google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: marzo 2014

sábado, 29 de marzo de 2014

Bajo sospecha

La Policía no cree en la versión del abogado de Nolasco

Cinco minutos antes de que ingresara al bar el sicario para matar a Ezequiel Nolasco, el abogado Marco Sánchez salió para llamar por teléfono.
Cinco minutos antes de que ingresara al bar el sicario para matar a Ezequiel Nolasco, el abogado Marco Sánchez salió para llamar por teléfono.
Marco Sánchez Ponte dice que se tiró al suelo cuando el asesino le apuntó con el arma, pero dos testigos sostienen que el letrado se retiró del bar donde bebía con Ezequiel Nolasco para hablar por teléfono, y cinco minutos después apareció el sicario que ultimó al ex consejero regional.
Doris Aguirre
Desde un principio, la familia de Ezequiel Nolasco Campos sospechó de la conducta del abogado Marco Sánchez Ponte, quien acompañaba al ex consejero regional de Áncash el día que lo asesinaron. Un equipo especial de la División de Homicidios asignado al caso, luego de interrogar por tres horas a Marco Sánchez, considera que el letrado pudo haber ayudado a los sicarios a ubicar a  Nolasco en un bar de Huacho, la Bodega Centenario.
Consumado el homicidio, Marco Sánchez huyó de la escena del crimen y retornó a Chimbote. De acuerdo con la versión que ofreció a los detectives, relató que pidió a una persona que buscara ayuda a la policía de la Comisaría de Cruz Blanca. Pero ésta regresó sola con el argumento de que todos los efectivos se encontraban en un operativo de control de carreteras.
Marco Sánchez explicó que al haber transcurrido una hora, y ninguna autoridad se había aparecido, y él temía que el sicario regresara para  matarlo, decidió continuar camino hacia Chimbote, abandonando el cuerpo de su amigo y defendido, Ezequiel Nolasco.
Sin embargo, los agentes de la División de Homicidios verificaron que 15 minutos después del asesinato, un equipo del Serenazgo de Huacho llegó a la escena del crimen.
De acuerdo con el parte que suscribieron los serenos, Marco Sánchez ya no estaba en el lugar. No era cierto que se retiró una hora después al ver que no llegaba la policía, dijeron las fuentes de la División de Homicidios.

VERSIÓN EN CUESTIÓN
Marco Sánchez también señaló a la policía que cuando el sicario ingresó en el bar primero lo apuntó a él, por lo que se tiró al suelo para protegerse. Seguidamente el criminal disparó tres veces en la cabeza de Nolasco y otras dos en el tórax.  Aparentemente, el asesino quería asegurarse de no fallar, como ocurrió el 20 de julio del 2010, en que Nolasco salió herido del ataque, aunque su hijastro resultó muerto por los sicarios. Esta vez el homicida tiró cinco veces.
Dos testigos de la ejecución contradijeron a Marco Sánchez: Sebastián Saavedra Vargas, amigo de Nolasco y acompañante en el viaje, y un cliente que se encontraba en el bar y que ha pedido no ser identificado para evitar represalias.
Ambos manifestaron a la policía que cinco minutos antes de cometerse el crimen, el abogado Marco Sánchez se retiró de la Bodega Centenario para hacer una llamada telefónica desde su celular. A los pocos minutos, Sánchez retornó a la mesa donde estaban Ezequiel Nolasco y su amigo Sebastián Saavedra.
El levantamiento del secreto de las comunicaciones de Marco Sánchez Ponte será clave para determinar a quién o a quiénes llamó cinco minutos antes de que un sicario acabara con la vida de Nolasco. La fiscalía ya hizo el requerimiento.
La comunicación por celular podría haber sido usada para dar aviso al sicario sobre la ubicación de su víctima.
En todo caso, la policía también ha pedido el levantamiento del secreto de los números de teléfono de Sebastián Saavedra y del chofer César Angulo Ortiz.
Además, los testigos indicaron que no es verdad que el delincuente, antes de matar a Nolasco, primero apuntó al abogado Marco Sánchez. Los testigos coinciden en expresar que el asesino sin titubear se dirigió hacia el ex consejero regional y le disparó.
Por su parte, Sebastián Saavedra, que compartía la mesa con Nolasco y el abogado Marco Sánchez, señaló a los agentes de la División de Homicidios que el letrado no estaba sentado cuando se produjeron los disparos contra el ex  consejero del gobierno Regional de Áncash.
Además, luego de escapar el sicario, Marco Sánchez se cambió de camisa y se fue a Chimbote. Apagó su teléfono celular, se escondió y recién después de dos días apareció.
NO SABE NADA
En declaraciones al corresponsal de La República en Chimbote, Lindberg Cruzado, el abogado Marco Sánchez se defendió: “Soy testigo del crimen, no soy un investigado. He dado mi versión de los hechos y me reafirmo: si abandoné el cadáver de Ezequiel fue porque había transcurrido cerca de una hora y no llegaba la policía. Tuve miedo y empecé a sentirme mal porque soy hipertenso, me dolía el pecho".
El letrado Sánchez aclaró que no hizo nada extraño en la escena del crimen. "Yo quiero aclarar, además, que en ningún momento me cambié de ropa. No sé por qué me están señalando, indisponiéndome con la familia de Nolasco y en contra de la población”, declaró Sánchez.
El abogado cree que Ezequiel Nolasco conocía al criminal, “porque vi su rostro de asombro y al instante empezaron los disparos. No di vuelta porque seguro también me mataban", declaró al corresponsal de este diario en Chimbote.
A partir de la declaración de los testigos, la División de Homicidios elaboró dos identikits del sicario que disparó a Nolasco y del motociclista que condujo y recogió al asesino.
De acuerdo con las características fisionómicas señaladas por los testigos oculares, el criminal es un muchacho de entre 20 y 25 años, de 1 metro 60 centímetros de estatura, tez trigueña y delgado.
Lo sorprendente es que el homicida actuó sin ocultar su rostro. Estaba descubierto, desafiante, seguro de disparar a la persona por cuya muerte le habían pagado.
Los agentes de la División de Homicidios han reconstruido la secuencia de los hechos desde que el ex consejero salió de su casa en Chimbote con destino a Lima, el 13 de marzo, y el retorno del 14 de marzo hasta Huacho, donde fue acribillado Nolasco.
Las fuentes policiales señalaron que todo  indicaba que los sicarios fueron recién alertados sobre la ubicación de Ezequiel Nolasco cuando se encontraba dentro del bar Centenario. Uno de los acompañantes de Nolasco advirtió que pararían en Huacho para cenar y que luego se dirigirían a la Bodega Centenario para libar cerveza.
De acuerdo con la versión de la viuda de Ezequiel Nolasco, Martha Blas Gonzales, su esposo no tenía costumbre de cenar a las 10 y 30 de la noche, y mucho menos en un restorán de carretera, porque sabía que era muy peligroso para su integridad ya que se encontraba bajo amenaza. Sin embargo, uno de sus acompañantes, probablemente el abogado Marco Sánchez, lo convenció.
Para los agentes de la División de Homicidios resulta llamativo que luego que Ezequiel Nolasco y sus acompañantes ingresaran a un restorán para cenar, después se dirigieran hasta el bar donde lo mataron. Solo sus acompañantes sabían del recorrido.

VIUDA RECLAMA INVESTIGAR A LETRADO
La viuda de Ezequiel Nolasco, Martha Blas Gonzales, demandó a la policía investigar más a fondo al abogado de su esposo, Marco Sánchez Ponte, porque su conducta durante el crimen es llamativamente sospechosa.
"Sánchez  tendrá que explicar por qué desapareció y abandonó a mi esposo. Él era su abogado y debió estar hasta el último con él", señaló Martha Blas.
La viuda de Nolasco dijo que el abogado se presentó  en su casa a los dos días del crimen, disculpándose porque estaba enfermo y temeroso por lo sucedido.
Refirió que Sánchez fue abogado de Ezequiel Nolasco desde el 2010, cuando atentaron contra su vida, pero luego se alejó de la familia y volvió después de dos meses.
EN CIFRAS
48 horas estuvo escondido el abogado Marcos Sánchez.
37 llamadas entrantes y salientes registra celular de Nolasco.
5 casquillos 9 mm. fueron hallados en el lugar del crimen.

viernes, 28 de marzo de 2014

iMAGEN TOMADA DE www.caretas.com.pe

El sicariato mediático de los "comandos"

En Áncash no solo asesinan a los opositores, también los difaman, insultan y hostigan, recordándonos la dictadura fujimontesinista

"Hay una distinción que no se ha hecho y que creo fundamental: distinguir entre medios y periodismo. Estos líderes latinoamericanos se llevan muy mal con el periodismo que controla al poder, que viene de la tradición del Watergate, pero no necesariamente se llevan mal con los medios, porque hay medios que defienden sus intereses".
-“Medios y política vistos desde el ejercicio del periodismo”, María O'Donnell-
Publicado: 2014-03-23

En Áncash se les llaman "comandos" a quienes pertenecen o simpatizan con el movimiento político Cuenta Conmigo, que lidera el presidente regional, César Joaquín Álvarez Aguilar. Suelen desplazarse en hordas vistiendo polos amarillos con la letra "C" en el pecho cada vez que el mandamás de la región lo requiera: paros, huelgas, marchas, contramarchas, plantones, etcétera. Se ha denunciado más de una vez que los comandos son obligados y hasta pagados por salir a las calles y que utilizan además los recursos públicos, no obstante los responsables viven en la impunidad total.

Hay comandos en toda la estructura regional. Desde militantes de a pie que trabajan en las diferentes instituciones públicas, forman bases y sirven de portátiles que agreden periodistas, hasta funcionarios que hacen proselitismo repartiendo almanaques con el rostro de César Álvarez. Sin embargo, hay un grupo de comandos que sin estar en la administración regional, son los principales defensores de los intereses de la actual gestión del Gobierno Regional de Áncash (desde el 2006): los operadores mediáticos.
Todos los días los conductores de televisión comandos (que poseen la mayoría de canales locales): Nelson Vásquez Baca, Juan Segundo Espinoza Linares (alias “El Caballito Justiciero” Jhony Espinoza), Rosa Alicia Olivares de La Cruz (alias “Rossy Olivares”, hasta hace algunos años) y Sandor Renilla Horna, entre otros, repiten la misma nota de prensa en sus respectivos canales y programas, adulando y pontificando a César Álvarez y a sus amigos, y difamando, insultando y hostigando, con toda clase de vulgaridades y argumentos ad hominem, a quienes lo cuestionan, critican o denuncian.



En Áncash nadie cree que esta defensa fanática y rabiosa a César Álvarez sea espontánea o de buena voluntad. Juan Calderón, candidato a la presidencia regional, denunció que desde una casa en Chimbote denominada “La Centralita”, mensualmente se destinaban 500 mil soles mensuales del erario público para comprar jueces, fiscales, policías, congresistas y a los arriba mencionados. En el 2012 el testigo Juan Carlos Barrios Ávalos confirmó las declaraciones de Calderón y reveló además que en "La Centralita" se hacían seguimientos a los enemigos de Álvarez y que desde allí se planifico el atentado contra Ezequiel Nolasco, donde fue asesinado su hijo político. El año pasado, a pesar de las pruebas, el caso fue irregularmente archivado.
Entre los incontables casos perpetrados por estos pseudo periodistas, podemos resaltar la campaña de difamación contra la fiscal Nancy Moreno, quien se dedicó a investigar las casi 700 denuncias, en su mayoría contra el Gobierno Regional de Áncash, por delitos de corrupción de funcionarios y peculado; los insultos propinados al Monseñor Ángel Simón Piorno por criticar la vergonzosa labor que realizan los conductores de televisión comandos, quienes como Sandor Renilla lo llamaron "delincuente con sotana" y Jhony Espinoza "enviado del demonio", entre otros adjetivos.



Los spots difamatorios contra los principales periodistas opositores del régimen alvarista, que denuncian los casos de corrupción y sicariato ocurridos en la región; los ataques a los promotores de la Marcha por la Paz, a quienes se les llamó de todo en diversos programas de televisión comandos por pronunciarse contra los crímenes y delitos en Áncash, especialmente a Juan Calderón y Modesto Julca, quien desde el Congreso de la República realizó importantes denuncias que fueron archivadas, como explica un informe realizado por La República: "El arte de despedir fiscales".



Los canales donde se producen estos programas cuentan con costosos y modernos equipos cuyos dueños no podrían costear. Por ejemplo, en el 2010 Jorge Luis Balbis Castro, dueño de los canales comandos 15 y 27, fue denunciado por lavado de activos, puesto que sospechosamente de la noche a la mañana compró equipos valorizados en más de 400 mil dólares. Otro canal comando es el 31, del congresista de Perú Posible por Áncash Víctor Crisólogo, quien es un defensor convicto y confeso del presidente regional, acusado de una supuesta injerencia en el Ministerio Público y el Poder Judicial en favor de César Álvarez.
Martín Belaunde, amigo de Álvarez y dueño del diario La Primera, también estuvo involucrado en el caso "La Centralita", al igual que los congresistas Heriberto Benitez y Víctor Crisólogo. Es más, Belaunde declaró que Jorge Burgos, asesor de imagen de Álvarez y sindicado por el recientemente asesinado Ezequiel Nolasco como quien le enviaba amenazas de muerte, trabajaba para él en Ilios Producciones, empresa que le hacía publicidad.
Uno de los casos más emblemáticos de la articulación entre el poder político, judicial y mediático lo protagonizó Sandor Renilla, pseudo periodista comando que al ser detenido ebrio por haberle roto los vidrios a un taxista, llamó al mismísimo Fiscal Superior del Ministerio Público del Santa, Hugo Farro Murillo, exigiéndole: "¡Mande por favor a un fiscal!". A las pocas horas fue liberado y se fue con los comandos Luis Arroyo Guevara, abogado de César Álvarez, y Nelson Vásquez, conductor de un programa local, quienes no esperaban en la entrada de la comisaría en una camioneta blindada.



Han pasado dos periodos desde que César Álvarez asumió el poder, o sea, ocho años, y todo esto ha sucedido en Áncash a vista y paciencia del resto de país, como si esta región viviera fuera del Perú y sus leyes. Si el menor de estos casos sucediera en Lima, todas las instituciones, organizaciones, ONG's, colectivos, etcétera, responsables de velar por la ética en la prensa peruana reaccionarían ipso facto y hasta promoverían su judicialización de ser necesario, pero cuando sucede sistemáticamente durante años en Áncash, sobre todo en Chimbote, nadie dice nada. Además, los periodistas y cualquier persona, sea político o civil, de oposición, si no pueden ser comprados, son denunciados y amedrentados por otros sicarios: los abogados de César Álvarez. Reciéntemente un periodista local fue condenado a un año de pena privativa de la libertad, suspendida a 6 meses, y a pagar 3 mil soles por la querella que le interpuso Álvarez. La campaña de mordaza contra la libertad de expresión continúa en Áncash impunemente. ¿Dónde están el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (INRT), la Sociedad Nacional Radio y Televisión (SNRTV), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el Colegio de Periodistas del Perú, etcétera? ¿Es justo abandonar a su suerte una región cuyos canales sirven para el sicariato mediático contra quienes se oponen al régimen de turno?
De comprobarse todas estas denuncias, el gobierno de César Álvarez vendría a ser un símil de la dictadura fujimontesinista: re-reelección, clientelaje político, toma de poderes, corrupción, asesinatos y sobre todo, el manejo de medios (caso Diarios Chicha) con dineros públicos para manipular a la población, delito por el cual actualmente está siendo juzgado el genocida, asesino y ladrón Alberto Fujimori. Además, de ser cierta la existencia de "La Centralita", ¡César Álvarez hasta tendría su propia "salita del SIN"!
Más textos del autor aquí.

Relaciones peligrosas: César Alvarez - Victor Crisologo Parte 2

Relaciones Peligrosas en Ancash: ¿Por qué Crisólogo Espejo apoya a César Alvarez?



Víctor Crisólogo Espejo es acusado de una supuesta injerencia en el MP y PJ con el fin de no investigar las denuncias contra Álvarez

La semana pasada #esnoticia presentó un reportaje sobre la relación entre el presidente regional de Ancash, César Álvarez, y el congresista de dicha región Víctor Crisólogo Espejo, a quien se le acusa de una supuesta injerencia en el Ministerio Público y el Poder Judicial con el fin de no investigar una serie de denuncias contra Álvarez.

El equipo periodístico volvió a viajar a Chimbote para la ampliación sobre el caso, pero fueron agredidos por los hijos del congresista chacano cuando grababan frente local del canal 31, que es de propiedad de la familia del legislador.
Sin embargo, #esnoticia siguió indagando sobre la extraña relación “C. Alvarez - V Crisólogo” y descubrió que la “consolidación” de la relación entre ellos llega hasta los negocios familiares.

Cabe indicar que cuando Crisólogo Espejo compró la empresa del canal 31 en el 2002, esta contaba con un capital de 2 mil soles. En noviembre del 2006, César Álvarez ganó las elecciones del gobierno regional; ese mismo mes, Crisólogo pasó a ser gerente general de la emisora y esta se convirtió en un acerrjo defensor de Álvarez.

En setiembre del 2009, de S/. 2 mil, aumentó a S/. 60 mil 420. Y hace poco, en agosto del 2010 incrementó a S/. 120 mil 420. En junio del 2011, el congresista al ganar una curul en el congreso, nombró a su hijo Victor Crisólogo Saavedra como gerente de la televisora.
Pero esto no sería todo, en junio del 2009, surgió en Chimbote una empresa constructora que en solo cuatro meses de formación ya alquilaba maquinaria pesada al gobierno regional de Ancash.

La empresa en mención es Constructayk S.A.C., quien era gerenciada por Kelly Damesa Villanueva Chávez, quien en ese entonces tenía 22 años. Ella era pareja del hijo del canal 31, Víctor Crisólogo hijo del congresista de Perú Posible, y que al tiempo después se convirtieron en esposos, cuyo matrimonio contó con la presencia del presidente regional de Ancash, César Álvarez.

Lo llamativo de estas contrataciones con la empresa Constructayk S.A.C., es que desde su creación en el 2009 y el 2011, ha prestado servicios por el monto de S/. 564 mil 777.
Para saber más de esta relación “C. Alvarez - V Crisólogo” vea la segunda parte del video.

Álvarez se burla de Ezequiel Nolasco



Álvarez sobre Nolasco: "Superman se cree, las balas le pasan por los costados"

Audio donde César Álvarez se burla de Ezequiel Nolasco, recientemente asesinado por sicarios, a propósito del atentado sufrido en el 2010


Publicado: 2014-03-27
En un reciente audio subido a Youtube, el polémico presidente regional de Áncash, César Álvarez, implicado en un sinfín de delitos de corrupción y sicariato, insensible ante el atentado contra el exconsejero regional Ezequiel Nolasco donde murió su hijo, se burla de él. Esta grabación fue realizada, según consta en el archivo colgado en la cuenta de Efrain Barroso, en un mitin de campaña que realizó en el distrito de Moro (Provincia del Santa - Áncash), en el 2010. Se puede escuchar a los "comandos" hacer chistes y reír durante toda la alocución de Álvarez.

El cuestionado presidente de Áncash, como si fuera un cómico ambulante, divierte a sus correligionarios con toda clase de argumentos ad hominen, quienes estallan de risa y aplauden eufóricos. El autodenominado "La Bestia de Áncash" ridiculiza las declaraciones que hace Nolasco desde el hospital después de haber recibido cuatro balazos y lo llama en reiteradas oportunidades sinvergüenza: "Si a ti te meten un balazo, tú te vas adolorido, ¿no? Ayayay, te vas adolorido, 'tás rezando Dios mío por favor, no me quiten la vida, Dios mío protégeme, ¿no? 'Tás ahí pues. ¿Pero el 'sinvergüenza' qué decía? Le habían metido cinco balazos y él decía 'Bestia asesina, me las vas a pagar'".

Sin ningún tipo de respeto por las víctimas del atentado, Álvarez se refiere en tono chacotero a la denuncia que realizó Nolasco contra el actual alcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo, quien, según el atestado policial, habría mantenido constante comunicación con los sicarios implicados antes, durante y después del atentado que sufrió el exconsejero de Áncash: "Ahora ya no dice César asesino, dice ahora 'Lucho Arroyo me ha mandado a matar'. Ahora Lucho Arroyo es 'Jack El Destripador'".


Este modus operandi del presidente regional que consiste en insultar, burlarse y ridiculizar a sus opositores ha sido constante durante sus dos periodos. En el 2011 dijo por ejemplo que Radio Santo Domingo, que es una emisora que cuestiona su gestión, era manejada por "curas homosexuales que conviven con los periodistas". La caja de resonancia de todas estas vulgaridades son precisamente los pseudo periodistas comandos que desde sus canales (que son mayoría en Chimbote), se han convertido en la columna vertebral del poder del Gobierno Regional de Áncash. El canal comando más importante es el 31, cuyo dueño es nada más y nada menos que el congresista de Perú Posible por Áncash, Víctor Crisólogo, que es uno de los más tenaces defensores de César Álvarez, como revela un informe de ATV. También puedes leer:Levitsky: "En Áncash la democracia ya no existe"


CASO EZEQUIEL NOLASCO

Foto: Martín Acevedo

“La mafia del gobierno regional de Áncash me quiso matar”

Publicado: 2013-05-07

Ezequiel Nolasco participó en las elecciones del 2006 en el movimiento Cuenta Conmigo, que llevó a César Álvarez a la presidencia regional de Áncash. Primer consejero regional, Nolasco decidió pasar a la oposición en el 2008 por presuntas irregularidades en la gestión. El 20 de julio del 2010 sufrió un atentado en su casa. Tres hombres disfrazados de policías lo balearon. Sobrevivió de milagro pero su hijo murió.

ESCRIBE: GIOVANNA RUIZ
¿Cuánto tiempo perteneció a Cuenta Conmigo?
Nunca pertenecí. Fui invitado a participar en las elecciones del 2006 como primer consejero regional. Cuando vi que no se respetaban los acuerdos, que contrataban a gente sin experiencia, comencé a cuestionar esas decisiones internamente. En el 2008 pasé a la oposición.

¿Notó otras irregularidades?
El Consejo Regional de Áncash convocó a una sesión extraordinaria en la que nos querían hacer aprobar, en forma acelerada, un paquete de obras por S/. 840 millones, incluyendo carreteras, hospitales. El ente encargado de las licitaciones era la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). No conocíamos el contenido de los expedientes. Estábamos en contra, había un apresuramiento. Sabíamos que varias obras ya estaban destinadas a ciertas empresas.

¿Qué hicieron?
En una sesión ordinaria, el 30 de junio del 2010, se acordó suspender el convenio con la OEI. Como Álvarez iba a salir de licencia a partir del 5 de julio para postular a la reelección, el primer vicepresidente, Luis Sánchez Milla, debía asumir el cargo. Él me dijo que iba a respetar las decisiones del consejo en lo que respecta a la licitación de las obras como a la suspensión del convenio con la OEI. El 13 de julio, ocho días después de asumir la presidencia temporal de Áncash, Sánchez Milla fue asesinado en circunstancias no esclarecidas hasta hoy.

¿Qué cree que ocurrió con él?
Todo es muy sospechoso. Dicen que fue víctima de un asalto, aunque los ancashinos no nos comemos eso.

¿Y quién asumió el cargo de presidente?
Con Álvarez de licencia y Sánchez Milla asesinado, le tocaba al segundo vicepresidente Richard Cabana, sin embargo tenía un problema de salud. Por eso me correspondía como primer consejero regional. Anuncié que iba a tomar medidas drásticas, que pediría la intervención de la procuraduría y de la fiscalía. Nunca llegué a asumir porque a los pocos días sufrí el atentado contra mi vida.

CUATRO BALAZOS
El 20 de julio del 2010, una semana después del asesinato de Sánchez Milla, Nolasco fue víctima de un intento de asesinato. Según relata, dos hombres vestidos de policías ingresaron a su casa –un tercero se quedó en la puerta– y le dispararon cuatro balazos. Su hijo resultó mortalmente herido en la cabeza. El proceso penal sigue pendiente.

¿Pensó que podía ocurrir algo así?
Días antes recibí una llamada telefónica anónima. La persona se identificó como alguien de Cuenta Conmigo y me dijo: ‘No me gusta lo que quieren hacer contigo, no me gusta lo que acabo de escuchar en una reunión que acabamos de tener con Álvarez. Ha dicho: “Busquemos a Godo”. Hablaron de 100 mil soles. A través de los medios de comunicación denuncié que querían atentar contra mi vida.
‘Godo’ fue detenido como sospechoso del intento de homicidio. Posteriormente salió libre. El atestado policial, de acuerdo con Nolasco, señala que el atentado obedeció a un móvil político.

¿En qué estado está el proceso penal?
Todo está amarrado, no se resuelve. El juez Johnny Quispe hizo lo que quiso con el expediente. Van a cumplirse tres años desde los hechos y continúo en el vía crucis de buscar justicia. Las investigaciones son muy claras. Todo coincide, hay cosas que no se pueden esconder. Luis Arroyo, amigo personal de Álvarez, tenía más de 84 llamadas con los implicados, entre ellos ‘Godo’, quien se pasea por todo Chimbote y no pasa nada. La delincuencia en Áncash está como nunca antes, hay olas de asesinatos y los delincuentes se sienten protegidos.

"LA BESTIA LO SABE TODO"
Tras el ataque en su contra, Nolasco relató a los medios chimbotanos lo ocurrido. Desde la cama del hospital, entonces declaró: “La Bestia lo sabe todo, pregúntenle”. A Álvarez se le conoce como la `Bestia´ a raíz de un ‘petroaudio’ en el que Rómulo León se refiere a él en esos términos.

Usted terminó procesado a pesar de ser la víctima.
Yo conté cómo sucedieron los hechos. Señalé directamente a César Álvarez y me interpuso una querella por difamación y calumnia. Su secreto telefónico nunca se levantó. Respondí con un recurso de amparo porque se ha violentado el debido proceso y el estado de derecho. ¿Qué está pasando aquí? Encima que me quisieron matar, me denuncian. En el proceso han cambiado varias veces a los jueces.
Según Nolasco, un testigo clave es Juan Carlos Ávalos, el mismo personaje que denunció la existencia de la ‘centralita’, un centro de chuponeo presuntamente financiado por el Gobierno Regional de Áncash. Ávalos narró la planificación del ataque. Más adelante se retractó de todas sus denuncias. Nolasco espera justicia y que los responsables paguen por el asesinato de su hijo.

¿Quién cree que lo mandó a matar?
Mi atentado fue coordinado entre personajes políticos y delincuentes comunes. Mi lucha es constante. Esta ola de violencia bajará sustantivamente cuando se acabe el tema de la corrupción. Hay una organización criminal, una mafia organizada. La mafia del Gobierno Regional de Áncash me quiso matar.
Velaverde trató de comunicarse con Álvarez estos últimos días, lo cual fue imposible.
***

NANCY MORENO.
FISCAL SEPARADA VUELVE A CHIMBOTE

En su edición anterior Velaverde informó que Nancy Moreno había sido separada de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito judicial del Santa. Esta semana ganó su designación como fiscal superior y volverá a Chimbote a ejercer funciones.
Moreno había respaldado públicamente a los fiscales Yeni Vilcatoma de la Cruz y Manuel Toledo, amenazados de muerte cuando investigaban el caso de la ‘centralita’. “Convoqué a una conferencia de prensa para advertirles a los autores de las amenazas que el Ministerio Público es sólido. Finalmente nos cambiaron  a los tres”, señala.

La fiscal declara que un día antes de la entrevista final para la designación, se presentaron  tres denuncias “firmadas por personas vinculadas al Gobierno Regional de Áncash”. La acusaban de ser “una fiscal montesinista que no merecía estar en la institución”.

Denuncia haber sido víctima de amedrentamientos en Chimbote: “El año pasado tocaron el timbre de mi casa. Era una persona que decía venir de parte del juez Corvera. Como estaba atendiendo a mi madre, pedí que me espere. Cuando salí, ya se había ido. Llamé a Corvera y me dijo que no había enviado a nadie. Si hubiera salido, no sé qué habría pasado”.

Áncash, zona sitiada

Solo el asesinato de Ezequiel Nolasco pudo mover al Congreso, el Poder Judicial y el Ministerio Público a investigar la ola de asesinatos políticos y corrupción que apuntan al presidente regional de Áncash, César Álvarez. 

Publicado: Hace 7 horas
Amenazas de muerte que no tardan en convertirse en asesinatos. Investigaciones por actos de corrupción que misteriosamente son archivadas tanto en el Congreso como en el Ministerio Público. Y como velo de esta trama, el presidente regional de Áncash, César Álvarez, burlándose de los asesinatos y atentados contra sus opositores.  
La muerte del ex consejero regional de esta región, Ezequiel Nolasco Campos, a manos de un sicario ocurrida hace dos semanas, remeció al Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial que hasta entonces habían archivado cuanta denuncia de corrupción pesaba sobre la gestión de Álvarez. 
Nolasco se había convertido en el rostro visible de la oposición y ya había anunciado su intención de candidatear a la presidencia regional, hasta que le llegó la muerte. Son nueve en total los opositores políticos del presidente regional de Áncash asesinados.
casi en soledad el chakano Modesto Julca  ha venido denunciando la corrupción en Áncash.
El testimonio de Nolasco había sido clave en el informe que el legislador de Perú Posible Modesto Julca presentó, en julio pasado, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso recomendado al Ministerio Público iniciar una investigación contra Álvarez. Este informe fue inexplicablemente archivado a no ser por el respaldo a la gestión del presidente regional de Áncash de legisladores como Víctor Crisólogo (Perú Posible), y Heriberto Benitez (Solidaridad Nacional).
Áncash es una región con presupuesto elevadísimo. Entre el 2005 y el primer cuatrimestre del 2013 recibió 6,868 millones de soles por concepto de canon minero, el monto más alto en el país debido a que en la región operan empresas como Barrick Misquichilca (Mina Pierina) y Antamina.
Si hay algo que sobra en las arcas del gobierno regional es dinero. Éste le ha servido, por ejemplo, para pagar la capacitación a 12 magistrados de la Corte del Santa en los Estados Unidos con un costo total de 47 mil 472.80 soles.  (Estos magistrado son: Nicolás Ticona Carbajal, Linda Vanini Chang, Carlos Maya Espinoza, Eloy Sotelo Mateo, Roma Cruz Avilés, Pedro Rodríguez Huayaney, Mardelí Carrasco Rosas, Richard Concepción Carhuancho, Walter Sánchez, Daniel Vásquez Cárdenas, Frey Tolentino, Ángela Cárdenas)
Pero no para ocultar una serie de denuncias por corrupción entre las que resaltan: 1) El caso de las 79 ambulancias presuntamente sobrevaloradas, según un informe de la Contraloría. 2) La presunta sobrevalorización del canal de wecrococha presupuestado en 4 millones de soles. 3)  La rehabilitación, mejoramiento y construcción de 99 kilómetros de la carretera Callejón Huaylas, Chacas, San Luis presuntamente presuntamente sobrevalorada en 3 millones de soles. 4) El suspendido convenio entre el Gobierno Regional de Áncash y  la cuestionada Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por un valor de 849 millones de soles, que dos especialistas en contrataciones con el Estado calificaron de irregular, entre las principales. 
TOMAN LA BATUTA
A estas alturas la ola de corrupción y actos delictivos que apuntan al presidente regional de Áncash es tan evidente que al Congreso de la República no le ha quedado más camino que formar una nueva comisión especial  que investigue las irregularidades en la gestión de Álvarez.
En tanto, desde el Poder Judicial se solicitó a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que “se proceda a la revisión de expedientes vinculados, directa o indirectamente, con el ex consejero regional Ezequiel Nolasco, en donde, presuntamente se habrían excluido a varias personas involucradas en hechos delictivos”.
Además, la Contraloría de la República anunció una auditoria a la gestión de Álvarez y el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, dispuso el cambio inmediato del titular de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Santa Hugo farro Murillo por la fiscal superior Nancy Tereza Moreno, sobre quien desde el año pasado pesan diversas amenazas de muerte.
La nueva presidente de la junta de fiscales de l santa, Nacy Moreno
“Ni sus amenazas ni sus balas me harán claudicar en la lucha contra la corrupción. No voy a acusar a nadie, pero a aquellos que no quieren que se les investigue y están tratando de amedrentarme les digo que no les tengo miedo", declaró valientemente la fiscal Moreno.
Asimismo, diversos parlamentarios han solicitado la intervención directa del Poder Ejecutivo. Sin embargo, poco o nada puede hacer desde el Gobierno central. El catedrático de derecho constitucional de la Universidad Católica, Joel Campos, sostiene que la Ley de Gobiernos Regionales establece para éstos autonomía política, administrativa y económica, y por tanto el Ejecutivo está impedido de actuar.
“Si hay indicios de corrupción o una red criminal enquistada en el Gobierno regional, el primero en decir o actuar es el Ministerio Público y el Poder Judicial. Y, por supuesto, el Congreso como parte de sus facultades de fiscalización”. Es decir, lo que ya se ha hecho.
Sin embargo, hay otros mecanismos que posee el Poder Ejecutivo para “ahogar” a un gobierno regional, explica el economista Jorge González Izquierdo. “Se puede recortar las transferencias presupuestales, regular o espaciar los depósitos del canon o congelar los depósitos que posee el gobierno regional en el Banco de la Nación”.
Por ahora, todo esta en las manos del Congreso, Ministerio Público y el Poder Judicial.
imagen: diario16.pe

Comisión investigadora contra gobierno regional de Áncash

Pleno del Congreso aprobó conformación de grupo multipartidario para investigar irregularidades e incidentes en la región.

Publicado: Hace 14 horas
El pleno del Congreso aprobó ayer formar una comisión multipartidaria para investigar los presuntos casos de corrupción denunciados en el gobierno regional de Áncash, así como las acusaciones de vínculos con el crimen organizado.

Con 88 votos a favor, cero en contra y una abstención del legislador Heriberto Benítez, el Congreso aprobó formar esta comisión, que tendrá un plazo de 180 días para realizar su trabajo.
La comisión investigadora estará conformada por los congresistas Juan Pari (Bancada Nacionalista - Gana Perú), Mesías Guevara Amasifuén (Acción Popular - Frente Amplio), Jesús Hurtado (Bancada Fujimorista - Fuerza Popular), Mariano Portugal (Unión Regional), José León (Perú Posible), Luis Galarreta (PPC-APP), y Enrique Wong (Solidaridad Nacional).

Fiorella Nolasco, hija del asesinado ex consejero regional de Áncash, agradeció el apoyo del Congreso para esclarecer los hechos y expresó su confianza en la labor que realizará este grupo de trabajo.
"Ha habido muchas muertes, no solo ha sido mi papá y mi hermano, hay tanta gente muerta y sicarios; esta situación tiene que ser investigada", subrayó.

Diversos sectores del país venían demandando una investigación sobre los presuntos vínculos del actual gobierno regional de Áncash y de su presidente, César Álvarez, con el crimen organizado.
La investigación se pidió debido a que en los últimos meses, varios opositores a la gestión de Álvarez, así como testigos de actos de corrupción, han sido asesinados, aparentemente por sicarios contratados especialmente para ello.

jueves, 27 de marzo de 2014

En una actitud totalmente distinta a la que hoy quiere mostrar ante la prensa, el presidente regional de Ancash en el 2010) por entonces con licencia por estar en campaña, se burla de lo ocurrido contra la integridad del consejero por la provincia del Santa, Ezequiel Nolasco Campos, tildandolo de Superman y otros calificativos. Estas argumentaciones de campaña (secundadas por su portatil) se dieron en el distrito de Moro y dejan muy mal parado a un Cesar Alvarez que hoy pide que todo se investigue.

viernes, 21 de marzo de 2014

¿Existe un forado económico en la Municipalidad de Casma?

Esta mañana realicé un rápido recorrido por las obras inconclusas de la gestión de Rommel Meza Cerna, como muestra simbólica de lo que esta ocurriendo  es la Calle Nicolás de Pierola que tiene pendiente la colocación de la carpeta asfáltica, la obra debería ejecutarse en un plazo no mayor de 90 días, se iniciaron los trabajos en octubre del 2013, han pasado mas de 180 días y el futuro es incierto para los vecinos que se cansaron de reclamar y han perdido la esperanza que esta vía quede transitable.

¿Cuando se culminara esta y otras obras inconclusas en la ciudad? ¿Acaso no se han previsto los recursos económicos para culminarlas? ¿Esperaremos a junio cuando lleguen los cerca de  7 millones de nuevos soles del Canon Minero? ¿Qué sucederá con las 39 obras que deben ejecutarse del presupuesto participativo 2014? ¿Acaso es cierto que se ha manejado los recursos económicos sin ningún criterio técnico?


Uno de esos gastos tiene que ver con el rubro de servicios, pinturas, repuestos, mantenimiento de vehículos, pago de perfiles y reglamentos que suman mas de  3 millones de nuevos soles, se ha echado mano de recursos intangibles, malversando cuentas como el dinero de retenciones que se hacen a los proveedores y otras cuentas intangibles, todo esto hace presagiar que algo malo ocurre en el manejo de los recursos económicos de nuestra ciudad.


Ahora la gestión de Rommel Meza pretende un endeudamiento con el Banco de la Nación por mas de 18 millones de nuevos soles, según el argumento de la regidora oficialista Soledad Gallegos para ejecutar las obras emblemáticas de la gestión, acaso se busca echar mano a un salvavidas y evitar que el descontento popular crezca y se haga inviable su candidatura a la alcaldía de Casma. 
La región secuestrada. Asesinato de Nolasco

Ricardo Uceda LA REPUBLICA,18 de marzo de 2014



El asesinato de Ezequiel Nolasco demuestra el colapso institucional. El Estado debe tomar decisiones extraordinarias para combatir la alianza entre la política y el crimen organizado en Áncash.

En cierto modo, el asesinato del ex miembro del Consejo Regional de Áncash Ezequiel Nolasco estaba cantado. Lo habían querido matar en Chimbote el 20 de julio del 2010, cuando recibió cuatro balazos en el cuerpo. En el ataque falleció su hijastro, Roberto Torres, de 24 años. Encaró a uno de los asesinos y recibió un tiro mortal.

En el hospital, convaleciente, Nolasco culpó al presidente regional César Álvarez de haber inten-tado asesinarlo. En ese momento Álvarez estaba de licencia, para hacer campaña por su reelección, y Nolasco, como líder de los opositores, se proponía anular obras ya licitadas por 840 millones de soles, con el argumento de que hubo sobrevaluación. Dentro del consejo tenía mayoría suficiente para hacerlo. El móvil que Nolasco atribuía a Álvarez es que necesitaba matarlo para evitar la anulación de los contratos.

Ocho días antes de que Nolasco y su hijastro fueran baleados, José Sánchez Milla, el consejero regional que reemplazaba a Álvarez, vale decir el presidente regional interino, había sido asesinado en las inmediaciones de Trujillo. Sánchez Milla también se oponía a las obras contratadas por Álvarez, y estaba en entendimiento con Nolasco para anularlas.

Ambos crímenes, cometidos en el mismo mes, contra opositores al gobierno regional y a través de delincuentes comunes, pasaron a agrandar la leyenda negra de Álvarez. Él ha negado enfáticamente cualquier relación con las muertes. Entre otros dichos sostuvo que no iba a ser tan tonto de encargar asesinatos en plena campaña electoral. Por otra parte, ninguna prueba lo afecta directamente. Pero las investigaciones oficiales fueron realizadas defectuosamente, con un desprecio impúdico hacia las víctimas. La duda ha quedado flotando en el ambiente y acompaña a Álvarez donde quiera que vaya.

Por entonces el presidente regional empezaba a acumular numerosas acusaciones por irregularidades administrativas, cubriendo prácticamente todos los tipos penales aplicables. Cuatro años después, libre de polvo y paja, se culpa a Álvarez de tener bajo su influencia al Ministerio Público y al Poder Judicial de la región. Se culpa a esta influencia del fracaso de la investigación de un caso emblema-tico, denominado La Centralita, vinculado a operaciones políticas encubiertas. El poderoso control de Álvarez sobre el mundo estatal y civil que lo rodea, incluida buena parte de la prensa regional, de Álvarez sobre el mundo estatal y civil que lo rodea, incluida buena parte de la prensa regional, proyecta sobre la autoridad una imagen mafiosa.

Diez días después del asesinato de Sánchez Milla, la policía acusó a delincuentes comunes de cometerlo. El general Eduardo Arteta, por entonces jefe policial de Trujillo, presentó como autor material a Oswaldo Ponce, a quien se le encontró el arma que disparó contra la autoridad. «Queda demostrado científica, fehaciente y metodológicamente que este homicidio es producto de un asalto en la carretera y que no tiene un trasfondo político como algunas hipótesis señalaban», dijo. Pero dos años después el Poder Judicial liberó a Ponce por falta de pruebas, acusando a la policía y al Ministerio Público de una actuación deficiente.
El casquillo de la bala que hirió mortalmente a la víctima recién fue recogido una semana después de los hechos. La Fiscalía no estuvo presente en importantes diligencias. Aunque la causa sigue abierta, el asesinato está impune. La viuda de Sánchez Milla, contratista del Gobierno Regional, no parece muy interesada en seguir en la pelea.

En el segundo atentado la actuación de los jueces y fiscales adquirió proporciones de escándalo. La policía identificó a los delincuentes que dispararon contra Ezequiel Nolasco y su hijo e incriminó al supuesto autor intelectual: el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Arroyo. Es el principal socio político de Álvarez en Áncash, dirigente del mismo partido. Fue comprobado que entre los delincuentes y la autoridad se intercambiaron múltiples llamadas telefónicas antes, durante y des-pués del atentado, no lejos del escenario. Se reconstruyó el plan del asesinato y las responsabilidades de cada cual. Hilda Saldarriaga, conviviente de uno de los acusados, brindó un testimonio concluyente.

Saldarriaga dijo que presenció las coordinaciones entre su conviviente, Arnaldo Ordinola Muñoz, alias “Nayo”, con quienes organizaron el atentado. Uno de los implicados trabajaba en el serenazgo de la municipalidad que dirigía Arroyo. La mujer sostuvo haber escuchado que era un trabajo encarga-do por el alcalde. En un video que registró sus declaraciones se aprecia a Saldarriaga declarando espontáneamente, mientras hace beber de un biberón a su hijo en brazos. En un momento expresa temor, y el fiscal Lorenzo Melgarejo la tranquiliza: —No se preocupe. Usted va a estar protegida.

A los pocos días el video salió a la luz pública y la testigo quedó expuesta ante los asesinos. Cambió su versión. A partir de este cambio el Ministerio Público apartó de la investigación a Arroyo. En julio del 2013 Saldarriaga fue asesinada de siete balazos en su casa, mientras dormía. La policía aún no identifica a los autores.
El asesinato logró su cometido: Saldarriaga no se presentó en el juicio oral. En enero del 2014 los jueces de la Sala Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa solo sentenciaron a Edison Torres Corso, alias “Chilipino”, el autor de los disparos, dejando en libertad a Alexis Reyes, Arnaldo Ordinola, Jaime Sánchez y Alberto Palacios, el que tenía vinculación con la municipalidad.
Nolasco presentó una queja contra el fiscal superior Romel Paz, porque fue él quien apartó a Arroyo del proceso pese a las evidencias. Antes Nolasco había intentado recusar infructuosamente a los tres miembros de la Sala Penal Liquidadora: Linda Vanini, Eloy Sotelo y Roma Cruz. En octubre del 2012 todos ellos habían asistido, en San Diego, Estados Unidos, al curso “Técnicas Avanzadas de Contra-dicción”, con gastos pagados por el Gobierno Regional de Áncash en virtud de un convenio con el Poder Judicial de la jurisdicción. Lo cual tiene que ver con el lado más grave del problema.

Existen numerosos indicios de que la actuación del Ministerio Público en Áncash está parcializada en
favor del presidente del Gobierno Regional. Al punto que por dicha actuación el propio Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, está siendo investigado en el Consejo Nacional de la Magistratura. Lo mismo puede decirse del Poder Judicial. Doce de sus miembros en Áncash están en un conflicto de interés por un convenio con la autoridad regional que por un lado financió su capacitación y por otro los predispuso en favor de su benefactor, César Álvarez.

Esta situación fue denunciada en Lima por Ezequiel Nolasco, el 4 de febrero pasado. “Áncash está secuestrado”, dijo, en una entrevista con Jaime de Althaus en La Hora N. Cuando se despidió, De Althaus, entre cuyos defectos no está la sensiblería, le dijo: “Cuídese”. Estaba marcado para morir. Ese día por la mañana lo entrevisté largamente en privado, prometiéndole que intentaría buscarlo en Chimbote en las semanas siguientes. Nolasco estaba organizando su candidatura a la presidencia regional de Áncash y apoyando la revisión por la Corte Suprema del juicio contra los responsables del atentado que sufrió en 2010. A las 5:06 de la tarde el 10 de marzo, cuatro días antes de que fuera asesinado, me llamó desde su celular con número 94911256.

¿Cómo va todo? —preguntó. Le dije que iría a fines de marzo, porque me había pedido un informe la revista PODER.
—Hay nueva información. Hay nueva información —dijo. Y cortó. El diálogo duró solo un minuto y veinticinco segundos.

Su asesinato muestra el colapso de la institucionalidad estatal para investigar la conexión entre el crimen organizado y la política regional en Áncash. Tanto si continúa Peláez al frente del Ministerio Público como si lo sucede Carlos Ramos Heredia —quien pidió la destitución de los fiscales que osaron investigar a César Álvarez— este organismo ha perdido legitimidad, salvo que se produzcan cambios dramáticos en su interior.

El Poder Judicial del Santa ya demostró su inoperancia. En las calles de Chimbote la gente pide “intervenir” Áncash, algo que constitucionalmente no es posible. Se impone una investigación suprarregional, que sin los compromisos que han originado la impunidad, encuentre las conexiones entre sicarios, empresarios mafiosos y autoridades estatales, incluyendo a fiscales y jueces. De lo contrario, pronto habrá un nuevo asesinato político en la región.

jueves, 20 de marzo de 2014

Augusto Valqui Malpica
Miembro de la Comisión Política del
Partido del Pueblo (PdP)
por Augusto Valqui Malpica

Regresaste al Perú a fines de los años setenta sin haber concluido ningún estudio universitario. Tuviste la fraternidad del viejo Armando Villanueva del Campo que, amigo de tu padre, te encumbró en la Secretaría de Organización del Partido Aprista sin haber tenido la experiencia de desempeñar un cargo de dirigente de nuestra organización.

Fuiste muy hábil en tu estrategia para destruir, primero a los viejos del APRA. Sin ningún respeto, sobrepasaste con demagogia y mentiras a los jerarcas del Partido que eran, por decir lo menos, los viejos ingenuos ante tu taimada personalidad. Lograste con compañeros como el chino Venero, Kitasono, Mantilla –traicionado por ti ahora– y otros apristas de Trujillo como Angelats, avanzar en tu farsa de transformación del país.

Con un grupo de apristas intelectuales de San Marcos y Villarreal y apristas empresarios como yo –que caímos en tu trampa–, te apoyamos para que fueras Secretario General del Partido, inclusive económicamente. Creímos que eras la esperanza y la bandera de revolución democrática que nuestro Perú necesitaba.

Nadie te midió. Nadie dudó del encargo de Armando. Venías con la bendición de la izquierda responsable, la que nos hizo desechar injustamente la opción aprista y decente de un señor con mayúsculas al que no le llegabas a los talones.

Creí en Jesús Guzmán Gallardo –tan ingenuo como yo– frente a un taimado como tú que no tenía tiempo para pensar en los valores que representaba nuestra organización. Eramos muchos ingenuos los que veíamos en ti a un hombre pobre que con sacrificio había estudiado algo de Derecho en San Marcos.

No ponderamos las quejas de Luis Heysen Incháustegui, cuando arremetiste y violaste a su hija. No supimos entender las palabras de Jorge Lozada Stambury en un caso parecido. Menos aún, entendimos el extraño poder político que ostentaba el aprista chalaco Raúl Vizcardo, que tuvo la indignidad de callar por ambiciones politiqueras personales el incidente en el cual asaltaste malamente a su hermana. Luego entendimos y conocimos las razones. No mencionaré dos o tres casos adicionales que demuestran tu terrible irresponsabilidad como hombre. No lo eres. Eres simplemente un taimado cobarde que entró en nuestra Casa del Pueblo para arremeter contra nuestro templo.

Te sabías y sabíamos de tus condiciones de salud mental. De otra manera no hubieras llegado dónde estás. Tenías que tomar cuatro o cinco pastillas diarias para estabilizar tu desequilibrado ser. Lo requerías. Callamos lealmente.

Nunca entendimos el casi desprecio por el señor García. Así llamabas al compañero Carlos García Ronceros, tu padre. Siempre lo despreciaste por su honor y la limpieza que trataba de inculcarte. No soportaste el que sea un hombre cuya decencia iba por delante; lo repudiaste porque no te dio los bienes materiales que hubieras querido tener. Hoy, cosas de la vida, lo material mal habida te sobra.

Fuiste cruel con tu hermano Carlos. Dios te lo quitó. Ahora te jactas en tus bravatas públicas que no tienes hermanos. Nunca lo dejaste entrar en Palacio. Eso me consta y nos consta a los apristas. Tu naturaleza humana pervertida nunca te permitió ver al inteligente y bueno que fue Carlos García Pérez. Rindo homenaje al ser increíblemente noble que fue Carlos que unos meses antes de morir, conversando en su departamento de Magdalena, me dijo: “Búfalo, hay que defender a Alan contra lo que trama Jorge del Castillo”. La traición. Siempre me preguntaré cómo dos hermanos pudieron ser tan, pero tan diferentes. Nunca lo entenderé. Hoy con el tío George estas más que unido, aunque aparentes distancia. Ustedes dos se conocen sus secretos. Esa es la verdadera razón de una alianza de delincuentes políticos.

Pero –ya ves Alan– el dinero no sirve para nada. Los mítines que organizas no son apristas; son simplemente expresión del corrupto y venal alanismo.

Aunque Del Castillo meta los sucios dineros robados a lo largo de su “carrera” política, y aunque tú también inyectes los billetes con los que el imperio y la derecha te compraron, debes saber que los apristas lucharemos para acabar con ustedes dos. Formen su partido político de extrema derecha, como lo califica Juan Sheput el asesor de Toledo, y como lo reconoce Lourdes Flores, otrora representante de lo que tú ahora te jactas de ser: ser el líder de la plutocracia. Tienes todo el derecho de serlo y defender tus intereses económicos y promover a tu perro del hortelano, pero no tienes ningún derecho a seguir en el corazón del pueblo aprista. Eso se terminó. Quiero que lo entiendas muy bien. Los apristas que creímos en ti, queremos que dejes el aprismo, que no te resistas. Será peor. Gastarás mucho dinero en alquilar clientelajes. Kouri te apoyará en interesado romance pasajero, pero tú, Alan García Pérez, ya no estás en el corazón del pueblo aprista.

Desde el aprismo puro y sincero.


CONTINUAN ROBOS DE MOTOTAXIS.

Dos jóvenes delincuentes armados robaron la mototaxi de transporte publico de placa 6283-1H de propiedad de Mario Martin Mendez Maguiña (20) a quien golpearon varias veces en la cabeza con sus armas de fuego.

Los hechos ocurrieron al promediar las 08:00 pm de ayer en la camino antiguo Casma-Huaraz en las inmediaciones del asentamiento humano Víctor Raúl que cuenta con escaso alumbrado.

Los delincuentes se hicieron pasar por pasajeros y tomaron el servicio en la cuadra 10 de la Av. Perú (altura del local de Sedachimbote) hacia el lugar indicado, al estar cerca a su destino encañonaron al conductor, luego lo golpearon y abandonaron en el lugar del crimen.

La denuncia ha sido interpuesta en la comisaria provincial y se ha iniciado una búsqueda del vehículo que era el único sustento de la humilde familia. (Foto: referencial)

‪#‎1973Decisiones‬

miércoles, 19 de marzo de 2014


Gobierno colombiano destituye a Petro como alcalde de Bogotá

El Preisdente Santos desconoce los dictámenes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del exguerrillero.

Publicado: Hace 4 horas
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su Gobierno "no acoge las medidas cautelares" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y confirmó la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
En reemplazo de Petro, elegido por voto popular para el periodo 2012-2015, y cuya destitución e inhabilitación por 15 años había sido ordenada el pasado 9 de diciembre por la Procuraduría General (Ministerio Público), el presidente nombró como alcalde encargado al ministro de Trabajo, Rafael Pardo.
"He recibido comunicación oficial del Procurador General de la Nación en la que me solicita decretar la destitución del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, y debo proceder de conformidad con la Constitución y las leyes", dijo Santos en una alocución al país.
El presidente agregó que Petro tuvo todas las oportunidades de defenderse en los tribunales colombianos y recordó que "fueron más de 300 tutelas (recursos de amparo) que la Justicia tuvo que resolver, ante los jueces, en los tribunales y las altas cortes".
"Por todo lo anterior, y ante la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conocida ayer hacia las 11 de la noche (...) el Gobierno colombiano no acoge la solicitud de medidas cautelares", manifestó el jefe de Estado.
"La Cancillería colombiana le dará respuesta detallada y oportuna a la Comisión", agregó el presidente.
Petro, exguerrillero del M-19, luchó durante cien días en los tribunales colombianos e internacionales para impedir que se hiciera efectiva la destitución ordenada por el procurador general, Alejandro Ordóñez, con el argumento de que cometió fallas gravísimas de tipo administrativo al cambiar el modelo de recolección de basuras de la capital de manos privadas a públicas.
Según Santos, "en este caso es, entonces, evidente que la Justicia colombiana no solamente ha actuado sino que lo ha hecho de manera transparente, eficaz y oportuna", con lo cual no cabe la intervención de la CIDH con las medidas cautelares anunciadas anoche desde Washington.
"El Gobierno de Colombia entiende la importancia y ha defendido el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Considera, sin embargo, que el papel de dicho sistema es complementario y alternativo, por lo cual solo debe operar en el evento de que no funcione o se dé una falla en el sistema interno", manifestó el presidente.
Santos tenía un plazo de diez días para pronunciarse sobre la decisión del procurador de destituir e inhabilitar a Petro, pero después de dedicar el día de hoy a reuniones con juristas y políticos, optó por acatar el fallo del Ministerio Público.
Con esta decisión del presidente se cancelará el referendo revocatorio del mandato de Petro que había sido convocado por la autoridad electoral para el próximo 6 de abril como parte de un proceso paralelo por supuesta mala gestión. (Efe)

Calderón asegura que Álvarez y su entorno armaron plan para culparlo de muerte de Nolasco


Chimbote en línea (Caso Nolasco).-El candidato a la presidencia de Áncash por el movimiento Juntos por el Cambio, Juan Calderón Altamirano, denunció hoy sin pruebas que el titular de la región César Álvarez Aguilar y algunas personas de su entorno habrían elaborado un plan para culparlo de la muerte de Nolasco Campos.
“Álvarez quiere culparme de la muerte de Ezequiel, sé que difundirán un audio en la que un imitador hablará como yo y pedirá que maten al exconsejero regional, gente del mismo entorno del presidente regional me ha confesado, por eso me adelanto y anuncio que me someteré a todas las pruebas científicas que hayan para demostrar que la voz que se escucha en ese supuesto audio no es mía”, señaló.
Calderón acudió también a la procuraduría anticorrupción para denunciar que un trabajador de Chinecas de nombre Andy William Rodas Perleche ha firmado dos expedientes técnicos por más de 5 millones de soles a nombre de la empresa Johte SAC que ha ganado licitaciones en el mismo proyecto especial.(Por Lindberg Cruzado)

PUBLICAMOS RESOLUCION DEL JNE 150-2014 SOBRE APELACION DE PEDIDO DE VACANCIA DEL ALCALDE PROVINCIAL DE CASMA

Expediente N.º J-2013-1437
CASMA - ÁNCASH
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, veintiséis de febrero de dos mil catorce

VISTO en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por María del Pilar Frías León en contra del acuerdo de concejo adoptado en sesión extraordinaria, de fecha 17 de octubre de 2013, en el extremo en que rechazó la solicitud de vacancia contra Rommel Alfonso Meza Cerna en el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, departamento de Áncash, por la causal prevista en el artículo 22, numeral 9, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

ANTECEDENTES

La solicitud de vacancia

Luis Manuel Ruiz Loli y Carlos Javier Céspedes Muñoz, con fecha 4 de setiembre de 2013, solicitaron la vacancia de Rommel Alfonso Meza Cerna, alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, por haber infringido el artículo 22, numeral 9, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM), que alude al artículo 63 de dicho cuerpo normativo, esto es, la prohibición de contratar sobre bienes y servicios municipales.

El pedido de vacancia formula como principales argumentos los siguientes (fojas 2 a 9):

a.    La autoridad cuestionada, cuando aún desempeñaba el cargo de primer regidor, ejerció injerencia ante el fallecido anterior alcalde, José Alejandro Montalván Macedo, para que la administración edil contrate los servicios de su tío Aldo Meza Torres, para la difusión de publicidad por emisora radial.
b.    El mencionado pariente de la autoridad habría cobrado las siguientes sumas: i) Con cheque N.° 63881358, girado con fecha 29 de setiembre de 2011, la suma de S/. 600,00; ii) Con cheque N.° 63882057, girado con fecha 24 de noviembre de 2011, la suma de S/. 700,00; iii) Con cheque N.° 68951341, girado con fecha 18 de octubre de 2012, la suma de S/. 500,00; iv) Con cheque N.° 68951609, girado el 8 de noviembre de 2012, la suma S/. 400,00; y v) Con cheque N.° 68951610, girado con fecha 12 de setiembre de 2011, la suma de S/. 400,00.
c.    Asimismo, desde el mes de diciembre de 2012, la autoridad cuestionada luego de remplazar al anterior alcalde por fallecimiento de este, permitió que su tío siga cobrando las sumas de S/. 300,00 y S/. 500,00 el 14 de diciembre de 2012, y el monto de S/. 800,00 el 21 de diciembre de 2012. Esto demostraría la alegada injerencia.
d.    Anexa a la solicitud de vacancia las partidas de nacimiento del alcalde, de su padre Raúl Alfonso Meza Rojas, de Víctor Meza Rojas, quien sería hermano del abuelo del alcalde y quien, a su vez, es padre de Aldo Rúsbel Meza Torres, y tío paterno del padre del alcalde. En esa línea, el alcalde sería pariente directo en cuarto grado en línea colateral de  Aldo Rúsbel Meza Torres, esto es, es su sobrino.
e.    Por otra parte, el concejo municipal debe valorar el Informe otorgado por la Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Casma, en donde se establece la relación de medios de comunicación para la difusión de spots y comunicados del 2013, en el cual se aprecia que durante los meses de enero a mayo se le otorgó publicidad a Aldo Meza Torres; sin embargo, según tiene conocimiento, dicho servicio habría sido cobrado por Juan Enrique Herrera Méndez, es decir, por interpósita persona.
f.      Juan Enrique Herrera Méndez ha realizado los cobros de: i) S/. 700,00, a través de la orden de servicio N.° 485, de fecha 14 de marzo de 2013; ii) S/. 800,00, según orden de servicio N.° 734, del 5 de abril de 2013; iii) S/. 700,00, según orden de servicio N.° 345, del 18 de abril de 2013; y iv) S/. 800,00, por orden de servicio N.° 977, del 25 de abril de 2013.
g.    Los regidores, de conformidad a lo establecido en el artículo 14 de la LOM, deberán solicitar los documentos que sustenten los pagos realizados a Juan Enrique Herrera Méndez, puesto que no se encuentran en el informe otorgado a los regidores.

Del desistimiento y adhesión al pedido de vacancia

Con escrito del 15 de octubre de 2013, Luis Manuel Ruiz Loli y Carlos Javier Céspedes Muñoz formularon su desistimiento a la tramitación del presente expediente de vacancia (fojas 37 y 37 Vta.).

Asimismo, con fecha 16 de octubre, María del Pilar Frías León solicita que se la tenga por adherida al procedimiento de vacancia incoado en contra del alcalde provincial (fojas 39 y 39 vuelta).

Descargos de la autoridad cuestionada

Mediante escrito, de fecha 17 de octubre de 2013, el alcalde Rommel Alfonso Meza Cerna formuló los siguientes descargos (fojas 42 a 45):

a.    Es falso que cuando se desempeñaba como regidor haya ejercido injerencia en la contratación del comunicador Aldo Meza Torres, afirmación que por lo demás no está acreditada con medio probatorio alguno en la solicitud de vacancia.
b.    En su condición de regidor no contaba con las facultades de contratar con ninguna persona a nombre de la Municipalidad Provincial de Casma, toda vez que su función era fiscalizadora. En esa medida, no se ha encontrado ningún comprobante de pago en los archivos de la municipalidad a nombre de Aldo Meza Torres.
c.    Es falso que en su condición de regidor no haya realizado su función fiscalizadora. Así, por escritos del 1 de marzo de 2011, dirigidos al alcalde fallecido, José Alejandro Montalván Macedo, y al jefe de Logística y Control Patrimonial, Edwin Rojas Rojas, manifestó su desacuerdo y rechazo que se tomen los servicios de Aldo Meza Torres, verificándose en los archivos de Tesorería que no existe contrato o pago a nombre del mencionado ciudadano, desde enero de 2013 a la actualidad.

Posición del Concejo Provincial de Casma

En sesión extraordinaria, de fecha 17 de octubre de 2013, el concejo provincial resolvió (fojas 70 a 83):

a.    Desestimar la solicitud de desistimiento formulado por Luis Manuel Ruiz Loli y Carlos Javier Céspedes Muñoz.
b.    Aprobar la solicitud de adhesión al procedimiento de vacancia presentada por María del Pilar Frías León.
c.    Desestimar por tres votos en contra y cinco a favor la solicitud de vacancia en contra del alcalde Rommel Alfonso Meza Cerna. Lo anterior al no alcanzarse los dos tercios de votos del número legal de miembros del concejo municipal que exige el artículo 23 de la LOM.

La mencionada decisión fue plasmada en el Acuerdo de Concejo N.° 216-2013-MPC, del 17 de octubre de 2013 (fojas 84 a 87).

Consideraciones del apelante

Con fecha 8 de noviembre de 2013, María del Pilar Frías León interpuso recurso de apelación en contra del acuerdo de concejo adoptado en sesión extraordinaria, de fecha 17 de octubre de 2013, en el extremo que desestimó la solicitud de vacancia contra Rommel Alfonso Meza Cerna en el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma. El recurso de apelación se sustenta en similares argumentos que fueron expuestos en la solicitud de vacancia que se formuló contra dicha autoridad el 4 de setiembre de 2013 (fojas 100 a 109).

Cabe señalar que la apelación no cuestiona los extremos resueltos por el concejo provincial respecto del escrito de desistimiento formulado por Luis Manuel Ruiz Loli y Carlos Javier Céspedes Muñoz, ni sobre la aprobación de la adhesión formulada por la ahora apelante.

CUESTIÓN EN DISCUSIÓN

La materia controvertida en el presente caso es determinar si el alcalde provincial incurrió en la causal prevista en el artículo 22, numeral 9, en concordancia con el artículo 63, de la LOM, es decir, por restricciones de contratación.

CONSIDERANDOS

Cuestiones generales sobre la infracción al artículo 63 de la LOM

1.        El artículo 22, numeral 9, de la LOM, concordado con el artículo 63 del mismo cuerpo normativo, tiene por finalidad la protección de los bienes municipales. En vista de ello, dicha norma entiende que estos bienes no estarían suficientemente protegidos cuando quienes están a cargo de su protección (alcaldes y regidores) contraten, a su vez, con la misma municipalidad, y prevé, por lo tanto, que las autoridades que así lo hicieren sean retiradas de sus cargos.

2.        En ese entendido, la vacancia por conflicto de intereses se produce cuando se comprueba la existencia de una contraposición entre el interés de la comuna y el interés de la autoridad, alcalde o regidor, pues es claro que la autoridad no puede representar intereses contrapuestos. En tal sentido, en reiterada jurisprudencia, este Supremo Tribunal Electoral ha indicado que la existencia de un conflicto de intereses requiere la aplicación de una evaluación tripartita y secuencial, en los siguientes términos: a) si existe un contrato, en el sentido amplio del término, con excepción del contrato de trabajo de la propia autoridad, cuyo objeto sea un bien o servicio municipal; b) si se acredita la intervención, en calidad de adquirente o transferente, del alcalde o regidor como persona natural, por interpósita persona o de un tercero (persona natural o jurídica) con quien el alcalde o regidor tenga un interés propio (si la autoridad forma parte de la persona jurídica que contrata con la municipalidad en calidad de accionista, director, gerente, representante o cualquier otro cargo) o un interés directo (si se advierte una razón objetiva por la que pueda considerarse que el alcalde o regidor tendría algún interés personal en relación a un tercero, por ejemplo, si ha contratado con sus padres, con su acreedor o deudor, etcétera); y c) si, de los antecedentes, se verifica que existe un conflicto de intereses entre la actuación del alcalde o regidor en su calidad de autoridad y su posición o actuación como persona particular.

El análisis de los elementos antes señalados es secuencial, en la medida en que cada uno es condición para la existencia del siguiente.

3.        En esa línea, una vez precisados los alcances del artículo 63 de la LOM en la jurisprudencia del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones se procederá a valorar los hechos imputados como causal de vacancia.

Análisis del caso concreto

Los principios de impulso de oficio y verdad material en los procedimientos de vacancia seguidos en instancia municipal

4.        La aplicación de los principios de interpretación unitaria y de concordancia práctica de la Constitución Política del Perú exigen que el ejercicio de las competencias de los concejos municipales, en los procedimientos de vacancia y suspensión, debe atender, entre otros, a los principios de impulso de oficio y verdad material. Es decir, el concejo municipal, sea a pedido de parte o de oficio, está obligado de verificar, al momento de ejercer sus competencias, los hechos que sirven de motivo a sus decisiones, para lo cual debe adoptar todas las medidas probatorias necesarias autorizadas por la ley, aun cuando no hayan sido propuestas por los administrados o hayan acordado eximirse de ellas.

Examen del acuerdo de concejo impugnado

5.        En el caso concreto, el concejo provincial, al resolver el pedido de vacancia mediante acuerdo de concejo, de fecha 17 de octubre de 2013, debió tener a la vista, para su correspondiente evaluación, aquellos medios probatorios vinculados a la contratación de los servicios de Aldo Rúsbel Meza Torres durante los años 2011 y 2012, y que son materia de cuestionamiento por la apelante, esto por cuanto es de vital importancia que la instancia municipal –y, de darse el caso, en vía de apelación, este colegiado electoral– cuente con la información necesaria sobre la naturaleza de los pagos que percibió la mencionada persona, esto a efectos de que la decisión asumida sea tomada como correcta y conforme a la realidad de los hechos.

6.        Así, del acuerdo apelado, en el extremo que desestimó el pedido de vacancia, este Supremo Tribunal Electoral advierte que la decisión asumida por el concejo municipal no resolvió ciertas interrogantes, tales como: i) el grado de parentesco que une al actual alcalde con Aldo Rúsbel Meza Torres, y si el grado de familiaridad del último mencionado se encuentra entre los impedimentos para ser postor o contratista que establece el artículo 10, literal f, de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante Decreto Legislativo N.° 1017; ii) determinar documentariamente, a través de copias certificadas de las órdenes de servicio, conformidades de pago y otros, el tipo de servicio brindado por Aldo Rúsbel Meza Torres entre los años 2011 y 2012; iii) asimismo, determinar si Aldo Rúsbel Meza Torres ha sido proveedor de servicios de la Municipalidad Provincial de Casma durante el anterior periodo de gobierno municipal 2007-2010, para lo cual se deberá anexar la documentación necesaria; iv) cuál fue el trámite que dio el alcalde fallecido y la administración edil respecto de las cartas de oposición, de fecha 1 de marzo de 2011, presentadas por Rommel Alfonso Meza Cerna cuando aún desempeñaba el cargo de primer regidor; y v) determinar cuál es el tipo de servicio brindado por Juan Enrique Herrera Méndez, y si este guarda algún vínculo con el actual alcalde.

7.        Cabe mencionar también que, conforme se aprecia de la consulta de proveedores de la Municipalidad Provincial de Casma que figura en el Portal de Transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas, se advierte que Aldo Rusbel Meza Torres durante el año 2011 percibió la suma de S/. 6 500,00, y el 2012 un monto total de S/. 18 400,00

8.        En esa línea de ideas, de autos tenemos que el Concejo Provincial de Casma no llevó a cabo todas las acciones necesarias conducentes a obtener los medios de prueba que acrediten o descarten que el actual alcalde, cuando aún se desempeñaba como primer regidor, ejerció injerencia para la contratación de los servicios de su pariente Aldo Rúsbel Meza Torres, así como si lo benefició a este, a través de Juan Enrique Herrera Méndez, durante el 2013. De realizarse lo antes señalado, permitirá descartar o probar la existencia de un conflicto de intereses en la actuación de Rommel Alfonso Meza Cerna en su calidad de autoridad y su posición o actuación como persona particular.

9.        En suma, el acuerdo de concejo adoptado en sesión extraordinaria, de fecha 17 de octubre de 2013, en el extremo en que desestimó la solicitud de vacancia contra el alcalde Rommel Alfonso Meza Cerna, vulnera los principios de impulso de oficio y verdad material contenidos en los numerales 1.3 y 1.11 del artículo IV del Título Preliminar de la Ley N.° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, por lo que dicho acuerdo ha incurrido en vicio de nulidad, establecido en el artículo 10, numeral 1, del mismo cuerpo normativo, correspondiendo declarar la nulidad de lo actuado a fin de que el referido concejo, antes de resolver la solicitud de vacancia, absuelva los cuestionamientos señalados en los considerandos 5 y 6 de la presente resolución.

10.    Por lo expuesto, corresponde declarar la nulidad del acuerdo de concejo apelado en el extremo en que desestimó la vacancia contra Rommel Alfonso Meza Cerna y devolver los actuados al Concejo Provincial de Casma, para que proceda a emitir nueva decisión conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la LOM.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE

Artículo primero.- Declarar NULO el acuerdo de concejo adoptado en sesión extraordinaria, de fecha 17 de octubre de 2013, en el extremo en que rechazó la solicitud de vacancia contra Rommel Alfonso Meza Cerna en el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, departamento de Áncash, por la causal prevista en el artículo 22, numeral 9, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo segundo.- DEVOLVER los actuados al Concejo Provincial de Casma, a efectos de que vuelva a emitir pronunciamiento sobre la solicitud de declaratoria de vacancia formulada contra el alcalde Rommel Alfonso Meza Cerna, conforme a lo expresado en los considerandos 5 y 6 de la presente resolución y del artículo 23 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en cuyo caso contrario, bajo apercibimiento de remitir copias de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Santa, se ponga en conocimiento del fiscal provincial penal de turno, para que evalúe la conducta de los integrantes de dicho concejo, de acuerdo a sus competencias.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA