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viernes, 25 de enero de 2013

Actualidad Ollanta Humala hace significativa visita a Susana Villarán mientras los partidos, con ojo puesto en el 2016, se posicionan en el Damero de Pizarro.

Barrio Migraña

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Humala acompañó a Villarán durante la sesión solemne por el aniversario de Lima, el viernes 18.
El proceso de revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán se ha convertido también en un ensayo de posicionamiento para la política nacional.En la sesión solemne del Consejo Metropolitano celebrado por el aniversario 478 de la capital, Ollanta Humala asistió y habló.
Dadas las circunstancias, la alcaldesa podría contagiarse aunque sea un poquito de la buena estrella del Presidente con las encuestas.
“Susana”, la tuteó el presidente, “lo que nosotros estamos haciendo es trabajar de la mano con los alcaldes”. Además le aseguró que seguiría “comprometiéndome a ser un buen vecino”.
Qué diferencia a lo ocurrido en el 2011. El ex mandatario Alan García no fue a la sesión solemne, cuando Villarán llevaba unos pocos días en el puesto.
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Fue la única ocasión en que coincidieron como vecinos en la Plaza de Armas y al acto asistió entonces hasta el cardenal Juan Luis Cipriani.Esta semana, García ocupó las primeras planas de los diarios, pues su partido se ha metido de pico y patas a la campaña a favor de la revocatoria.
Al diario Perú.21 solo le respondió sobre el tema que “el APRA es una institución hecha por personas que viven en Lima, tendrán su opinión, y han tomado una decisión. Punto”.
Y añadió que “yo simplemente no opino para no caer en estrategias fabricadas desde el extranjero”.
Un telegráfico torpedo para Luis Favre.
Fue una semana entretenida para los periodistas que tejen narrativas con la mirada puesta en los quioscos. Y no solo por las declaraciones de García.
En su portada, el martes 22, La República “enfrentó” a García con Alejandro Toledo.
Perú Posible formalizó la noche anterior su apoyo a la campaña por el “No”.
“Los cuestionados por corrupción hoy se juntan para hacer un cargamontón y debilitar la democracia en el Perú”, espetó Toledo.
“¿Por qué? Hay intereses de cubrir la corrupción, de desviar la atención para que no se focalicen en los cuestionamientos a algunos gobernantes. ¿Qué intereses unen al APRA de Alan García con los intereses de Luis Castañeda y del fujimorismo con el que cogobernó?”.
El mismo martes, el diario Correo –alérgico a Villarán– publicó en primera plana una inquietante nota sobre la compra de una casa de US$ 3.75 millones en las Casuarinas por parte de Eva Fernebug (85), la madre belga de Eliane Karp de Toledo.
El ring de la revocatoria puede ofrecer un buen match de calistenia a los partidos que se encuentran fuera de Palacio de Gobierno.
Pero el cruce de acusaciones recuerda que hay ataques que suman y apoyos que restan.
Villarán tiene los graves problemas de la ciudad como argumentos y a ellos volvió en la sesión solemne.
Un tema ocupó un lugar especial en su discurso.
Reconoció que ha debido “lidiar con la desconfianza de los transportistas”. Pero les prometió que “antes de que acabe el verano sentirán el beneficio de formalizarse”.
Corre el reloj.

La Reforma del Transporte

Esa última encuesta de Ipsos-Apoyo pone al monstruo del transporte en perspectiva.Es calificado como el segundo problema más importante de la capital, solo después de la delincuencia y la inseguridad.
La semana pasada, Gustavo Guerra García (GGG) fue nombrado finalmente director de Protransporte.
El ex viceministro y fundador de Fuerza Social ocupa ahora una oficina en el sexto piso del edificio de Jirón Cusco.
A fin de mes se presentarán las segundas bases para la licitación de los cinco corredores complementarios –Panamericana Norte-Sur, Javier Prado-Faucett, Tacna-Arequipa, Próceres Abancay, Carretera Central– que equivalen al 40% del tráfico en Lima.
Si el cronograma corre sin mayores retrasos, la precalificación se daría en marzo, justo antes de la jornada de la revocatoria, la buena pro en mayo y la firma del contrato en julio.
“Hasta ahora tenemos 38 consorcios que compraron los derechos de participación”, explica.
“Suman casi 17 mil vehículos, suficiente para cubrir los corredores”.
GGG calcula que entre el 55% y el 60% de transportistas está con la reforma. A un 20% adicional puede no gustarle, pero “atraca” porque sabe que si no se quedará sin sitio.
Y sus números no deben estar muy lejanos de la realidad si se toma en cuenta que los ocho paros organizados hasta hace tres meses por el dirigente Julio Rau Rau tuvieron un impacto decreciente.
“Ahora, dice, Rau Rau solo sale con colectiveros”.
Llama a la sospecha que el transportista rebelde aparezca ahora como entusiasta colaborador del revocador Marco Tulio Gutiérrez.
Rau Rau ha calificado de “inconstitucionales” las seis ordenanzas emitidas por la comuna en materia de transporte, que regulan desde la sobreoferta de vehículos públicos hasta la formalización de los taxis, pasando por cronograma de chatarreo hasta el 2021.
¿Acaso esto no quiere decir que el “SI” termina por embarcarse en el propósito de truncar la reforma del transporte?

Trenes y Buses

GGG aclara que los nuevos corredores funcionarán en carriles mixtos y no segregados, como en el caso de El Metropolitano.Esto por si en un futuro se implementa un sistema de trenes en esas mismas rutas.
El alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, reclama regularmente porque los corredores complementarios se superponen a los planes de la red de Metro de Lima.
Pero el presidente de Protransporte insiste en que todos los contratos de las nuevas rutas incluirán una cláusula por la que estas serán desviadas y reubicadas si el gobierno nacional decide desarrollar los trenes.
Resulta interesante observar que GGG, que según sus adversarios era un talibán anti tren, observa ahora con auténtico interés un sistema complementario y de convivencia entre rieles y pistas.
Determinante para el efecto ha resultado el éxito de El Metropolitano.
Sostiene Guerra García que antes Lima no tenía rutas que concentraran más de 250 mil pasajeros diarios, que según él es el mínimo número requerido para justificar el funcionamiento de los trenes.
Durante la gestión de Villarán, El Metropolitano pasó de 220 mil a 450 mil validaciones diarias. Y se espera que en un año más esté por los 700 mil.
Según los estudios, los principales usuarios de este sistema pertenecen a los sectores A, B y el C superior.
En Lima el 83% se moviliza en transporte público y el 17% más pudiente en carros privados.
Convencer a estos últimos de subirse al bus, dice, “constituye el germen de una ciudad sostenible”.
Y es que cada año ingresan a Lima 160 mil vehículos.

Primero Ordenar

Pero a pesar de ello, insiste GGG, la tasa de motorización de la ciudad sigue estando entre las más bajas del continente.
Por el momento, la verdadera clave está en el caos.“Reordenar primero, reestructurar después”, enumera sobre los corredores a licitar.
Alrededor de 500 inspectores se reparten hoy por la ciudad.
Obligan a los choferes a detenerse solo en los paraderos, respetar los carriles y evitar los giros a la derecha si son prohibidos.
“Era una batalla”, concluye. “Mantener el orden es una guerra en la calle”.
La diferencia ya es cuantificable.
Abancay es el ejemplo virtuoso. Del paradero de Amazonas al de Montevideo, un pasajero sufría 25 minutos en promedio para recorrer apenas 1.1 km. Ahora solo demora 8.
Buenos resultados también se han obtenido en Garcilaso de la Vega (de 18 a 9), Canadá (de 25 a 15), Túpac Amaru (de 47 a 25) y otros 4 puntos neurálgicos.
En marzo se viene lo que califica del “gran desafío”: el ordenamiento de la avenida Javier Prado.
Como la precalificación para los nuevos corredores, coincidirá con los últimos días de campaña anti y pro revocatoria.
Demandará casi tantos inspectores como todos los que trabajan en el resto de la ciudad.
Y este año también pasarán por cintura la Benavides, la Universitaria y la Panamericana en Evitamiento.

Sábana Electoral

Esta campaña, pues, se corre en varios carriles.Está la gestión de la alcaldesa, con el transporte arriba en la lista.
También el papel del Presidente, los presidenciables y sus partidos.
Y el de los estamentos sociales monitoreados por las encuestas.
En el equipo de campaña recuerdan que Villarán ganó la alcaldía con el 38% de votos válidos. Esperan que esa sea una votación fiel.
La última encuesta de Ipsos-Apoyo le otorga 32% al “NO” y 59% al “SI”. A diferencia de otras encuestadoras está un poco más en línea con los sondeos encargados por la campaña, más ajustados en las cifras.
Consideran que en la elección los sectores D y E recién se inclinaron a su favor en el último tramo.
Para pescar entre las clases populares confían en la movilización de movimientos de izquierda y sindicatos como el de Construcción Civil y la CGTP.
Aunque pasa bajo el radar de los medios, al Movimiento de los Sin Techo se le asigna una tremenda importancia en el equipo coordinado por Anel Townsend.
Tanto así que se le compara con el programa del Vaso de Leche lanzado por Alfonso Barrantes.
Luego de año y medio de debate, el pasado 18 de diciembre el municipio aprobó la ordenanza que crea el programa de vivienda popular de la comuna, que se encuentra en proceso de implementación y será administrado por Emilima.
Las fuerzas se medirán este jueves 24 en un mitin convocado en la avenida Túpac Amaru en Comas.
“40 veces NO”, será uno de los lemas de campaña.
Se trata, como lo ha dicho el especialista Fernando Tuesta, de un igual número de elecciones, sobre el destino de la alcaldesa y los concejales.
La sábana de la cédula electoral plantea un reto tan inmenso como descabellado.
Si un elector marca el “SI” o el “NO” sobre la casilla de Villarán pero deja en blanco el resto, su voto será considerado válido solo en el primer caso.
Tuesta recuerda que la ley electoral estipula que si más de las 2/3 partes de los votos son blancos o nulos, debe convocarse a nuevas elecciones.
Nunca fue necesario aplicarla a las revocatorias, que suelen celebrarse en jurisdicciones pequeñas.
Entonces si la alcaldesa se salva, habría de todos modos nuevos comicios para cubrir los puestos de los concejales revocados.
Esa y otras preguntas comienzan a inquietar.
“Esta revocatoria ha sacado grandes problemas a colación”, nota preocupado Tuesta. (Enrique Chávez)
FUENTE REVISTA CARETAS

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