Ipsos-Apoyo nos da la razón
Alfredo Torres, Director de Ipsos-Apoyo, no aclara este aspecto en el estudio que publica en el portal web de su institución. En este documento se dice que Ollanta Humala conserva el liderazgo que alcanzó en la primera elección, “aunque la brecha que lo separa de Keiko Fujimori es ahora de seis puntos porcentuales (42 a 36%)”. Torres insiste en que la diferencia entre Humala y Fujimori es 6% (en base al total de entrevistados), lo que cambiaría si se tomara en cuenta los votos válidos como lo hace la ONPE.
No se explica este comportamiento de Ipsos-Apoyo, una empresa de sondeos prestigiosa y con credibilidad en el país. En un escenario donde las encuestadoras han adquirido un gran poder de influencia ya que, de cierta forma, orientan la voluntad popular, es importante que así como defienden su derecho a informar sin censura, emitan sus cifras de forma clara.
Si bien esta encuesta fue una “foto del día” y, probablemente, la intención de voto ambos candidatos presidenciales ha variado, lo importante es saber que tanto El Comercio como Ipsos-Apoyo desinformaron a la ciudadanía. En esta elección, ambas empresas se vienen jugando su credibilidad ante los peruanos, cuya voluntad no debiera ser confundida y, más bien, lo que estas empresas debieran promover es un voto bien informado para elegir a nuestros representantes con responsabilidad.
COMENTARIO
Enviado por Anónimo el 02/05/2011."Dejensé de mariconadas como "saco mi pasaje a miami" o "me voy del país" o "cholos de m... me voy" y etc. Este es su país, nuestro país y acá tenemos que quedarnos a lucharla hasta el final. Tenemos una tierra bella y llena de cosas buenas y gente maravillosa. El problema es que conviven dos diferentes realidades en el mismo espacio físico. Hay dos Perú y eso lo hemos hecho nosotros mismos. El "cholo burro" al que insultas con esa facilidad que da asco, no es burro por elección. No comió ni come bien, no estudio ni nació de gente que estudió. No tiene oportunidades en la vida como si tenemos nosotros, probablemente no conozca de donde viene y lo más probable es que no entienda a donde va. Hace muchisimos años que vive en la pobreza que creo que nosotros "los habitantes del facebook" no entendemos, porque nunca la hemos sufrido.
¿Qué hemos hecho para que nuestro Perú de Gotica, Aura, Asia, el carro nuevo, la de Lima, la UPC, la Pacífico, el viaje de prom, el tono de 15 a lo MTV, y etc, se parezca al Perú del hambre, la ignorancia, el frío, las plagas, las enfermedades sin medicinas, la pobreza, la choza, etc?
La respuesta es NADA, no hemos hecho nada. Creemos que el Perú es el facebook, que ibamos a cambiar el país desde aquí. Una estúpida me dijo que claro, que como los gringos lo habían hecho con Obama. Solo el 12 % de los habitantes del Perú tiene acceso a internet.
La nuestra es otra realidad, mucho más dura y a la que hemos decidido por encargo generacional darle la espalda.
Es facilísimo quejarse del voto del "pueblo".¿Pero hemos ido al "pueblo" a enseñar, a ver como viven, o tan solo a conocer esa realidad de mas de la mitad de la población peruana? ¿No es verdad que porque mandamos 3 frazadas para Puno vía Wong ya creemos que estamos haciendo algo?.
Nos preocupamos de la política y demás temas solo en elecciones y no porque nos importe realmente el país, la verdad lo hacemos porque no queremos que nos cambie el estilo de vida.
Usemos esta lección para reflexionar, para pensar más como nación. Seamos menos individualistas, no caigamos en esta vorágine de egoismo que hoy nos domina.
Organicemos cosas positivas, no me refiero a jugar a la ONG para recibir fondos de Europa y quejarnos de los derechos humanos que Fujimori violó.
Lo que quiero decir es que vivamos más realistamente (si cabe el término)
Estamos llenos de preceptos y cosas que ni nosotros entendemos, juzgamos con una facilidad impresionante, damos por hecho cosas de las cuales ni siquiera estamos informados.
Leamos, tengamos una ideología, no votemos por votar. Algunos votaron por Villarán para Lima y hoy por PPK solo por la moda, por el tío o la tía bacán.
El Perú es uno de los pocos países milenarios en el mundo, no dejemos que se vaya a la mierda y eso no pasa por nuestro voto, pasa por nuestras acciones hacia el país, pasa por mirar hacia adentro.
La clase política y gran parte de la prensa nos contamina diariamente porque es su negocio, viven de nosotros como unos parásitos y la verdad es que no les importamos un carajo.
¿Te sorprende que Humala esté primero? Pues a mi no. Es lo lógico. ¿Qué pretende un campesino que toda su vida trabajó desde que amanece hasta que anochece y hoy continúa en la miseria? Pues un cambio. ¿Y quién se lo ofrece? Aunque te joda se lo ofrece Humala.
¿No puedes creer que Keiko esté segunda? Pues también es lógico, pregúntale a cualquiera que tenga entre 35 y 50 de que terrible escenario nacional nos sacó su viejo. Y anda a la sierra y vas a encontrar miles de obras del Chino, él mismo iba y serruchaba, hablaba, armaba casas y etc. ¿Demagogia? Tal vez, ¿Populismo? Seguro. Pero ahí están las postas, los colegios y las carreteras. ¿Entonces cómo le explicas a ellos que no voten asi?
¿Acaso los caviares izquierdistas de siempre, autoproclamados defensores de los pobres, llegaron a esas zonas, o han hecho algo? No, su plata se la tiran en La Gloria, Punta Sal, Miami, Paris, carros del año y demás. Son y viven como ricos pero supuestamente defienden a los pobres.
Ya ven la gente, el pueblo, no es tan cojudo como ustedes creen, los cojudos somos nosotros que nos creemos todo lo que nos dice, El Comercio, La Republica,La primera, Perú 21, Somos, Facebook y Asia Sur."
PITUCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario