte Suprema


El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL) criticó los recientes cambios hechos por el nuevo presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, en la configuración de la Corte Suprema. Opinó, en una entrevista con LaMula, que el magistrado al parecer tendría una alianza con Villa Stein y con los jueces que acompañaron a Stein en el fallo -ahora anulado- por el caso de Barrios Altos.

“Mendoza está respondiendo a una política y a unas convicciones que son suyas, en el sentido de no pelearse con algunos sectores, que significan de alguna u otra manera poderes de facto al interior de la Corte Suprema; me refiero básicamente, a la presencia del señor Villa Stein, como presidente de la Sala”, señaló.
Agregó que esto se condice con el retiro de aquellos magistrados, el caso de Inés Villa y el de Hugo Príncipe, de distinta línea de pensamiento que Villa Stein; además de ser ampliamente reconocidos por haber luchado contra la corrupción y por la defensa del Derechos Humanos.
“Mendoza no llega a hacer grandes cambios o realizar grandes transformaciones”, opinó Rivera. El “representa al interior de la Magistratura uno de los sectores más conservadores, con menos ideas de qué cosa hacer en el sistema de justicia”, agregó.

El abogado del IDL opinó sobre algunas frases del discurso de presentación dado por el nuevo presidente del Poder Judicial; así, dijo que Mendoza propone “austeridad con eficiencia”, y eso, para Carlos Rivera, “es una frase cliché que va a significar el vacío de contenido con el que va desempeñar su gestión”.
La imagen del Poder Judicial y de la Corte Suprema no está en juego con la polémica designación Javier Villa Stein frente a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, sino que la institución que está en cuestión aquí es el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sostuvo Rivera.

En su opinión, el CNM está haciendo “la estrategia muy peruana del perro muerto, dejar que pase el tiempo, dejar que la gente se vaya olvidando. Villa Stein debió ser expulsado del Poder Judicial. Habían argumentos y evidencias más que suficientes del accionar ilegal, inconstitucional y anticonvencial al dirigir la sentencia del caso Barrios Altos”, sentenció.

Es por eso que, para Rivera, el CNM está apoyando “decididamente” a Villa Stein, y con esto de alguna manera se está alimentando la “impunidad”.

El abogado del IDL espera poco con la designación de Mendoza a la cabeza del Poder Judicial, en lo que se refiere a temas sustanciales. Se verá “más de lo mismo”, como la “sanción a los pequeños pececillos, secretarios, técnicos, jueces de paz. De ahí no se va a pasar”.

Para Rivera estos temas sustanciales son las graves violaciones de los Derechos Humanos, cambios en la política institucional del Poder Judicial. Y calificó que sobre los DD.HH. el nuevo presidente es una “incógnita”, pues, sobre estos temas “llega sin ideas”, expresó en entrevista con LaMula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario