google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

martes, 29 de enero de 2013

En un polémico y discutido fallo, finalmente resuelto por tres votos contra dos; el Jurado Nacional de Elecciones vacó del cargo al alcalde provincial de Pallasca, Cosme Aranda Álvarez por la causal de nepotismo, según establece la resolución 001146- 2012 de fecha 14 de diciembre publicada recién ayer en su portal institucional.
La decisión a favor de la vacancia fue resuelta con el voto a favor de los miembros del JNE, José Pereira Rivarola, Baldomero Aybar Carrasco y Luis Antonio Legua Aguirre; mientras que los doctores Francisco Távara Córdova (presidente) y José Luis Velarde Urdanivia votaron en contra de dicha decisión.
La resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revocó por mayoría el acuerdo del Concejo Provincial de Pallasca, de fecha 22 de junio de 2012, que había desestimado dicho pedido planteado por el ciudadano Bacilio Oré Quiñones, quien acusó al ex -burgomaestre Cosme Aranda de contratar un familiar en la comuna de Pallasca.
Para los tres miembros del JNE que votaron a favor de la vacancia; el alcalde Cosme Aranda Álvarez ejerció influencia en la contratación de su sobrino Amaraldo Benicio Rosales Aranda quien resultó siendo hijo de su hermana Ildegarda Graciela Aranda Álvarez según las respectivas partidas de nacimiento.
Sin embargo, los dos miembros del JNE que se opusieron a la vacancia, establecen que si bien es cierto Amaraldo Benicio Rosales Aranda fue contratado como empadronador del Sistema de Focalización de Hogares, de la Municipalidad Provincial de Pallasca; sin embargo, no está probado que su tío haya ejercido influencia en dicha contratación. 
Es más, estos dos integrantes del JNE advierten que existen documentos emitidos por el despacho de alcaldía, en la que advierten que bajo ningún punto de vista se debe contratar a algún trabajador que tenga afinidad o vínculo consanguíneo con el alcalde en funciones. Asimismo, los doctores Távara y Velarde indican que no existe proporcionalidad entre la sanción y el daño causado, pues el sobrino del alcalde únicamente cobró una semana de trabajo ascendente a 125 nuevos soles. 
La misma resolución del JNE convocó al primer regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca, José Sifuentes López, para asumir el cargo de alcalde hasta fines del 2014 y a la señorita Karen Alvarado Valle, candidata no proclamada de la lista de Perú Posible, para que asuma el cargo de regidora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario